sábado, 28 de febrero de 2009

Espacio Progresista Platense pide suspensión de aumento de tarifa de ABSA

La Junta Promotora del "Espacio Progresista Platense", liderada por Henry Stegmayer, emitió un comunicado de rechazo y solicitud de suspensión del aumento tarifario de ABSA. El comunicado lleva la firma además de: Marcela Escobar, Alejandro Carranza, Juan Carlos Bruno y Luis Acuña.

A continuación, transcribimos el texto del comunicado:

El desmedido, inconsulto y arbitrario aumento de la tarifa de agua y cloacas de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. por parte del Gobierno de Scioli, demuestra nuevamente a las claras la poca importancia que el mismo le da a la participación ciudadana e institucional en temas de trascendental importancia.

Decimos que el aumento es desmedido porque en algunos usuarios llega a más del 600 %, porcentaje al cual no se llego ni siquiera en la etapa pre privatizadora con María Julia Alsogaray. Este aumento ataca violentamente los bolsillos de la clase media, la cual ya se vio fuertemente sacudida por los aumentos de luz y gas, pero no se vio beneficiada con ningún aumento salarial que se acerque ni a los tobillos de los porcentajes de aumentos de los servicios públicos. Como cree el Gobierno Provincial que esto se va a poder pagar?

También sostenemos que el mecanismo elegido es inconsulto y no participativo, ya que no se habilito la instancia de una AUDIENCIA PÚBLICA en la que la empresa expresase claramente cuales eran sus necesidades económicas y financieras, y en la cual los usuarios en forma individual o colectiva hiciéramos una exposición acabada y circunstanciada de cuales son las necesidades y dificultades que tenemos con respecto al servicio.

Por otra parte, y tal cual como ocurrió con la aprobación del anterior cuadro tarifario con respecto a la empresa Azurix S.A., creemos que podría haber resultado de mayor compromiso institucional si se habilitaba la discusión y la participación de los representantes del pueblo bonaerense en la Legislatura Provincial.

Sostenemos firmemente que este nuevo esquema tarifario, tendría que haber sido acompañado por un Plan Director de obras que la empresa debe realizar según el Marco Regulatorio, y la correspondiente eliminación de la cláusula de no obligatoriedad de inversión con que nació la empresa ABSA. Al no presentar un plan de obras consecuente con el aumento tarifario, nos hace pensar que el mismo solo va a servir para cubrir el déficit operativo de la empresa, lo que se va a traducir en que los usuarios vamos a seguir con los mismos problemas en la prestación del servicio, y que aquellos que hoy no tienen ni agua ni cloacas van a seguir sin el vital servicio público. La universalidad del servicio va a seguir siendo solo un enunciado.

Por otro lado, y en lo que respecta a los usuarios de La Plata y la Región, el servicio no medido que se aplica con base en las valuaciones inmobiliarias, sigue revelando una gran injusticia, ya que se presuponen consumos que no necesariamente se producen, por lo que solicitamos el Gobierno Provincial obligue a la empresa a poner medidores de caudales a los usuarios para que se pague con justicia solo lo que se consume, y para que se pueda hacer realidad el pregonado uso racional del agua.

Por todo ello consideramos que debería SUSPENDERSE la aplicación del aumento tarifario hasta tanto el Gobierno de Scioli explique para que se dio el aumento a la empresa, si la misma acompaño un plan director, o si es sencillamente para cubrir el deficit de la misma,  y también hasta que, en defensa de la justicia para los intereses y derechos de los usuarios, se implemente la universalidad del servicio medido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.