jueves, 15 de enero de 2009

Carta Abierta de Arturo Navarro Al Movimiento Rural Confederado

Carta Abierta de Arturo Navarro Al Movimiento Rural Confederado


Buenos Aires, 11 de enero del 2009.-
Estimados dirigentes:

Analizando el desarrollo de la Asamblea abierta en la Sociedad Rural de Tapalque el viernes pasado, me pareció necesario y oportuno hacerles llegar mi opinión con el objeto de poder aprovechar mejor la participación de los productores en las próximas asambleas que se realizaran próximamente en General Pico, 9 de julio y Mar Chiquita como en otros lugares del país.
Primero es importante asumir, según mi experiencia como dirigente, que cuando se convoca a una asamblea abierta cada participante habla a título personal, salvo que algún dirigente de entidad quiera hacerlo en nombre de la misma, pero lo hace saber voluntariamente. Lo que no deben hacer los organizadores es promover la participación y la votación en representación de la entidad porque para eso están los Consejos Directivos, como es el caso de CARBAP que se va a reunir en Coronel Suarez el 29 de enero para debatir y definir cuáles van a ser las acciones a seguir, tomando en cuenta lo expresado en todas las declaraciones de las asambleas que convoco en el mes de enero. Las posiciones de los productores en las mismas por lo general son por aclamación y las decisiones de las asambleas no son siempre vinculantes para el Consejo, pero si son fundamentales para conocer la real temperatura en el ánimo de los productores y las fuerzas vivas de la zona, motivos por los cuales hay que dejarlos hablar sin limitaciones.
Si se hubiera actuado en Tapalque de esta forma, se hubiera evitado entrar en las internas entre las autoridades de la Sociedades Rurales y los autos convocados. Justamente una asamblea abierta es la oportunidad de igualar a todos y poder expresar libremente y en forma directa cada uno lo que piensa del sector y del país. De la misma manera le sirve a los dirigentes que tienen la responsabilidad de conducir actualmente las entidades, para revalidar su mandato ante la opinión pública con las expresiones que surjan de las asambleas, para que el gobierno no pueda seguir diciendo que esta es la opinión de cuatro dirigentes de la Comisión de Enlace, motivo por lo cual no los reciben para dialogar y ni son convocados para los actos oficiales. Esta actitud debería ser rechazada enfáticamente por las asambleas, entre los puntos que se aprueben, porque lo que está haciendo el gobierno es discriminar al sector, no a cuatro dirigentes, por lo que debemos hacer un frente común en apoyo a la unidad. Esto no quiere decir que no se puedan hacer las críticas a la dirigencia en cuanto a su gestión, pero los temas que hacen a las internas los deben arreglan cada uno en el ámbito privado que corresponda. Estas asambleas abiertas deber servir para definir las propuestas y metas a cumplir, determinar los plazos para concretarla, definir los socios para un trabajo en conjunto en defensa del interior y cuáles van a ser las acciones gremiales a seguir para defenderla en todos los lugares públicos y en los medios de comunicación, con un discurso coherente y unificado de todos los dirigentes.
Me pareció muy auspiciante conocer en dicha asamblea, que los productores están muy motivados para hacer las acciones gremiales que sean necesarias. Con más razón hay que aprovechar este estado de ánimo para promover por medio de la dirigencia, cuáles deberían ser las políticas que necesitamos. Aunque no fueron generalizadas las posiciones hay una idea mayoritaria que hay que trabajar con los otros sectores de la comunidad y tratar de involucrar a las autoridades de cada municipio y los representantes legislativos de todos los niveles, en la defensa de todo el interior profundo del país.
Lo que me pareció que no está claro es porque vamos a reclamar nuevamente. Creo que estas son las preguntas que se hace la gran mayoría de la sociedad y muchos comunicadores. ¿El reclamo de las acciones gremiales futuras del sector es solamente para conseguir modificaciones cosméticas a la propuesta vigente del gobierno que ya está mostrando su fracaso? ¿ O tenemos que trabajar para que el sector agropecuario tenga una propuesta alternativa al proyecto del Grupo Productivo, que es la del gobierno, puesta en marcha a partir del 2002 de dólar real alto con retenciones, con controles de precios y compensaciones por la suba de los comodities?. Vamos a seguir pensando que hay que desacoplar los precios externos de los internos, seguir defendiendo la propuesta de pan y carne barata para salarios bajos que escondió siempre a través de 60 años la sustitución de importaciones y que el sector agropecuario y el país pague los costos con la caída de producciones y exportaciones.¿ No llego la hora de proponer las ideas de las prosperidad que triunfan en el mundo globalizado de poder trabajar en libertad, con dignidad y con el respaldo jurídico que da la división de los poderes en una democracia republicana?. Es fundamental para el sector y el país terminar con la competencia desleal y la corrupción que promueven las políticas dirigistas porque lo único que han hecho es agrandar el número de pobres. Hay urgencia en el país de una nueva propuesta de política para el sector y el Complejo Agroindustrial por su efectiva acción geopolítica, para lograr una mejor distribución del ingreso a nivel de todas las regiones del país y para todos sus pobladores, con una nueva ley de coparticipación que afiance en el país al único federalismo real que es el fiscal, sin el cual no existe independencia política del gobierno central, para las autoridades del interior como está ocurriendo actualmente.
Estos son algunos de los argumentos que me llevaron a presentar unas propuestas escritas en la asamblea de Tapalque, que muy amablemente fue leída en la asamblea por el presidente de la misma pero no llego a tratarse en esta oportunidad. Lo hice también porque es urgente que el sector tenga una propuesta general de alternativa que surja de todos los productores para cuando quiebre la actual y tengamos que sentarnos a una mesa con toda la dirigencia del país por la emergencia social que va a producir. El país tiene la capacidad de producir y exportar alimentos para 500 millones de habitantes si lo dejan trabajar en paz y al mismo tiempo puede abastecer al mercado interno para todos los argentinos, especialmente para los quienes no tienen los recursos para comprarlos. Lo van a poder hacer con la ayuda de los planes específicos para los más necesitados con los mayores ingresos que van a generar dichas exportaciones al mundo. Esta es la base fundamental de una política progresista moderna que se debe implementar para achicar el número de pobres en el país. No se puede aceptar mas el actual progresismo berreta de que los pobres y el interior sean los que subsidian a los ricos y las grandes ciudades.
Estimados dirigentes, aspiro que en las próximas asambleas podamos hablar de las diferentes propuestas políticas que se presenten sobre que necesita el sector agropecuario, entre las cuales esta la que realice en Tapalque y que aprovecho esta comunicación para agregarla al pie para que la puedan conocer quienes no estuvieron.
Sin otro particular aprovecho para saludarlos muy atte.
Arturo Navarro
Cel. 011-15-40442147
ajn@arturonavarro.com.ar

PD: PROPUESTA DE ARTURO NAVARRO
ALGUNAS IDEAS PARA UNA POLITICA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL QUE NOS PERMITA INCERTANDO AL MUNDO DIFINITIVAMENTE, DESARROLLAR EL INTERIOR DEL PAIS EN FORMA EQUITATIVA Y MEJORAR EL INGRESOS DE TODOS LOS ARGENTINOS ACHICANDO LA BRECHA ENTRE POBRE Y RICOS.

Apertura de la cadena agroindustrial al mundo exterior, ahí están los negocios y el largo plazo.
Una sola política cambiaria e impositiva igual para todos los sectores.
Libertad de precios y tarifas igual para todo el país federal que hay que construir.
Terminar con todas las intervenciones indebidas del ONCCA o de otros organismos del gobierno.
Políticas para combatir la evasión y la competencia desleal.
Plan social para proteger a los pequeños productores que un sistema abierto al mundo no los puede contener.
Plan nacional para subsidiar alimentos para aquellos con menores recursos, con una tarjeta magnética que impida el clientelismo político.
Información pública veraz y transparente para que puedan funcionar los mercados y las instituciones especificas como los mercados a término.
Políticas impositiva, previsional y financiara para que puedan desarrollarse las PYMEs en el país con mayor previsibilidad, que evite la concentración de la riqueza.
Políticas de estado para atender los riesgos agrícolas y comerciales, con una acción sinérgica entre lo privado y lo público.
Politica de estado para promover la investigación en biotecnología, modificando las legislaciones que le de certeza a quien invierte y asegure el pago de regalías con una moderna fiscalización para igualar a todos los productores.
Modernizar la infraestructura y logística comercial, que este acorde con el crecimiento de la producción que va a generar un sistema abierto al mundo.
Implementar políticas de desarrollo moderno que contenga a la familia rural en el campo y en los pueblos de interior. Hay que integrar la agricultura con la producción de carne vacuna, cerdo y ave, promoviendo la producción de biocombustibles y alimentos terminados y todas las otras producciones regionales. El trabajo en cadenas productivas es fundamental para un crecimiento sostenido en el tiempo y la necesidad de que el productor deje individualismo tan arraigado para poder crecer potenciando las capacidades y los recursos de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.