sábado, 28 de febrero de 2009

La concejal Razzari pidió informes por la Guía telefónica 2009

La concejal del Frente Renovador Platense Teresa Razzari, haciéndose eco de los reclamos de vecinos y comerciantes de La Plata, hoy presentó un pedido de informe en el Concejo Deliberante de La Plata para solicitarle a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) –organismo de control del servicio telefónico en el territorio nacional- que se expida sobre la Guía telefónica 2009 que confeccionó la empresa Telefónica de Argentina para el partido de La Plata y las localidades vecinas.

Razzari solicitó que se den a conocer cuáles han sido los métodos y técnicas aplicadas para la confección de la Guía Telefónica 2009; si la misma cumple con la normativa que rige al servicio público telefónico y si dicha Guía cumple con la normativa de defensa del consumidor respecto de el artículo 42 de la Constitución Nacional, la ley 24240, y el Código de Implementación de la Provincia de Buenos Aires de los derechos de los usuarios y consumidores.

Al respecto la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires elaboró un documento técnico como aporte disciplinar a los efectos de evaluar técnicamente el producto.

La Federación Empresaria de La Plata, presento sus inquietudes ante la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor de La Plata, las asociaciones de defensa del consumidor que presentaron sus reclamos son, DEUCO, CADUCLP, CEODECO, COYUSIN, ASINCO,

Además la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor inició una actuación de oficio por presunta infracción a la ley de defensa del consumidor, que es la síntesis de las distintas presentaciones realizadas por las instituciones citadas.

Razzari explicó que “tras analizar los planteos realizados por las entidades se concluye que el actual diseño de la guía telefónica atenta con el uso natural del directorio”

Para la legisladora comunal “las falencias tornan de inútil o defectuosa al directorio telefónico comprometiendo seriamente el derecho a la información, protegido constitucionalmente y legislado por la ley 24.240, y ley provincial 13.133”

“Entendemos que es inadecuada la segmentación por barrios, la secuencia de distribución de barrios/localidades dentro del directorio, los usuarios destacados, ya que para comprender el formato de la guías hay que conocer el corte preciso por barrios de una localidad determinada, o saber la localización barrial exacta del usuario/servicio que esta buscando” graficó Razzari en rueda de prensa

“En consecuencia –agregó-, este sistema requiere si o si de aprendizajes previos” y “a pesar de la división por barrios, se comprobaron numerosos casos de usuarios que no figuran correctamente y se encuentran ya sea en otros barrios o en el casco urbano”

Otro punto a criticar es “el orden de aparición – salvando el caso de La Plata (Casco Urbano) – obedece a criterios alfabéticos, mezclando en un mismo documento, localidades de distintos partidos y barrios de La Plata”

Para la legisladora “el orden de aparición en la Guía 2009 es por demás elocuente sobre lo confuso de la disposición”.

Durante la presentación de los reclamos, la concejal estuvo acompañada por Ricardo Guanzetti, Presidente de la Federación Empresaria de La Plata, Jorge Enrique Heguy, Vicepresidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Claudio Medin, Presidente de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires: Dr. Roberto Daoud, titular de la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de La Plata y Guillermo Berlin, Director de Entidades de la Municipalidad de La Plata.

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