lunes, 26 de enero de 2009

Implementan cartas de porte por Internet

Ahora el trámite de las Cartas de Porte podrá realizarse por Internet.

El procedimiento dura pocos minutos: la AFIP emitirá un Código de Trazabilidad de Granos (CTG) para evitar el movimiento en negro.

El Gobierno nacional implementó un sistema gratuito, rápido y seguro de emisión de la Carta de Porte, un documento indispensable que necesitan todos los productores del país para transportar sus granos. Con la nueva metodología, cualquier integrante de la cadena agrícola vinculado al movimiento granario puede adquirir por Internet y en cuestión de minutos, la Carta de Porte sin pagar un solo peso.

Hasta el momento, el productor debía comprar la Carta de Porte a la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales que, desde 1992, son las entidades autorizadas para emitir y distribuir este documento. Ahora, el Estado se hace cargo de ese costo originando un ahorro total para los productores de 200 millones de pesos anuales.

Además del ahorro en dinero, el nuevo sistema brinda mayor seguridad en el transporte de los granos ya que con cada Carta de Porte, se otorgará un Código de Trazabilidad de Granos (CTG) emitido por la AFIP. En el CTG constarán los datos de la carga, del transporte y del destino. Así se evitará el movimiento de granos en negro o no declarado y al productor le permite confirmar que su mercadería llegó a destino.

También con el nuevo sistema los productores ganarán tiempo ya que podrán realizar el trámite desde cualquier computadora conectada a Internet o también personalmente. Ahora los pasos para obtener la Carta de Porte son los siguientes:

1- En Internet se ingresa al sistema con Clave Fiscal y al sistema Jauke de ONCCA. Personalmente el trámite puede realizarse en las delegaciones de la ONCCA, de la Afip y municipios adheridos.

2- Se solicita la cantidad de Carta de Porte deseadas.

3- El sistema informático realiza procesos de validación que no demoran más de una hora.

4- Una vez autorizado el trámite, el interesado imprime la Carta de Porte para ser utilizada.

Con este sistema el trámite de la Carta de Porte puede realizarlo cualquier actor de la cadena agrícola vinculada a movimiento de granos mientras que anteriormente debía cumplirlo personalmente el productor, el titular de la empresa agrícola o un apoderado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.