viernes, 13 de febrero de 2009

LA JUSTICIA DE FALTAS DE LA PLATA ORDENÓ EL CESE DE LA PUBLICIDAD “SPEEDY DUO” DE TELEFÓNICA

El Juzgado de Faltas Nº 2 de La Plata - con competencia en temas de defensa del consumidor - inició una actuación administrativa de oficio contra la empresa Telefónica de Argentina por considerar engañosa la publicidad de su servicio “DÚO”; difundida en medios gráficos y televisivos nacionales.

Entre los considerandos de la resolución -impulsada por el titular de esa repartición,  Dante Rusconi- se establece que las condiciones de la letra chica y las páginas de Internet a la que remiten esos datos no contienen la información relacionada con la publicidad, e incluso, la contradice.

Concretamente, dicha publicidad promociona las llamadas locales en forma ilimitadas, cuando en realidad no es así ya que sólo quedan comprendidas las llamadas realizadas en horario reducido (de 20:00 a 8:00 hs.) y los sábados y domingos.

De esta forma, ninguna de las condiciones y accesos a Internet indicados se corresponde exactamente con la promoción publicitada. Allí se establecen las condiciones de otra promoción ya vencida (del 25/08/08 al 31/10/08), que aunque similar, no presenta correspondencia con la publicada.

La actuación recuerda que los Municipios de la Provincia de Buenos Aires poseen facultades como Autoridades de Aplicación local de la Ley de Defensa del Consumidor y normas complementarias a partir del dictado de la Ley 13.133 - “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios” – promulgada por Decreto 64/03, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires Nº 24.859 (del 5-9/01/04).

Los artículos 79, 80 y 81 de la Ley 13.133 – en concordancia con el art. 41 de la Ley 24.240 – delegan directamente en todos los municipios bonaerenses las funciones emergentes de esa ley, de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y sus disposiciones complementarias, facultándolos para la sustanciación íntegra de los procedimientos administrativos y la aplicación de  sanciones en la materia, habiendo la Municipalidad de La Plata hecho uso de tales atribuciones al crear una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y el Juzgado de Faltas con competencia en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.