jueves, 26 de febrero de 2009

Medidas de Producción para el Agro

A continuación, detallamos las medidas del Ministerio de la Producción para el sector Agropecuario:

  

  1. Trigo

        1. Se compensará a los molinos la bolsa de harina 000.

        2. Aumento del precio de abastecimiento interno, de $370 a $420 (+13.5%)

        3. Apertura ordenada del registro de exportaciones de granos, brindando previsibilidad y una mayor desenvolvimiento a los negocios internacionales, siempre preservando el  abastecimiento local y el nivel de precios de pan, trigo, etc.

 

  2. Leche

        1. Baja de retenciones a los productos lácteos de exportación a 0%, articulando con las usinas el mayor precio a pagar a los productores. Costo Fiscal de la medida: $113 millones

        2. Compensación de $10 centavos por litro de leche a los tamberos que producen hasta 3.000 litros/día. Esta medida alcanza al 75% de los productores del país que entregan el 44% de la leche producida. Costo Fiscal de la medida: $30 millones

        3. Implementación de una compensación a la recría en guachera de los terneros machos overos de tambo. Compensación de $200 al tambero. Costo Fiscal de la medida: 200 millones   

 

  3. Carne

        1. Elevación al Congreso de una nueva Ley Federal de Carnes como primer paso para el ordenamiento del sector

        2. Estímulo fiscal a la producción de novillos pesados: deducción del Impuesto a las Ganancias por la carne producida por encima de los 400 kilos. Proyecto de Ley Nacional

        3. Sistema de compensación destinado a productores de cría bovina perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por las ventas de terneros/as con destino           exclusivo a la invernada. Se compensará con hasta $11.000 por productores, con un rodeo de hasta 600 vacas

 

4. Economías Regionales

        1. Baja de Retenciones de hasta 50% a todos los productos regionales en la medida que las bajas redunden en un mejor precio pagado a los productores

        2. Algodón: redireccionamiento de los Fondos previstos en la Ley Algodonera para ser utilizados en ayuda por la sequía.   

  

Por la cadena vitivinícola

La ministro de Producción, Débora Giorgi, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi, se reunieron con el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Roberto Ronchietto, y representantes de la cadena vitivinícola cuyana.

Se trató de la primera reunión con sectores productivos después del anuncio del gobierno de estudiar “caso por caso” la situación de las economías regionales y tomar medidas que permitan que los pequeños productores obtengan mejores precios para sus productos.

Giorgi ratificó que el Gobierno “tiene la vocación de bajar hasta el 50 por ciento los derechos de exportación de aquellas  economías regionales que traduzcan ese esfuerzo fiscal en mejorar la competitividad y eficiencia de la cadena productiva, y aseguren que ese beneficio lo perciban los pequeños productores”.

Por su parte, “los representantes de la cadena vitivinícola se comprometieron a trabajar en un acuerdo de toda la cadena del sector  que permita establecer un precio sostén garantizado para los productores de vino y mosto”.

Del encuentro, participaron Rodrigo Ruete, subsecretario de Gestión Pública de Mendoza Gustavo Antonioli, director de la Casa de Mendoza; José Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); Eduardo Sancho, vicepresidente de COVIAR; Cristina Brachetta, gerente Técnico de COVIAR; Angel Vespa, presidente de Bodegas Argentinas; Pablo Asens, de la Federación de Cámaras de Productores Vitivinícolas de la República Argentina; Sergio Villanueva, gerente de UVA; Mauro Sosa, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Daniel González, consultor de COVIAR; Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura; Marcelo Barg, coordinador del BID; Sergio Colombo, Cámara del Mosto.

Giorgi explicó que desde el gobierno nacional se está trabajando en alternativas para brindar capital de trabajo para el sector a través de fondos del Ansés y que el Banco Nación analizará la extensión de sus líneas de largo plazo a bajas tasas,  para la inversión de capital que permita la reconversión de los productores y las bodegas.

Durante el encuentro se acordó que Argentina incluya la temática vitivinícola en la próxima reunión del Comité de Monitoreo Bilateral con Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.