miércoles, 11 de febrero de 2009

Monzó fue increpado por productores agropecuarios en Tandil

El titular de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, fue duramente increpado durante una reunión con productores, que le cuestionaron las políticas oficiales para el sector. No es la primera vez que un funcionario la pasa mal en Tandil, según informó el diario Eco de Tandil.

 

Increpado en tensión

Agrupados en la Mesa de Enlace local, entregaron un petitorio al funcionario para discutir cuestiones de índole fiscal, sectorial, puntos estratégicos provinciales y, por último, comerciales y sociales. Esos temas obligaron a debatir, inevitablemente, la situación del sector agropecuario de cara a la retención a las exportaciones y los perjuicios provocados por la falta de lluvias que tiene en jaque al sudeste de la provincia. Además, se tocaron puntos como la situación de emergencia de la ganadería y de la lechería y las exportaciones.
El petitorio contiene un fuerte mensaje hacia el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para que tome una posición en favor del sector productivo provincial. En la reunión por momentos hubo picos de tensión provocados por distintos puntos de vista y reclamos de los productores al Ministro, a quien plantearon la crítica situación del sector para que sea una suerte de intermediario con el gobierno de Daniel Scioli, y le comunique el “estado de ánimo y le diga que la gente del interior está muy mal”.


Fuertes discusiones 

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Tandil, y del mismo participaron representantes del quehacer político de la ciudad, concejales y chacareros, entre otros funcionarios y autoridades.
A poco de comenzar el encuentro, el ministro Monzó hizo referencia a la tucura, que ataca los cultivos, para lo que se brindó una “colaboración mediante el Estado”.
Sus dichos despertaron el descontento de un chacarero de la zona que presenció la reunión, y manifestó que “me da la sensación que el Ministerio se lava un poco las manos diciendo que es una responsabilidad de ustedes, ‘si no previenen, haré lo que pueda’”. A eso, el Ministro respondió: “No me lavé las manos: fui al lugar, estuve con los productores, conseguí dinero en tiempo y forma”.
Con un fuerte aire de tensión en la sala provocado por la discusión, Agustín Nazar, uno de los productores con mayor intervención durante la conferencia, expuso que “Daniel (Scioli) puede hacer algo, que aumente el impuesto a las ganancias, que paguen todos, que pague el que tiene un hotel en Bariloche, una fábrica de lo que sea. Pero no, es un ensañamiento con el sector. Y cómo no va a reaccionar así la gente del campo”. Cabe destacar que el impuesto a las Ganancias es nacional, y por tanto no corresponde a la órbita del gobernador Scioli. “Sos el interlocutor del Gobierno”, se escuchó decir a un productor de la zona.
Monzó defendió su postura argumentando que “trabajo con mucha convicción, pero en la inteligencia que tiene que ver con los tiempos y los momentos de la función pública”.
Unos minutos más tarde, ante la  pregunta de por qué tiene ‘menos espalda’ el gobernador de la Provincia de Buenos Aires que el de Córdoba, el funcionario señaló que “porque depende la Provincia puramente del Gobierno nacional. El Gobierno de la Provincia es mucho más dependiente que cualquier otro gobierno”.

 

Las conclusiones

Una vez finalizado el encuentro, el ministro dialogó con los medios, marcada por el descontento que los productores manifestaron en la conferencia, incluso hasta increpar al funcionario con fuertes planteos en busca de soluciones al estado de crisis que presenta el sector.
Al respecto, el ministro de Asuntos Agrarios indicó que “uno va a dialogar y se encuentra con productores en situación de desesperación, en muchos casos, con inquietudes y con el volumen de discusión un poco alto, pero lo que tenemos que celebrar es que se pueda dialogar, conversar y, muchas veces, disentir. Esta es la democracia, éstas son las reglas de juego y es lo que tenemos que respetar, ante todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.