jueves, 15 de enero de 2009

Carrió visitó a los afectados por el derrame de hidrocarburos en la ribera de Quilmes

Carrió visitó a los afectados por el derrame de hidrocarburos en la ribera de Quilmes



El miércoles 14 de enero pasado, en horas de la tarde, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, recorrió la zona de la ribera quilmeña declarada recientemente en Emergencia ambiental y Sanitaria, a raíz de las roturas en el poliducto y el oleoducto de la empresa YPF-Repsol.

Carrió llegó al Centro Comunitario “El Carrusel” junto al senador provincial, Daniel Expósito, la referente del Gen Margarita Stolbizer, y los concejales locales del ARI, Mario Sahagún y Raquel Vallejos, y escuchó uno a uno los desgarradores testimonios de los vecinos contaminados. Lilita se conmovió con la cantidad de casos de cáncer y de chicos enfermos con patologías derivadas de la contaminación por hidrocarburos, con trastornos respiratorios y problemas en la piel.

Durante la charla con los vecinos, el concejal del ARI, Mario Sahagún, autor de la iniciativa de la Emergencia Ambiental y Sanitaria, le manifestó a Carrió que “en Quilmes, después de un largo y duro trabajo, logramos reflotar esta problemática que lleva décadas, y vamos a seguir peleando para que se cumplan todos y cada uno de los requerimientos de la Ordenanza , pero ahora lo que necesitamos imperiosamente es saltar el cerco que nos han impuesto los medios de comunicación nacionales”.

Carrió aseguró que desde la Coalición Cívica van a presentar una denuncia penal con las pruebas y los testimonios de los damnificados, y además se comprometió ante todos los presentes a dar la batalla local, provincial y nacional para enfrentar estos 20 años de contaminación de YPF y Repsol y terminar con semejante inacción estatal. "Si es necesario voy a volver en 20 días para convocar a todos los medios de comunicación nacional acá mismo, en este Centro Comunitario. Y si es necesario, también me le aparezco de sorpresa al propio “Barba” (Francisco Gutiérrez, intendente de Quilmes).

Diana Hurtado, presidenta de la entidad de la ribera, se quebró al resaltar que “algunos funcionarios dicen que mostrar a estos chiquitos a los medios es de mal gusto, y otros minimizan la contaminación y dicen que estamos politizados, pero la única verdad es la realidad; y la realidad es que estamos luchando y dejando la vida para que no se nos mueran estos pibes”, y estalló en lágrimas cuando mostró la cara de Agustina, la nenita de dos años cuya imagen recorrió los medios locales, y que es prácticamente rechazada cada vez que se presenta en el Hospital de Quilmes para atenderse por una terrible dermatitis.

En este sentido, Stolbizer y Expósito manifestaron que van investigar las razones por las cuales los servicios de salud, tanto las salitas como el Hospital Iriarte, no reconocen las patologías relacionadas con la contaminación por hidrocarburos y pusieron a disposición de la gente afectada a un grupo de abogados ambientalistas para colaborar con ellos en las cuestiones legales.

El senador quilmeño adelantó que "la semana próxima vamos a enviarle una carta documento a quienes corresponda para intimarlos a que en un plazo no mayor a los 30 días inicien todas las tareas estipuladas en la ordenanza de Emergencia Ambiental y Sanitaria sancionada recientemente en Quilmes".

Más tarde, junto a los dirigentes provinciales y locales Carrió participó de una reunión con un grupo de instituciones de Los Eucaliptos, San Francisco Solano, que están trabajando fuertemente en una Red Solidaria contra el flagelo del Paco, y que le manifestaron, además, su preocupación por el aumento de la deserción escolar en la zona y la falta de contención del Estado para los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.