miércoles, 17 de diciembre de 2008

Manifestarán por la autonomía de Lezama ante el Sendo provincial


MANIFESTARÁN POR LA AUTONOMÍA DE LEZAMA ANTE EL SENADO PROVINCIAL


Hoy se realizará una nueva movilización de la localidad de Lezama para estar presente en la Honorable Camara del Senado de la prov. de Bs. As. apoyando por el tratamiento del proyecto de Ley del Municipio de Lezama.


Menos superficie
Tras la aprobación del proyecto en Diputados, el Senado provincial plantearía reformas al mismo, surgidas de las comisiones de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional y de Reforma Política y Reforma del Estado. La reforma consiste en la redistribución de las tierras que les corresponderán a cada distrito, y así el nuevo partido de Lezama tendría 109 mil hectáreas en lugar de las 114 mil que estaban previstas. Cinco mil hectáreas menos, que afectan a la sustentabilidad del nuevo Partido, ya que reduce sus dimensiones en dicha proporción, que resultan significativas.

El ex diputado por la UCR Julio César Alfonsín presentó hace dos años un proyecto de ley para las autonomías municipales, el cual contempla la creación de una Comisión Bicameral para reconocer a las localidades que busquen su autonomía, entre ellas, Lezama.

Mientras tanto, las autoridades de Chascomús y algunos manifestantes se oponen a la iniciativa.

Por otra parte, el despacho tiene prevista la creación de una comisión bicameral para “todos los cambios de bienes, instituciones, elecciones, representantes, atención de servicios y contratos previamente asignados”, según explicó el senador Néstor Auza, presidente de la comisión de Asuntos municipales de la Cámara Alta.


Historia y actualidad

El reclamo de la autonomía municipal de Lezama se remonta a 1925, mientras que desde Chascomús la diputada Ana de Otazúa declaró al diario Hoy que la localidad de Cobos "fue fundada en 1913" y que las tierras reclamadas no pertenecián a Viedma. Sin embargo, Auza manifestó al referido medio que en el caso de Lezama se trata de la devolución de "lo que les perteneció pr más de 30 años".

Las manifestaciones que incluyeron actos al borde e incluso cortes de la Autopista Buenos Aires- Mar del Plata a la altura de Lezama, han provocado además una inclinacion por la autonomía, dado que se trata de un clamor que se ha difundido y arraigado muy fuertemente en los últimos tiempos en dicha localidad.

Cabe destacar que existen otros municipios bonaerenses en las mismas condiciones que Lezama, ya que hay 60 ciudades que luchan por su independiencia, entr las que pueden citarse a título ejemplificativo: Quequén (Necochea), Batán (General Pueyrredón), Santa Clara del Mar (Mar Chiquita), Santa Teresita, Mar de Ajó y San Bernardo (Partido de la Costa), Presidente Derqui, Huanguelen, 30 de Agosto, De la Rivera, Lima y Libertad .

Mientras tanto, la localidad de Lezama contará hoy con manifestantes que sin límites de tiempo aguardarán la aprobación del Senado del proyecto de Ley en el camino a su autonomía tan anhelada. Su lema: "TODOS JUNTOS POR LEZAMA EN LIBERTAD - Queremos un LEZAMA en LIBERTAD"