sábado, 17 de enero de 2009

PROHIBEN PUBLICACIÓN DE DIARIOS NAZIS EN ALEMANIA



PROHIBEN PUBLICACIÓN DE DIARIOS NAZIS EN ALEMANIA


En la foto: Número del diario nazi "Völkischer Beobachter" del 31 de enero de 1933.






Una editorial británica comenzó la publicación d facsímiles de diarios nazis en Alemania, que fue prohibida por el Estado de Baviera. Los derechos de la antigua editorial nazi Eher corresponden al Estado federado de Baviera, cuyo ministerio de Finanzas detuvo la reedición en facsímiles de diarios de agitación nazi, en el marco del proyecto denominado "Testimonios".


En su primera edición, la publicación contenía una reimpresión completa del diario "Der Angriff" (que signifca "El Ataque") correspondiente a un número del año 1933 de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich, y que fuera publicado por la editorial Eher.


Un ejemplar nazi del diario "Völkischer Beobachter" (que traducido significa "Obervador del pueblo"), de la misma Editorial, iba a ser publicado en la segunda edición, en la cual se iba a comentar y documentar el nombramiento de Adolf Hitler como canciller del Reich, el 30 de enero de 1933, lo cual es un hecho histórico.


El objetivo de la edición de los "Testimonios" era roporcionar información directa sobre la era nazi en Alemania entre 1933 y 1945, en el marco de un proyecto científico. Sin embargo, el ministerio exigió a la editorial británica Albertas, que llevaba adelante el emprendimiento, una declaración de que se abstendrá de publicar los facsímiles y de que retirará del mercado los ejemplares aun no vendidos.
Los derechos de publicación de la editorial Eher pasaron a fines de la II Guerra Mundial, al Estado federado de Baviera, junto con la prohibición de difundir propaganda nazi.
Las autoridades de Baviera no conceden autorizaciones para la reimpresión de obras completas ni en Alemania ni en el exterior, dijo un portavoz del gobierno.
El libro "Mi lucha", de Adolf Hitler, también pertenece al Estado de Baviera, desde que Hitler se suicidó en 1945 hasta el año 2015, cuando finaliza la protección de 70 años de derechos de autor. La publicación y difusión del libro están prohibidas en Alemania, al igual que el uso de simbología nazi.
Lo que se debate en la actualidad es la eventual publicación de una edición comentada, que en tanto el gobierno de Baviera rechaza esa posibilidad, existen numerosos autores que afirman, por el contrario, que sería adecuada para salir al paso de la "creación de mitos".
Cabe destacar que existen muchos mitos y leyendas negras en torno al nazismo y la II Guerra Mundial, como por ejemplo la información del funcionamiento de campos de concentración de los aliados, y muchos otros errores históricos y falsedades divulgados como verdades y que son creídos por numerosas personas casi como un dogma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.