miércoles, 28 de enero de 2009

Proyecto de Ley propone crear la "policía judicial" en la Provincia

El titular del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, presentó junto al vicepresidente de dicha bancada Diego Rodrigo un proyecto de Ley mediante el cual establecen la creación de la "Policía Judicial". 

"Nuestra Provincia debe contar con un cuerpo abocado exclusivamente a tareas de investigación y persecución de los delitos bajo la orbita del Ministerio Publico Fiscal", sostuvieron los legisladores.

Según Rodrigo y Porrúa el secuestro del empresario Bergara sirvió para demostrar que los fiscales judiciales necesitan de la policía para llevar adelante una investigación, siendo que, a veces, miembros de la citada fuerza se encuentran involucrados como participes del delito. 

En referencia al secuestro de Leonardo Bergara los senadores por la UCR remarcaron "Stornelli debería concurrir a la Legislatura bonaerense a dar informes por el estado de avance en la investigación".

Jesús Porrúa sostuvo que "se propone crear la Policía Judicial como un órgano pensado para brindar a los fiscales apoyo técnico y científico". 

Se trata de un cuerpo de investigadores y profesionales en las distintas ciencias, dedicado a trabajar junto a los fiscales en la averiguación de los hechos (instrucción), en la sustanciación y preservación de las pruebas, y en el desarrollo de técnicas que acompañen las estrategias de investigación de los fiscales. 

Por su parte el vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Diego Rodrigo remarcó que "en la situación actual la policía bonaerense no está en condiciones de asumir funciones de investigación que le resultan ajenas e impiden un adecuado cumplimiento de sus funciones preventivas".

La Policía Judicial se creará como una dependencia orgánico-funcional de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, máxima autoridad del Ministerio Publico Fiscal, quien tendrá a su cargo, en forma excluyente, la dirección, coordinación y organización de este nuevo cuerpo.

Por último, Jesús Porrúa y Diego Rodrigo precisaron que la "Policía Judicial" estaría integrada por "un cuerpo de instructores judiciales, un cuerpo de investigadores y un cuerpo de policía científica, dedicados a actuar exclusiva y excluyentemente como auxiliar del Ministerio Público Fiscal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.