miércoles, 14 de enero de 2009

El agro disconforme ante anuncios de la Presidente

Disconformidad ruralista ante anuncios de la Presidente


Ante los anuncios declamados para el sector por Cristina Kirchner, Jorge Srodek de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos y La Pampa (CARBAP) expresó en un reportaje que "lo único positivo fue la supresión del peso mínimo de faena, lo demás son anuncios para la gilada". Sus dichos hacen referencia a que el Estado nacional pagará en calidad de subsidio 200 pesos "a cuenta del valor" sobre cada ternero overo, que servirá para la alimentación del animal durante sus primeros 90 días de vida.
Entre otros anuncios, la Presidente hizo referencia a líneas de crédito para adquisición de bienes de capital. Ante ello, Srodek dijo que "el resto de los anuncios son realmente intrascendentes, son para la gilada y lo único que hacen es confundir a la opinión pública", porque "con la situación por la cual está atravesando el sector agropecuario, no se invierte en maquinarias, por eso estos (los anuncios), son una tomada de pelo".
El presidente de Federación Agraria argentina (FAA), Eduardo Buzzi, manifestó que los anuncios realizados por la Presidente Cristina Kirchner no fueron consultados con el sector agropecuario, que “no participó de la discusión de ninguno de los anuncios”. “Los anuncios del gobierno son puestas en escena que no resuelven el problema del campo”, agregó
Además, Buzzi expresó que se está ante “la peor sequía de los últimos cien años. Quince de los diecinueve departamentos (santafesinos) están en emergencia”, ejemplificó, sin detallar la situación de numerosas regiones del país.


Otra propuesta
Desde la oposición partidocrática, el PRO bonaerense, ante los anuncios de la Presidente considera fundamental “suspender durante 90 días las retenciones al sector, de manera que durante esos tres meses los productores pueden liquidar todos los productos del agro con retención cero. De esa manera, además de permitirles una mejora sustancial en su situación particular, se permitirá liquidar un stock de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares que, de manera indefectible, se reinsertarían en el mercado interno”.
Asimismo, el espacio que lidera en la Provincia el diputado Jorge Macri expresa que “durante esos 90 días de retenciones suspendidas”, se podrá “redefinir las escalas de retenciones según la actividad que se desarrolle en materia agropecuaria (lechería, ganadería, economías regionales y cada uno de los tipos de granos), con el objetivo de asegurar una renta suficiente para garantizar la subsistencia y continuidad de las actividades”.
La gran sequía
Mientras tanto, el gobierno de La Pampa confirmó que un total de 3.700 campos fueron declarados en emergencia agropecuaria a raíz de la sequía que se registra desde el año pasado, por lo que continúa la postergación en el pago de impuestos y se asiste con alimento y agua a los animales ubicados en la zona más castigada.
El tomate, por ejemplo, llegó a pagarse entre 8 y 9 pesos el kilo en las verdulerías, estos últimos días, debido a la falta de lluvias en la región que complica la producción. El tomate de buena calidad se está pagando entre 8 y 9 pesos el kilo, y en el mercado se abona a 100 pesos el cajón, aunque el de menor calidad, se puede conseguir a 5 pesos el kilo.
Desde hace 8 meses la sequía viene castigando al interior de Santiago del Estero, ya causó la muerte de 44.000 animales en la Provincia, en tanto que otros 220.000 corren serios riesgos, de persistir esta situación.
Ante las fechas límites para sembrar de algunos cultivos, los riesgos no son menores. La siembra de soja, maíz y algodón, por ejemplo, ronda entre el 10% y el 15%, comparada con el año pasado.
En Entre Ríos
A causa de la sequía, la situación en Entre Ríos es desesperante, el ámbito agropecuario en la provincia ya perdió el 80 por ciento de lo sembrado.
Se estima que la pérdida sería casi del 100% de los cultivos en caso de que antes del 20 de enero no caiga una importante lluvia que permita rescatar el 20% restante de la producción.
La soja se perdió, y la de segunda prácticamente no se sembró porque no hubo humedad suficiente, mientras que muchos productores ya han perdido el 100% de lo embrado.
A su vez, la sequía afecta al ganado, que corre la misma suerte.
El integrante de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo Bel, señaló que “el impacto que la sequía tiene en la soja, en la apicultura y la citricultura, amerita directamente la declaración de la emergencia y desastre agropecuario en todo el territorio de la provincia”.
El dirigente expresó que "en la actividad ganadera, hasta la declaración a la emergencia, se perdieron 280 millones de pesos; en el caso del trigo, 150 millones; y el resto de los cultivos, más de 1.000 millones de pesos, hasta ahora. A una cotización de 3,40 pesos por dólar, las pérdidas ya superarían los 420 millones de dólares".
Crisis agropecuaria
En la Pampa Húmeda se cosecharán 6 millones y medio menos de toneladas de maíz, y la cosecha nacional está prevista en 15,5 millones de toneladas, frente a los 22 millones del año anterior. A su vez, la cosecha del trigo no superaría los 8,8 millones de toneladas, en la peor trilla de los últimos 20 años
En todo el país, murieron unas 40 mil cabezas de ganado por falta de agua, que en algunas regiones implica el 30% de las existencias. La Provincia de Buenos Aires se ve afectada especialmente en la cuenca del Salado.
Mientras tanto, los precios internacionales han sufrido una caída del 50% para los granos, durante el mes de septiembre de 2 008, debido a la crisis financiera mundial. La siembra del trigo cayó un 30% y la de maíz un 20%.
Finalmente, ya hay 30 partidos que han declarado la emergencia o el desastre agropecuario en la Provincia de Buenos Aires, y hay quienes aguardan una declaración a nivel nacional al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.