miércoles, 7 de enero de 2009

Menem y Cavallo serán indagados por la venta de La Rural


Menem y Cavallo serán indagados por la venta de La Rural


En la foto: El Predio Rural de Palermo ocupa el espacio de una de las Estancias del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, y es utilizado desde hace décadas por la Sociedad Rural Argentina, una de las asociaciones sin fines de lucro del campo, para las Exposiciones internacionales de agroindustria y el desarrollo nacional
Carlos Saúl Menem y su ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, entre otros, serán indagados por el juez Federal Sergio Torres a causa del decreto firmado por ellos autorizando la venta a la Sociedad Rural Argentina (SRA) del predio ferial de Palermo, en 1991 mediante el Decreto 2699, a un precio menor del valor real.

Oportunidad política

Las indagatorias de ambos serán para fines de febrero de 2009 ante los Tribunales de Comodoro Py. Por su parte, Eduardo Agustín Carlos Zavalía y Juan Alberto Ravagnani, ex presidente y ex secretario de la Sociedad Rural Argentina, ya fueron indagados y deslindaron responsabilidad en el hecho al sostener que la entidad agropecuaria pagó el precio que fijó el Estado.

El actual Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el tambero Hugo Luis Biolcatti, atribuyó a " causas políticas" la reapertura de esta causa. Biolcatti expresó que se trata de una "causa vieja", la calificó de "ridícula", y aseguró que se involucra "a todos".

El dirigente ruralista manifestó en declaraciones radiales que "las tasaciones fueron correctas" y que la "legalidad de la operación está perfectamente demostrada", razonando que como el Gobierno mantiene un conflicto con el campo, y uno de los dueños del predio ferial es el actual precandidato Francisco de Narváez, la situación es oportuna "para que salgamos en los diarios".

Millones de dólares
Las actuaciones involucran además a los tasadores del Banco de la Ciudad y del Hipotecario, quines fijaron para el inmueble el valor de 30 millones de dólares cuando el "piso de venta" del predio debió ser, superior a los 131.800.000 dólares, según una tasación oficial.

La causa fue demorada en su trámite con motivo de la determinación de competencia, entre la Ciudad de Buenos Aires o de la Nación, hasta que se estableció que es el juez federal Torres quien llevará el caso.
Se han realizado pericias, luego se han tomado declaraciones indagatorias para determinar si los responsables de la SRA abonaron un "precio vil" por el predio de Palermo. Entre las personalidades que también serán indagadas, se encuentran el ex presidente de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordóñez, y el ex funcionario, Gastón Ramón Figueroa Alcorta, entre otros.

Los ex tasadores del Banco de la Ciudad que serán indagados son Juan Manuel Insúa, Raúl Angelini, Ricardo Schapiro y Juan Carlos Raco, en tanto que los ex tasadores del Banco Hipotecario que también deberán prestar declaración indagatoria son Jorge Frost, Daniel Ivakhoff y Carlos Ratto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.