lunes, 16 de febrero de 2009

Piden suspender aviso publicitario de la Cruz Roja por vulgaridad


En la foto: La Cruz Roja ha sabido realizar campañas inteligentes que eran a la vez un aporte a la cultura, como por ejemplo en filatelia. 

 

El sitio "Hacerse Oír" (página dedicada a protestas mediante la web) denuncia vulgaridad en propaganda de la Cruz Roja para recaudar fondos, utilizando la palabra bol... haciendo una apología para que el mal vocablo se difunda aun más.

En su web (www.ongsparahacerseoir.com.ar), consigna: "¡Es el colmo! Para recoger donaciones, la Cruz Roja Argentina se sumerge en la grosería recreando un aviso publicitario con la palabra b."

China Zorrilla, Fernando Peña, Mario Pergolini, Facundo Arana, Gonzalo Bonadeo, Nelson Castro y Eugenia de Chikoff, son algunos de los personajes que se sumaron al aviso que pondera la ordinariez de Leo Burnett para la Cruz Roja.
Reproducimos a continuación el texto de la denuncia de Hacerse Oír:
La palabra b. en todos los tonos -hasta imitando un canto religioso en gregoriano- para terminar diciendo que es una b. donar a la Cruz Roja a través de una llamada telefónica. 
¿Cómo es posible que una institución respetable, centenaria en nuestro país y que de sí misma dice que fomenta el "respeto por los seres humanos" recurra a tamaña vulgaridad? 
Súmese usted también a la protesta que Para Hacerse Oír-Hablemos Claro ha dirigido al presidente de la Cruz Roja Argentina, Osvaldo Miguel Ferrero.
Ya es hora de manifestar nuestro desagrado ante un aviso degradante, como lo han comenzado a hacer muchos descontentos a través de Cartas de Lectores. 
Dígale que es desconcertante que la Cruz Roja, que cuenta con 10.000 voluntarios y 40 escuelas con distintas carreras, eche mano de un recurso tan bajo, que evidencia una lamentable pobreza de imaginación y de vocabulario. 
En el mensaje, pídale junto con nosotros que, consciente de su responsabilidad social, suspenda inmediatamente dicha publicidad y recurra a creativos capaces de armonizar el buen gusto con el impacto visual y auditivo en orden a atraer nuevos donantes para esa benemérita institución."

A su vez, sugiere enviar una carta con el siguiente texto a la Cruz Roja (ingresando a la página de la ONG se puede hacer sólo con un click):
 
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a usted con relación a la publicidad que Cruz Roja Argentina está promoviendo para recaudar fondos en la cual, sorprendentemente, se utiliza en los más variados tonos -inclusive asociándola a la melodía de un canto religioso en gregoriano-  la palabra b., expresión lamentablemente corriente pero no por ello menos vulgar y menos impropia para atraer la simpatía por una institución de centenaria tradición en nuestro país.
 De acuerdo a la presentación que hace de sí misma, Cruz Roja Argentina  "desde cada uno de sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipo generando soluciones a los problemas de la comunidad".
 En contradicción con lo anterior, la publicidad en cuestión acude a la repetición oral y escrita de la palabra b. la cual, además de degradante, oculta una pobreza de lenguaje que en nada fomenta el respeto por la dignidad a que todo hombre tiene derecho.
 No es por ser corriente que Cruz Roja puede fomentar el uso de dicha expresión, pues precisamente la institución por usted presidida debe tomar en consideración que el ser humano es una unidad psicofísicoespiritual en quien, todo, incluso el lenguaje, tiene una poderosa influencia, para bien o para mal.
 ¿O deberemos temer que Cruz Roja esté alentando que los 10.000 voluntarios y que en las 40 escuelas con distintas carreras que sustenta se introduzca como hábito el uso de un lenguaje soez?
Anhelamos que, consciente de su responsabilidad social, ordene usted la suspensión inmediata de la mencionada publicidad  y recurra a otros creativos, que no faltan en nuestro querido país, capaces de armonizar el buen gusto con el impacto visual y auditivo, en orden a atraer nuevos donantes para esa benemérita institución.
 Aguardando una positiva respuesta de su parte, saludo a usted muy cordialmente

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