lunes, 19 de enero de 2009

Repercusiones de un filme sobre Hitler protagonizado por Tom Cruise

En la foto: Tom Cruise es el protagonista de Valkyrie

Un experto en temas sobre la resistencia alemana contra Hitler considera que la película "Valkyrie" se atiene ampliamente a la realidad histórica, y aplaude la forma en que Tom Cruise encarna al autor del frustrado antado contra Hitler.

Claus von Stauffenberg es el nombre de quien intentó asesinar a Adolf Hitler, y una película estadounidense cuyo protagonista es Tom Cruise, recrea el episodio, que ya fue estrenada en su país de origen durante el mes de diciembre de 2008 con un éxito sorprendente.

Durante una entrevista concedida a un medio de noticioso europeo, el historiador Peter Hoffmann, quien actualmente reside en Canadá y es considerado uno de los mayores conocedores de la resistencia alemana, comentó su opinión sobre el filme. Asimismo, asesoró en su trabajo a los guionistas de la película, teniendo como base una biografía que escribió sobre Stauffenberg.

A continuación, reproducimos un fragmento de la entrevista:

 

- ¿Cómo valora como historiador la película de Bryan Singer sobre Stauffenberg?

Hoffmann: Vi la película tres veces y quedé impresionado de su muy amplia corrección histórica. También me gusta el respeto con el que son tratados los conspiradores y la familia Stauffenberg... 

 

- Es una película de Hollywood. ¿Corresponde lo representado a la verdad histórica?

Lógicamente los cineastas se tomaron libertades. Eso es comprensible en un proyecto así. Por ejemplo, reunir dos personajes en uno o resumir en uno o dos días un proceso que se extendió entre marzo y abril. Ese tipo de pequeños detalles exteriores no se corresponden del todo con la realidad histórica. Pero en lo básico, en lo fundamental, en las grandes líneas, todo es correcto. La larga duración de la operación, que ya comenzó en 1938 y no apenas antes del atentado en 1944, está correctamente ordenada. La convicción y los motivos de los actores son ciertos y éstos son tratados con respeto y decencia.

 

- ¿Cuáles fueron las causas que impulsaron a Stauffenberg?

La primera causa fue sobre todo detener el genocidio contra los judíos. Además, acusaba a Hitler de llevar mal la guerra, pero eso ocupaba un lugar inferior. También está logrado en la película el punto de vista del honor de los oficiales. En primer lugar eran oficiales. Esa era su profesión. Y se sentían alemanes y patriotas. Incluso los motivos religiosos se mencionan.

 

- ¿Qué efecto puede tener una película como ésta en Estados Unidos?

Creo que "Valkyrie" marca un punto de inflexión en la valoración de la resistencia alemana. Hasta ahora, la opinión más corriente en Estados Unidos, pero también en Canadá, era que todo oficial alemán era un nazi. Y los medios, el cine y la televisión lo transmitieron así hasta hoy. Y ahora se ve que un oficial no necesariamente era un hombre que respondía a Hitler, sino que quizá incluso estaba en su contra. Si eso quedara en la consciencia colectiva, y casi parece que será así, sería un gran mérito de la película.

 

- ¿Pero encaja Stauffenberg en la figura de héroe? ¿No le parece que la resistencia militar actuó demasiado tarde?

Eso no es correcto. Existen pruebas irrefutables de que Stauffenberg, en 1942, es decir no después de Stalingrado y no después de resultar herido en 1943, comenzó con su oposición activa. Ya en julio de 1941 instruyó a sus colaboradores en el Estado Mayor para que reunieran noticias sobre los crímenes de las SS. Desde abril de 1942, respondió así a la pregunta de qué había que hacer con Hitler: "Matarlo". Y siempre hacía referencia a los asesinatos masivos de prisioneros de guerra y judíos. Y en agosto de 1942 dijo la famosa cita: "Las informaciones diarias sobre el trato de la población por parte de la administración civil alemana, la falta de objetivos para los países ocupados y el trato a los judíos prueban que las afirmaciones de Hitler de que hace la guerra para llevar a Europa a un reordenamiento son falsas. Por lo tanto, esta guerra es escandalosa".

 

- Casi nadie conoce a Stauffenberg tanto como usted. ¿Qué le parece Tom Cruise en ese papel?

Me parece que Tom Cruise es convincente. Algunos critican ahora que es demasiado frío o tieso y que la personalidad de Stauffenberg no se resalta. Pero yo creo que su interpretación es convincente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.