miércoles, 7 de enero de 2009

Tamberos autoconvocados retomarán los reclamos

Tamberos autoconvocados retomarán los reclamos


Productores lecheros autoconvocados están organizándose para realizar una nueva manifestación en los primeros días de la próxima semana, en una clara protesta por la crítica situación que atraviesa el sector. El detonante, la disconformidad sobre la reunión llevada a cabo el pasad viernes 2 de enero en Nuevo Torino.

Los productores lácteos se nuclearon espontáneamente tras la "muy mala" asamblea informativa que el viernes 2 de enero pasado brindó la Mesa de la Lechería de Santa Fe (MEPROLSAFE) en Nuevo Torino, y volverán a protestar activamente, como lo hicieran antes de Navidad. El Peso por litro de leche no se paga, mientras empeora la situación en los tambos, mientras que para muchas industrias también es delicado el panorama.
Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de la Nación, obligó ante escribanos públicos a las 20 industrias lácteas más grandes a pagar un Peso por litro de leche entregado desde los tambos, pero esto no es suficiente. Por ejemplo, Nestlé y La Serenísima dicen pagar un Peso, pero realizan descuentos en las liquidaciones por excedentes de producción de meses que pueden remontarse a mediados de 2008, con lo cual el pago real no supera los 89 centavos. 
SanCor firmó el acuerdo, escuchó las presiones de aplicar la "Ley de Abastecimiento" desde el Ministerio de Economía, e inmediatamente anunció la imposibilidad de pagar un peso por litro, a pesar que su directivo Sergio Montiel, reconozca la seriedad de la situación en los campos agravada por la sequía, donde se respondió con "endeudamiento" la compra de alimento para el ganado.
Otro ejemplo es Corlasa, que recibe la leche, la procesa y sale a vender su producto a cuenta y orden de los tamberos, por lo tanto el mercado mayorista le pondrá precio al trabajo del inicio de la cadena láctea. Para las pequeñas industrias, resulta imposible aspirar a acercarse a un Peso por litro de leche recibida.

EL RECLAMO

El lunes 5 de enero pasado por la noche en la Sociedad Rural de Esperanza se llevó a cabo una reunión en la que participaron 28 representantes tamberos, donde se decidió accionar el reclamo, para cuando se repita algún bloqueo de plantas industriales en la semana, como el que espontáneamente se hiciera antes de Navidad en Bella Italia. Los Autoconvocados pedirán por su dignidad, por el real valor de su trabajo y por la urgencia de una política que los salve de la desaparición.
Los que se organizan de esta manera, se desligan de MEPROLSAFE luego de una reunión considerada "muy mala" y se disponen al reclamo, motivados por los consejos de Alfredo De Angeli y la defensa genuina de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.