jueves, 22 de enero de 2009

Pampa Sur provincial exige la emergencia agropecuaria inmediata

Diario Pregón de La Plata recibió un mail titulado "Gobernador Scioli: Emergencia Agropecuaria YA", con la firma de Alejandro Villa Abrile, en el cual manifiesta la grave situación del campo y los consecuentes problemas económicos. Asimismo, critica los dichos del Gobernador Daniel Scioli, en el sentido de que "no se puede generalizar la emergencia"

A continuación, transcribimos el mail recibido en su integridad:


El ganado vacuno se está muriendo ahora, las cosechas se están quemando ahora y se está acabando el tiempo para sembrar. Acá nomás, a 40 kilómetros de su despacho que da  a la plaza San Martín de La Plata.

 

La sequía no empezó hace unos días cuando usted anduvo de paseo por el río Salado, empezó bastante antes, por esa época empezaron los problemas y para peor sólo Dios sabe cuándo va a terminar.

 

Usted señala que “No se puede generalizar la emergencia”, apoyándose en los datos técnicos que le acercan sus funcionarios: Que el balance hídrico, que las reservas de agua, que los grados de humedad de la tierra, que la problemática de cada municipio, etcétera, etcétera y etcétera. Váyaselo usted a explicárselo al productor que se le mueren los terneros o se le calcinan las cosechas y vaya usted a intentar explicarlo a todas y cada una de las ciudades afectadas porque el campo se muere.

 

Se supone que Ud. bien conoce los números de la recaudación y en consecuencia debería tener en cuenta que el Impuesto Inmobiliario Rural representa un modesto 2,5 por ciento en el total de la recaudación general de impuestos (eso sí, el dinero que se recauda por Ingresos Brutos pagados por el “campo” es un secreto de estado). En consecuencia, no use el drama del agro para andar diciendo que si no se pagan los impuestos usted no puede pagar la educación, la salud y la seguridad. En todo caso, reclámele firmemente –más firmemente- al gobierno federal que le devuelva la coparticipación que le birlaron a la provincia hace muchos años. En todo caso, si no quiere, no puede o no sabe; pídale a su jefe de gabinete o a quien sea que reasigne partidas o auméntele el canon a los casinos y timbas diversas que pululan en la provincia.

 

Deje de una buena vez de ser un comentarista de la realidad. Sus frases “”Estamos trabajando” ”El campo tiene razón” o su favorita “El estado social activo”, no son otra cosa que eslóganes vacíos de contenido ante la realidad que le explotó en la cara.

 

Deje de excusarse en cuestiones legales o explicaciones seudotécnicas. La cruda verdad es que usted no quiere declarar la Emergencia Agropecuaria porque no se anima a contradecir a Olivos; desde donde hasta le tomaron el pelo diciéndole: “No declares la emergencia todavía porque a lo mejor llueve”. Y más le toman el pelo cuando mandan a un mal funcionario -malo por mala persona y malo por ineficiente- a repartir dádivas en forma de granos. Clientelismo imaginativo si los hay.

 

¿Qué va a hacer usted cuando la gente deje de pagar los impuestos porque no tienen más ingresos? ¿Les va a mandar a su recaudador estrella a acusarlos de delincuentes y apremiarlos a pagar? ¿Les va a embargar las cuentas bancarias? Avísele que no pierda el tiempo y no gaste plata de los contribuyentes: Va a encontrar las cuentas cerradas. Ah, tenga en cuenta que los que no van a poder seguir pagando los impuestos no son solamente los productores agropecuarios; no se olvide que si el campo no puede producir, el impacto que produce en las ciudades y pueblos es inmediato y devastador. ¿Qué va a hacer usted cuando miles de personas tengan que abandonar sus campos y sus pueblos para emigrar al Conurbano ¿Les va a dar planes sociales o les va a decir que “tengan fe en el estado social activo”?

 

La sequía asuela desde hace un buen rato y probablemente dure bastante tiempo y la situación es demasiado grave excediendo cualquier marco que marque una ley. Concédales entonces a quienes se lo reclaman la declaración de Emergencia Agropecuaria en la provincia. Sabe usted muy bien que la Ley de Emergencia Agropecuaria es un instrumento obsoleto y que los “beneficios” que otorga no son más que paliativos; pero, para quienes sufren ese paliativo es hoy invalorable. 

 

MOVIMIENTO PAMPA SUR

PCIA DE BUENOS AIRES

Alejandro Villa Abrille – Presidente

pampasur.baires@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.