miércoles, 18 de febrero de 2009

Posición de ARBA ante la sequía que afecta a productores

El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, se refirió a los beneficios impositivos que regirán en la Provincia para quienes atraviesen la emergencia agropecuaria y explicó que “con el uso de la tecnología digital, el fisco bonaerense puede saber qué superficie de cada campo está afectada por los diferentes niveles de sequía. Por lo tanto, con las mismas herramientas que descubrimos a los que no pagan, se podrán atenuar los efectos de la crisis sobre aquellos sectores que se encuentran más perjudicados”.

“Entendemos que el uso de imágenes satelitales es útil para mejorar el cumplimiento tributario, pero ante una crisis de tal magnitud tenemos que estar dispuestos a utilizar la tecnología para poder administrar la ayuda que se brinde al sector agropecuario”, sostuvo el titular de Arba.

Montoya señaló que “en Arba podemos bajar la información de cada parcela y saber exactamente los niveles de sequía que cada campo soporta”, y remarcó que “con idénticas imágenes, la Agencia de Recaudación detecta a los evasores y colabora con quienes necesitan realmente de la ayuda del Estado”.

“Tal como lo exige el gobernador Daniel Scioli, todos los organismos de la Provincia duplicamos el esfuerzo para sostener a los sectores que movilizan la economía, especialmente cuando se encuentran en momentos difíciles. En esta oportunidad, es el trabajo conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios lo que le permite a la Agencia renovar sus estrategias para que quienes atraviesan una situación crítica encuentren alicientes, pero sin perder de vista a aquellos grupos que pueden pagar y no lo hacen”, agregó.

Cabe recordar que el gobernador Scioli firmó el decreto 84/09 con el que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones rurales afectadas por la sequía en todo el territorio de la Provincia por el período 1/1/09 al 31/07/09.

Por lo tanto, se prorrogan los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural para los productores afectados en los partidos declarados en “emergencia”; y se exime el pago de los tributos a las partidas perjudicadas de los distritos donde existe “desastre agropecuario”, ya que tienen más del 80% de su superficie dañada por las condiciones climáticas.

Con esta medida, la Provincia adhirió formalmente a la Emergencia Nacional emitida mediante el decreto 33/2009, de forma que se podrá acceder a los beneficios dispuestos por la administración central para quienes atraviesen la desafortunada situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.