martes, 27 de enero de 2009

Solicitarán que se declare en emergencia agropecuaria al partido de La Plata

El intendente interino, Javier Pacharotti, junto al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, y el secretario de Gobierno del Municipio, Daniel Navas, recorrieron esta tarde las zonas de producción agropecuaria del partido de La Plata que están afectadas por la sequía.
Los Funcionarios sobrevolaron las zonas de Abasto, Colonia Urquiza, Melchor Romero, El Peligro y Etcheverry.
El Municipio, a través de la Dirección de Producciones Intensivas y Microempresas, entregó un informe en que se detalla cuál es la situación en la zona rural, en el cual recomienda tomar las medidas pertinentes para solicitar la emergencia o desastre agropecuario en el partido de La Plata.
Al respecto, el Intendente interino, explicó que “se observó que hay muchas pérdidas, muchos campos incendiados. Vamos a cumplir el compromiso con los productores de la zona, que a través del Comité Operativo de Emergencia Municipal, se entregue un informe al Gobierno Provincial para determinar la zona de emergencia”.
“Lo que solicitaron los productores es que, a la zona que se declare en desastre, se le pueda condonar la deudas de las impuestos y tasas provinciales y municipales, y así poder obtener subsidios no reintegrables para poder paliar la situación”, concluyó Pacharotti.
El documento, que se entregará al Ejecutivo Provincial, contiene datos recopilados de las diversas asociaciones agropecuarias, como la de Productores Hortícolas, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón hortícola de la ciudad de La Plata, la Cooperativa Mercoflor, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-.
Allí se explica que la zona está seriamente afectada “por la situación climática de sequía, que se viene sucediendo con gravedad en los últimos cuatro meses”. Dentro de las principales consecuencias que se enumeraran, se detallan que están totalmente afectados los cultivos extensivos que no tuvieron riego artificial.
Además, se comprobó que bajó considerablemente el caudal de las napas de agua que se utilizan para riego, que llevó a profundizar las perforaciones a 18 metros para conseguir este elemento vital, sólo en los casos que cuentan con recursos económicos para realizarlas.
La situación climática llevó a un acelerado incremento de plagas como trips, ácaros, responsables de la peste negra del tomate, pimiento y afectaron las verduras de hoja y flores de corte en general.
A partir de la situación actual, se detalló que casi no existe pastura para alimentar el ganado y ya comenzaron a aumentar los precios de rollos y fardos. También la apicultura se encuentra sin flor mielífera.
Con respecto a los cultivos, el informe resalta que existe la amenaza para mantener las plantaciones en caso de que continúe bajando el nivel de napas.
Por otra parte, la producción de tomate y pimiento por trips virulentos registró pérdidas, al igual que la de verduras de hoja y flores de corte por el aumento descontrolado de plagas. Esto perjudicó la cantidad y calidad de la oferta en los mercados que provocó aumento en los precios y hasta desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.