lunes, 19 de enero de 2009

CREATIVIDAD: HERRAMIENTA PARA ATRAVESAR LAS CRISIS

CREATIVIDAD: HERRAMIENTA PARA ATRAVESAR LAS CRISIS      

10 de Noviembre de 2008

 

            Para poder salir del encierro de afuera, tendrás que abrir las puertas hacia adentro". Edgar Pintor

 

           

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo, es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de las organizaciones.

 

Esta herramienta es fundamental en momentos de crisis, ya que nos permite ampliar nuetra visión y analizar nuestros problemas desde diversas perspectivas. Ante tantos cambios que vive el mercado empresario hoy, ante el contexto global y local incierto, lo mejor que podemos hacer en nuetras organizaciones es aplicar la herramienta de los mapas mentales.

 

El mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre el cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar pensamientos. Nos permite colocar una idea en el centro e ir disparando ideas relacionadas a la manera de ramificaciones, lo que plasmará la lluvia de ideas que realice el gerente o equipo frente a una situación determinada. A tener en cuenta: una crisis es es una ruptura del normal curso de acción que hace dificil o imposible operar anticipadamente frente a eventos del futuro´y proviene de situaciones de turbulencia en el contexto.

 

Lo verdaderamente problemático es la actitud que las personas toman frente a la crisis, y justamente la actitud analitica, reflexiva: creativa, significa hacerse cargo de los problemas y buscar alternativas realistas, analizando los distintos factores que operarn en el contexto elaborando de esta forma las ansiedades que conspiran contro una mirada objetiva de los cambios.

 

Fuente: 

Servicio de Empleo AMIA

http://www.empleos.amia.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.