lunes, 15 de diciembre de 2008

Mensaje de Navidad de Jackeline Luisi

«Sálvanos de los grandes males que afligen a la humanidad»

25 diciembre 2003, desde la Plaza de San Pedro


Hoy la Iglesia lo reitera con alegría inmutable:

¡Ha nacido para nosotros el Salvador!

Una ola de ternura y esperanza nos llena el ánimo, junto con una profunda necesidad de intimidad y PAZ.


Sálvanos de los grandes males que afligen a la humanidad
al inicio del tercer milenio. Sálvanos de las guerras y de los conflictos armados que devastan regiones enteras del globo. Sálvanos del desánimo para emprender los caminos de la paz, ciertamente difíciles, pero posibles y por tanto obligados; caminos apremiantes, siempre y doquier, sobre todo en la tierra donde naciste tú, Príncipe de la Paz.


Y tú, María, Virgen de la espera y del cumplimiento, que conservas el secreto de la NAVIDAD, haznos capaces de reconocer en el Niño, que estrechas en tus brazos, al Salvador anunciado, que trae a todos la esperanza y la paz. (Juan Pablo II)


En esta tierra bendita pero desvastada por quienes conducen los destinos de Nuestra Patria. En esta Patria mía, con pobreza, con hambre, desnutrición, con una DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA. En esta Patria mía con jubilados abandonados, Fuerzas Armadas y de Seguridad desarmadas; sin defensa ante la posibilidad de un conflicto bélico. En esta Patria mía con niños que no pueden estudiar, sumidos en la marginación, en el paco y en la absoluta desolación. Sin futuro y destruyendo a familias enteras…


Ruego a Jesucristo “Nuestro salvador” que nos salve de estos males y a María “Nuestra Madre” nos cubra con su manto y nos proteja!!


QUERIDA FAMILIA: Se vislumbra el comienzo de una Nueva Argentina, con Fé, Futuro y Esperanza, Justicia Social y vida digna para todos!!


JACKELINE LUISI

WWW.PPRAVELLANEDA.BLOGSPOT.COM

WWW.COALICIONPARAELBIENCOMUN.BLOGSPOT.COM


El Plan Obras para todos los argentinos

PLAN OBRAS PARA TODOS LOS ARGENTINOS

 

La presidenta anunció un plan de obras públicas por $111 mil millones

Luego de la batería de anuncios anticrisis que viene formulando en las últimas semanas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó ayer un ambicioso plan de obras públicas que contempla una inversión global de 111 mil millones de pesos. Uno de los principales objetivos de este plan es contribuir al desarrollo regional, además de incrementar el nivel de empleo y aumentar la oferta de servicios de infraestructura pública.

Previamente al mensaje de la presidenta, el secretario de Obras Públicas de la Nación , José López, explicó que del monto total ya está “estructurado” el financiamiento por 71 mil millones de pesos y los restantes 40 mil millones están en proceso de negociación. Asimismo, indicó que del total previsto se ejecutarán durante 2009 obras por 57 mil millones de pesos.

Del lanzamiento, que se realizó al mediodía en la residencia presidencial de Olivos, participó buena parte del gabinete nacional, mandatarios provinciales, legisladores, empresarios y gremialistas. Entre otros, se encontraban el ministro de Planificación, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Interior, Florencio Randazzo; el titular de la CGT , Hugo Moyano, y el de UOCRA, Ricardo Martínez.

Cristina Kirchner indicó que los trabajadores de la construcción pasarán de los 400 mil actuales a 780 mil el año próximo, a la vez que sostuvo que en 2008 se batieron récords en el porcentaje del PBI destinado a la obra pública. "Hasta 2002, el promedio nunca había superado el 1,5% del PBI para la inversión en obra pública. El 3,8 del 2008 se da sobre un PBI un 53% mayor que el de 2002", enfatizó.

"Esto es para nosotros una cuestión estructural que arrastramos desde la gestión de 1983, con el advenimiento de la democracia", dijo Cristina. "Creemos que son las cosas que definen y distinguen" a un gobierno, agregó.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA

Plan de inversiones público-privada en infraestructuras para el Desarrollo Territorial

 

Este plan se desarrolla en diversos aspectos como:

Energía:

-               Infraestructura para Transporte de Gas: gasoductos troncales; gasoductos regionales.

-               Infraestructura para generación de energía eléctrica: hidroeléctricas; centrales térmicas; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; energía nuclear; energías alternativas.

-               Transporte de energía eléctrica: líneas de alta tensión; promoción de inversiones privadas en hidrocarburos y biocombustibles.

 

Minería:

-               Regulación, control y fiscalización del sector minero.

-               Promoción de inversiones privadas.

-               Inversión pública en Huellas Mineras.

 

Comunicación:

-               Regulación, control y fiscalización del sector comunicaciones.

-               Comunicaciones satelitales: inversiones ejecutadas por la empresa de capital estatal AR-SAT.

 

Transporte:

-               Obras viales: autopistas-autovía; repavimentación de la red vial nacional; pavimentación de rutas de tierra-ripio; obras de seguridad vial; pavimentación y/o repavimentación de accesos a localidades; mejoramiento de caminos rurales.

-               Infraestructura ferroviaria: transformación de líneas de larga distancia en líneas de alta prestación; electrificación y mejoras de líneas urbanas; mejoras en líneas de cargas; obras de mantenimiento.

-               Infraestructura Portuaria: ampliación de puertos; señalización y mejoras; Infraestructura Fluvial: inversión en hidrovía; Infraestructura Aeroportuaria: inversión privada en el sector.

 

Mejoramiento de Hábitat

-               Agua y saneamiento: plantas potabilizadoras de agua y tratamiento de líquidos cloacales; expansión de redes de agua y cloacas; acueductos. Viviendas: viviendas nuevas; mejoramiento de viviendas existenciales.

-               Recursos hídricos: obras de riego; obras de control de inundaciones: canalización; defensas de áreas rurales y urbanas; desagües pluviales. Infraestructura urbana: pavimento urbano.

-               Infraestructura social y comunitaria: hospitales y centros integradores comunitarios; edificios cívicos y culturales; obras de restauración. Infraestructura educativa: escuelas y jardín de infantes; obras de universidades.

 

El Plan de Obras Para Todos los Argentinos está planificado en obras estructurales, obras programáticas y obras locales d acción inmediata con una inversión total que alcanza los 111.000 millones de pesos, de los cuales se posee una estructura de financiamiento por 71.000 millones de pesos y un financiamiento a estructurar por el monto de 40.000 millones de pesos. Asimismo se prevé que en el desarrollo de las obras, que tendrán impacto estructural, regional y local, participarán empresas grandes, PyMes y cooperativas.

En otro orden, el Plan de Obras para Todos los Argentinos cuenta con objetivos generales tales como: generar acciones para el crecimiento económico; crear empleo en el sector construcción y actividades afines; promover la equidad social; fortalecer el desarrollo territorial; ejecutar obras estructurales para el desarrollo económico-productivo; sostener los niveles de inversión de las obras programáticas y aplicar un plan de inversiones de “Acción inmediata 2009” con obras de carácter local intensiva en uso de mano de obra. En tanto que los objetivos específicos son: aportar al crecimiento de la inversión para la generación de oferta de servicios de infraestructura pública que mejoren la competitividad productiva y contribuyan a un desarrollo regional equilibrado; continuar con el Plan de Integración Energética Regional y Nacional, sobre la base de la diversificación de la matriz energética; potenciar el aprovechamiento hidroeléctrico, riego y recreación de recurso hídrico; consolidar un eficiente sistema multimodal de transporte de personas y de cargas, profundizando las inversiones en infraestructura ferroviaria, vial, aerocomercial y en vías navegables y puertos; realizar obras de aumento de capacidad en los corredores viales estratégicos para el desarrollo económico y social y alcanzar niveles de cobertura óptimos en el mantenimiento de la red vial nacional; mejorar la seguridad vial; mejorar la red de caminos rurales y pavimentar accesos a localidades; prevenir o mitigar los efectos de inundaciones en áreas urbanas y rurales; avanzar hacia la universalización del servicio de agua y cloacas; mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de nuevas viviendas y mejoramiento de las viviendas existentes contribuyendo a reducir el déficit habitacional; construir nueva infraestructura educativa; mejorar la infraestructura hospitalaria, cultural, social y comunitaria; incentivas la producción minera sustentable económica y ambientalmente; fortalecer las políticas de estado tendientes al desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

De la misma manera, el Plan de Obras Para Todos los Argentinos plantea metas con eje social: construir más de 100.000 soluciones habitacionales por año; brindar el servicio de agua potable al 92% y cloacas al 63% de la población; finalizar 900 escuelas para marzo de 2010; pavimentar 12.500 cuadras; continuar el plan de infraestructura hospitalaria, turística y cultural. En tanto que las metas en el eje económico-productivo son: realizar el mantenimiento de la red vial nacional pavimentada; pavimentar 1.400 km de la red vial nacional; ampliar en 2.500 km la capacidad de la red vial; ampliar 30 por ciento la capacidad de transporte de as; incrementar 72 por ciento la generación de energía eléctrica y 69 por ciento la red de transporte; invertir 1.000 millones de pesos en camiones rurales; invertir 1.000 millones de pesos para pavimentar o repavimentar accesos a localidades; ejecutar 750 millones de pesos en obras de seguridad vial; avanzar en el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria; Obras Cuenca Río Salado: 900 millones de pesos; Plan Desagües Urbanos: 900 millones de pesos.

 

Plan energético 2003-2011

Obras finalizadas:

-               Transporte gas: 9,5 millones de m3 por día.

-               Generación eléctrica: 3.400 megavatios.

-               Líneas Alta Tensión: 2.000 kilómetros .

 

Obras en ejecución:

-               Transporte gas: 19,8 millones de m3 por día.

-               Generación eléctrica: 4.000 megavatios.

-               Líneas Alta Tensión: 2.300 kilómetros .

 

Obras a iniciar:

-               Transporte gas: 7,5 millones de m3 por día.

-               Generación eléctrica: 5.400 megavatios.

-               Líneas Alta Tensión: 2.020 kilómetros .

 

Inversiones privadas 2009: U$D 500 millones

-               Exploración petróleo y gas: U$D 300 millones

-               Biocombustibles: U$D 200 millones

 

Área minera:  

Plan de Desarrollo de la Actividad Minera : inversiones privadas hasta 2015: 38.500 millones de pesos; Inversiones 2009: 5.000 millones.

Plan de Huellas mineras: en ejecución: 254 obras; Cobertura: 3.300 kilómetros .

 

Área comunicaciones: empresas privadas: planes de inversiones 2009: 3840 millones de pesos; AR-SAT: 90 millones de pesos en desarrollo de satélites de fabricación nacional.

 

Área Transporte

En el área transporte el Plan de Obras Para Todos los Argentinos también comprende obras de tipo estructural, programáticas y locales. El Plan prevé la pavimentación de 1.400 kilómetros de red; 2.250 kilómetros de autovías; 1.000 millones de pesos en caminos rurales; 1.000 millones de pesos en pavimentación de accesos a pueblos; mantenimiento de la Red Vial Pavimentada por 5 años y obras de seguridad vial por 750 millones de pesos.

El Plan de Obras para Todos los Argentinos también prevé obras para el transporte ferroviario con el Plan de Recuperación Ferroviaria que prevé además la transformación y modernización del sistema ferroviario argentino que tiene en ejecución la reconstrucción y remodelación de coches; mejoramiento de vías en distintos sectores; obras de señalamiento; mejoramientos de vías; cerramiento entre estaciones; remodelación de estaciones. El plan también posee proyectos a iniciar tales como: soterramiento de la línea Sarmiento; electrificación y modernización de la línea Roca; electrificación y modernización de la línea San Martín; Tren de las Sierras; Plan Circunvalar Rosario; Recuperación Ferrocarril Belgrano Cargas.

 

Agua y saneamiento

En agua y saneamiento siguen adelante planes de obras en localidades de 50.000 habitantes; expansión de redes de agua potable y cloacas y el impulso a emprendimientos cooperativos para el desarrollo de obras en distintos puntos del país.

 

Recursos hídricos

En lo que respecta a los recursos hídricos -con obras emblemáticas como la presa Las Lajas, en Córdoba; el arroyo Unamuno, en Lomas de Zamora y en Tartagal, Salta- seguirá adelante el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado y el Plan Federal de Control de Inundaciones.

 

Equipamiento social y comunitario

El Plan también contempla la concreción de equipamiento social y comunitario de viviendas, que contará con financiamiento del Fonavi, del Banco Nación y a través del Presupuesto nacional. Aquí también se incluye el plan "Más escuela, mejor educación", que entre diciembre de 2008 y marzo de 2014 contempla la construcción de 1100 escuelas nuevas. 

Colaboración: "Notas sobre la deliberación" por Alberto Buela

Notas sobre la deliberación

Alberto Buela (*)

A Margarita Mauri, que se acordó

Si hay algo que está de moda en estos últimos diez o quince años son los seminarios de gerenciamiento también llamados de management a donde concurren selectos hombres de negocios y que a través, incluso de teleconferencias, por cierto muy costosas, cuando el afamado expositor no puede trasladarse al lugar de exposición, se les explica el mecanismo de toma de decisiones a los gerentes y administradores de grandes empresas, holdings o grupos inversores.

Hace un tiempo tuvimos ocasión de consultar los tan caros materiales que se entregan como base de los seminarios o cursos, en donde a lo más que se llega es a recorrer los lugares comunes de una psicología barata de venta de productos y administración empresarial, pero nada se dice acerca de la elaboración de las decisiones, meollo del promocionado curso.


Los clásicos son aquellos antiguos que tienen respuestas para los temas actuales y en este sentido los viejos pensadores griegos son grandes clásicos. Es por ello que el más significativo filósofo inglés del siglo XX Alfred Whitehead (1861-1947) ha podido sostener que la filosofía occidental no es más que una serie de notas de página a las obras de Platón y Aristóteles. Y es este último quien con más detenimiento se ocupó del tema de la deliberación como paso previo a la decisión, de modo que siguiendo sus pasos vamos a desarrollar esta breve meditación que, por otra parte, nos sirve para ir sacándole punta al lápiz de la erudición por una invitación que recibimos en estos días, desde la Universidad de Barcelona, para participar en un seminario sobre la filosofía práctica del Estagirita.


De las funciones intelectuales todo hombre realiza, básicamente, dos: especula y delibera. Así, piensa y filosofa sobre los fines, los grandes y los pequeños, y delibera sobre los medios.

La sabiduría expresada en la meditación e investigación filosófica y científica se ocupa de lo necesario y lo universal que es aquello sobre lo que puede haber ciencia, mientras que la deliberación, la estimación y el cálculo versan sobre lo contingente, lo que puede ser de una u otra manera.

La deliberación se ocupa de aquellos pasos, procedimientos o instrumentos que necesita realizar el hombre para conseguir o lograr la diversidad de fines con pluralidad de medios, que a diario le presenta la vida.


La característica de la deliberación es que se aplica no sobre cosas o asuntos que son necesarios, que no pueden ser de otra manera como los temas de la ciencia (en matemática dos más dos son cuatro y no hay deliberación posible) o de la naturaleza (al día sigue la noche), sino sobre aquellos asuntos que son contingentes, que pueden ser realizados de otra forma. Incluso se delibera en aquellos asuntos que bien pueden suceder la mayor parte de las veces pero no siempre así.

La deliberación que siempre apunta a una finalidad práctica sigue la siguiente secuencia: primero se determina el fin y luego se delibera sobre la manera de conseguirlo.


La deliberación tiene lugar en el domino de la “racionalidad práctica” y su virtud está expresada en el viejo término castellano de “sapiencia”, que es la sabiduría aplicada y existencial a que se llega con los años y el tiempo gastado en las múltiples y variadas deliberaciones sobre lo realizable que exige la vida del hombre sobre la tierra.

Sapiencia que llega con los años y la práctica también de los oficios y profesiones más diversas. Llega tanto al mecánico, al médico o al ingeniero como al más refinado asesor espiritual.

Como vemos hay una diferencia entre sabiduría y sapiencia, la primera supone y exige un conocimiento teorético en tanto que la segunda expresa un conocimiento vinculado a la práctica.

Muchos han traducido el término griego “phrónesis” por “prudencia” pero ello fue una desvirtuación moralizante del concepto que significó, strito sensu, sapiencia 1 o sabiduría práctica y aplicada a las cosas y los actos que dependen del hombre.


Solamente en la medida en que algo es realizable y que lo podemos alcanzar de varias maneras a través de nosotros y no por naturaleza, necesidad o suerte, es que podemos hablar de deliberación.


Deliberar en griego se dice bouléo que significa tomar consejo, luego pasó al latín como deliberatio que está compuesto de- librare que viene de libra que significa pesar, pasar por la balanza o libra, sopesar y ello es lo que hace la correcta deliberación, sopesar con tiempo las distintas variantes y condiciones para llegar a buen término.


El acento puesto en lo práctico por la deliberación cubre dos aspectos: el del hacer que se da en el producto tal cual lo realiza la técnica y otro el del obrar, en llevar a cabo una acción determinada y así se delibera cuando no está claro cómo alcanzar un fin determinado.


La deliberación en tanto que razonamiento sobre los medios supone también un tipo de investigación y análisis, pero con la salvedad que esta investigación y análisis no está dirigida a descubrir la verdad teórica del objeto o la acción sino más bien a encontrar las relaciones entre las partes del asunto tratado.

Es dable notar que el análisis y la investigación en los griegos no es como el análisis moderno – racionalista e ilustrado – que ha sido pensado como descomposición y desmenuzamiento de todas las partes del asunto estudiado, lo que produjo el gran mal intelectual contemporáneo con la aparición de los “especialistas de lo mínimo”, sino que para los griegos el análisis y la investigación consistía en poder captar las relaciones de las partes con el todo estudiado. Ya Platón afirma al respecto “dialéctico, o sea filósofo o científico, es el que ve el todo, y el que no, no lo es” ( República, 537c 10-15).

Y como el que delibera está en la misma deliberación investigando y analizando, sucede entonces que: lo último en el análisis es lo primero en la ejecución (Etica Nicomaquea 1112 b 24). Esta misteriosa frase de Aristóteles nos muestra el corazón de la deliberación y su paso a la decisión. Expliquémosla.

El último término de la consulta, del análisis, de la investigación llevada a cabo por la deliberación va a ser el primer factor causal que, por un lado, es la causa más alejada cronológicamente, porque es la última que se descubre pero que, en el momento del descubrimiento, es la causa más próxima que está inmediatamente en poder del agente. Y es entonces a partir de esta causa que toma la decisión de actuar.

Sapiente es quien sabe deliberar y la sapiencia consistirá en una repetición de actos prácticos verdaderos, acompañados de razón sobre las cosas buenas y malas para el hombre.


Incluso del sapiente se observa que posee dos rasgos que no son del todo racionales pues, por un lado, tiene la capacidad no solo de ver acabadamente las cosas que le conciernen sino también su saber práctico, y esto le otorga una cierta capacidad de prever las cosas que atañen a la vida. Es sabido que la prognósis, y no la esperanza como comúnmente se ha traducido, es el único de los dones que quedó encerrado en la caja de Pandora cuando Zeus se la envió para, por vía indirecta, perjudicar a Prometeo. Sin embargo, el sapiente al poseer la síntesis entre apetito recto y razonamiento verdadero (orthé horéxis kai alethés lógos dice Aristóteles) puede darse ese lujo que pocos hombres se dan.

Y el segundo de los rasgos no racional es que ser sapiente supone un cierto don natural, algo que está en nosotros por naturaleza como una disposición por nacimiento y que gracias al uso permanente y constante de la racionalidad perfecciona a grados superiores del común de los mortales. “Porque un hombre de buen natural si alcanza inteligencia habrá diferencia en su acción y el buen hábito que trae de nacimiento será entonces virtud propiamente dicha”. (E. N. 1144 b 13).


Desembocamos así sin quererlo en la tesis ética fundamental del pensamiento antiguo que va a sostener de mil modos y de expresiones diversas que un hombre es bueno (sapiente) no porque realice por deber actos buenos, sino que realiza actos buenos porque es bueno, por eso es imposible ser uno sapiente sin ser bueno (E.N. 1144 a 37). Vemos pues, la circularidad hermenéutica del acto moral que implica recíprocamente las nociones que lo caracterizan y que son inseparables en la unidad de la vida ética.

El sapiente nos viene a decir que no basta con conocer teóricamente la virtud,(y los saberes que implican el hacer y el obrar) como puede suceder con un sabio o un hombre ilustrado, sino que es necesario esforzarse para practicarla y poseerla en sentido propio.


(*) alberto.buela@gmail.com

1 Hace ya muchos años en 1981, cuando realizamos la primera traducción del Protréptico, sostuvimos que lo correcto era traducir phrónesis por sapiencia y no por sabiduría práctica. Por supuesto que salvo nuestro director de tesis, Pierre Aubenque y miembros del jurado como Pierre Thillet y Pierre Boutang nadie tuvo en cuenta nuestra propuesta. Y menos aún en “el mundo bolita” donde en estos 37 años pasados se han escrito varios artículos sobre el tema, pero todos prefirieron copiar y comentar “las genialidades anglosajonas” y nos ignoraron en forma supina. Nadie es profeta en su tierra.

Presupuesto Participativo 2009

30 mil platenses eligieron obras para su barrio

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó anoche el acto donde se dieron a conocer todos los proyectos ganadores votados por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2009.

“Se ha logrado consolidar un modelo, y nosotros aspiramos a que no sea sólo una forma de gobierno, sino un modelo institucional”, afirmó el Jefe Comunal con respecto a la implementación de esa iniciativa, al tiempo que explicó: “Así lograremos que los presupuestos, de una vez por todas, se ejecuten de cara a la gente”.

“Con el Presupuesto Participativo se pretende que no sólo vayamos al cuarto oscuro cada dos años y a elegir candidatos, sino que también votemos ideas y proyectos para luego transformarlos en obras concretas”, explicó Bruera.

“Tratamos de pasar de una democracia representativa a otra que también sea participativa, y eso ayudará a fortalecer el sistema democrático, que queremos que siga avanzando”, concluyó el Intendente.

Entre los días 6, 7, 13 y 14, 29.578 platenses votaron por las propuestas que creyeron convenientes para ejecutar en sus barrios durante el próximo año.

Durante dos meses, los vecinos del partido de La Plata discutieron en distintas asambleas sobre las obras prioritarias a realizar en cada zona de la Ciudad. Finalmente, los ciudadanos de cada región preseleccionaron más de 300 proyectos que fueron votados durante esos cuatro días.

Las jornadas de votación se desarrollaron con total normalidad en las 45 sedes habilitadas para sufragar. Es de destacar que la elección se llevó a cabo mediante un novedoso sistema combinado, con votación a través de urnas electrónicas y SMS (Mensaje de Texto).

Para el Presupuesto Participativo 2009 la Comuna destinó 14 millones de pesos, que serán asignados para las obras que eligieron los vecinos.

El anuncio de los proyectos ganadores se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal, y contó con la participación de todo el Gabinete Municipal; el secretario del Consejo del presupuesto Participativo, Carlos Sortino; concejales de distintos partidos políticos, y vecinos de la Ciudad

Allí estuvieron también autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y distintos técnicos en informática, quienes brindaron la asistencia necesaria para la plena implementación del voto electrónico y los mensajes de texto.


29578 VOTOS
15651 vecinos votaron en las urnas electrónicas
4960 lo hicieron a través de mensajes de texto
8967 optaron por hacerlo en urnas de papel

A continuación se detallan todos los proyectos ganadores:


Abasto I

• Materiales para el arreglo de calles (a convenir con los vecinos).

Abasto II

• Arreglo y bacheo de la región en calle 496 de 232 a 220.

Abasto III

• Asfalto en calle 232 de 515 a 516 bis.

Abasto IV

• Construcción del Centro Comunal en calle 516 entre 211 y 212.

Arturo Seguí

• Ampliación del Centro de Salud.

Casco I

• Colocación de Semáforo en Diag. 73 y 40.

Casco II

• Mejoras estructurales y vestuarios del Club Sporting.

Casco III

• Paseo Cultural Meridiano V (segunda etapa)

Casco IV

• Refacciones en el Club Instituto.

City Bell I

• Asfalto en calles 26 y 449; 27 y 449; 23 y 23 bis de 450 a 451; y 22 de 453 a 454.

City Bell II

• Semáforo en calle 461 y Camino Centenario.

El Peligro

• Colocación de 237 postes de luz con sistema SAP para todos los barrios.

Etcheverry

• Mejorado de calles en 220 y 40; 217 a 220 y de 38 a 44; y 38 de 214 a 217.

Gonnet I

• Refugios peatonales en calle 493 y 18; 495 y 17; 495 y 15 bis; 495 y Centenario; 511 de 19 a 25; Centenario entre 509 y 510; 511 de 13 a 18; 511 y 15; 511 y 17; 511 de Centenario a Belgrano; Lacroze y 28.

Gonnet II

• Mejora de calle 496 de 2 a 10; 6 de 493 a 501; 4 de 493 a 499; 2 de 493 a 497; 491 de 6 a 10; 7 de 491 a 494; 493 de 5 a 7; 503 de 5 a 7; 5 de 503 a 505.

Gorina

• Construcción de un nuevo Centro Cultural y Deportivo, biblioteca, centro para la tercera edad. Calle 489 y 40 bis.

Hernández

• Semáforos en calle 31 y 511; y en 508 y 131.

Los Hornos I

• Mejorado de cuadra 62 de 158 a 161; 61 de 158 a 161; 60 bis de 158 a 159; 159 de 60 a 62; 158 a 159 de 60 a 62; y 160 de 61 a 62.

Los Hornos II

• Mejorado de calles 73 de 131 a 141; y 140 de 72 a 74.

Los Hornos III

•. Asfalto en calle 64 de 161 a 167.

Olmos I

• Compra de un camión recolector y reciclador de residuos.

Olmos II

• Compra de materiales para Centro de Enseñanza Laboral.

Ringuelet

• Instalación de puente peatonal y vehicular en calle 3 y 514.

Romero I

• Equipamiento odontológico para Centro de Salud. Calle 156 entre 528 y 529.

Romero II

• Veredas sociales con forestación en calle 520 de 149 a 167, y de 175 a ruta 36.

San Carlos I

• Instalación del Registro Civil en el Centro Comunal.

San Carlos II

• Ampliación del Centro de Salud Nº 3. Calle 45 y 146.

San Carlos III

• Construcción de Inmueble para la biblioteca de la ONG “Enlazando Palabras”. Calle 520 entre 140 y 141.

San Lorenzo I

• Luminaria de calle 13 a 17 y de 605 a 610.

San Lorenzo II

• Salón de usos múltiples de 80m2 para el Jardín Nº 5.

San Lorenza III

• Alquiler de camión atmosférico.

Tolosa I

• Arreglo de Puente vehicular en 27 y 524.

Tolosa II

• Ampliación del Centro de Salud Nº 14.

Tolosa III

• Construcción de baños para el Jardín de Infantes Medalla Milagrosa. Calle 118 entre 523 y 524.

Villa Elisa I

• Camión volcador para la Delegación.

Villa Elisa II

• Zanjeo y mejora de calles 430 entre1 y 3; 423 entre 1 y 3; 21 entre 413 y 415; 415 entre 21 y Camino Belgrano; 423 entre 1 y 2.

Villa Elvira I

• Señalética en calles y paradas de micros en el Barrio Monasterio.

Villa Elvira II

• Creación de un Club Social en calle 640 e/ 131 y 132.



Villa Elvira III

• Asfalto en calle 602 y 603 de 116 bis a 118; 119 a 121bis de 604 a 606.

Villa Elvira IV

• Asfalto en calle 1 de 600 a 604.

AGUER: "TIEMPO DE ADVIENTO, TIEMPO DE NOVEDAD"

REFLEXIÓN DE MONS. HECTOR AGUER
TIEMPO DE ADVIENTO: TIEMPO DE NOVEDAD


En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (Canal 9), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, explicó el sentido del “tiempo de adviento” que es “el período inmediato anterior de preparación a la Navidad”.

“Salimos al encuentro de Cristo con esperanza. El Adviento nos habla siempre de algo nuevo, de una renovación, de una juventud perenne. La esperanza es la virtud que sostiene la vida del cristiano aún en las circunstancias más adversas, en medio de las peripecias –a veces incalculables- de la vida”.

Destacó que puede llamar la atención que “la Iglesia repita para nosotros el mismo ciclo litúrgico y nos ofrezca la misma oportunidad de prepararnos para esa gran fiesta del Nacimiento del Señor”, aunque esta “repetición no tiene nada que ver con la rutina”, pues el próximo “nacimiento de Jesús no será simplemente el recuerdo de un acontecimiento del pasado ni mucho menos una celebración de tipo folklórico que tiene que ver con una tradición de nuestra cultura sino que será, en el misterio de la celebración litúrgica, la actualización del Nacimiento de Cristo”.

El prelado platense indicó que “en el Adviento la Iglesia nos transmite una antigua sabiduría: saber sopesar adecuadamente las cosas terrenas. Es decir, no adherirnos de un modo desordenado, con un ansia excesiva, no aferrarnos a tantas cosas que nos solicitan de continuo sino a ver en ellas instrumentos, medios para unirnos a Cristo y para adquirir la salvación”.

“Nuestras esperanzas humanas todas ellas tienen que ver con la salvación. Esperamos siempre algún bien, esperamos estar algo mejor” y sostuvo que “Cristo cada Navidad nos trae una gracia particular de salvación, de renovación interior” deseando que “podamos aprovechar este tiempo de Adviento y que no nos tome desprevenidos la próxima Navidad u ocupados excesivamente en cosas, en el fondo, mundanas”.

“El Adviento es para que nosotros nos pongamos a tono con la llegada próxima del Salvador y que aspiremos con una gran esperanza a unirnos a Él y que Él nos ilumine, nos haga ver mejor las cosas e incluso aquellas cosas difíciles o negativas que afectan nuestra existencia cotidiana y que desde la perspectiva de Cristo Salvador se ven de otro color, empiezan a cobrar sentido aun lo negativo tiene sentido respecto de Cristo Salvador”.

Monseñor Héctor Aguer también comentó que “en el pesebre de Cristo, en la pobreza del pesebre, se insinúa ya la sombra de la cruz y Cristo ha venido al mundo, se ha hecho hombre y nos ha salvado asumiendo la pobreza, echando sobre sus espaldas el pecado de los hombres, pasando todo eso por la Cruz para que luego resucitado pudiera comunicarnos la gracias de la salvación, la gracia que nos hace hijos de Dios”.

“Este es mi deseo de una buena preparación en el Adviento así, dentro de pocos días, podré decirles también feliz Navidad”.


Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Las cuatro primeras semanas de diciembre están ocupadas siempre por el tiempo de Adviento que es ese período, inmediato anterior de preparación a la Navidad. Llama la atención que todos los años la Iglesia repita para nosotros el mismo ciclo litúrgico y nos ofrezca la misma oportunidad de prepararnos para esa gran fiesta del Nacimiento del Señor. Esa repetición no tiene nada que ver con la rutina”.

“En la liturgia aparece con frecuencia un adverbio latino que quiere decir hoy. El próximo Nacimiento de Jesús no será simplemente el recuerdo de un acontecimiento del pasado ni mucho menos una celebración de tipo folklórico que tiene que ver con una tradición de nuestra cultura sino que será, en el misterio de la celebración litúrgica, la actualización del Nacimiento de Cristo”.

“Por eso en el Adviento la Iglesia quiere prepararnos para un encuentro vivo con Él. Como que vamos caminando hacia su encuentro, vamos a salirle al encuentro a Él que viene a nuestro encuentro y, por tanto, la espiritualidad propia del Adviento remarca ciertas virtudes evangélicas: la expectativa, la vigilancia, la preparación, la diligencia o sea, en suma, la esperanza”.

“Salimos al encuentro de Cristo con esperanza. El Adviento nos habla siempre de algo nuevo, de una renovación, de una juventud perenne. La esperanza es la virtud que sostiene la vida del cristiano aún en las circunstancias más adversas, en medio de las peripecias –a veces incalculables- de la vida”.

“Podemos esperar muchas cosas buenas para la Navidad y, por lo general, en este tiempo, el corazón se enternece un tanto, nos ponemos un poco más buenos, deseamos cosas buenas a los demás, nos hacemos regalos. Pero todo esto es la manifestación de pequeñas esperanzas humanas”.



“Quisiéramos que con el Nacimiento de Cristo y con el Año nuevo que sigue las cosas vayan un poco mejor. Tenemos derecho a hacer eso. Hay pequeñas esperanzas humanas que tienen un sentido cristiano también. Pero tienen un sentido cristiano si ellas están arraigadas en la gran esperanza, en la esperanza de la novedad definitiva que adviene con la presencia de Cristo, con su gracia”.

“En realidad, en el Adviento la Iglesia nos transmite una antigua sabiduría: saber sopesar adecuadamente las cosas terrenas. Es decir, no adherirnos de un modo desordenado, con un ansia excesiva, no aferrarnos a tantas cosas que nos solicitan de continuo sino a ver en ellas instrumentos, medios para unirnos a Cristo y para adquirir la salvación”.

“Nuestras esperanzas humanas todas ellas tienen que ver con la salvación. Esperamos siempre algún bien, esperamos estar algo mejor. Pero ese bien o ese algo mejor es siempre parcial porque en el fondo el corazón humano ansía la plenitud del bien y eso es la salvación”.

“Cristo cada Navidad nos trae una gracia particular de salvación, de renovación interior. Ojalá que podamos aprovechar este tiempo de Adviento y que no nos tome desprevenidos la próxima Navidad u ocupados excesivamente en cosas, en el fondo, mundanas. Para tantos, desgraciadamente, la Navidad es un acontecimiento más que se celebra como se celebran otras cosas en el año y pierde su sentido porque no está referida a la venida de Cristo, el Salvador”.

“El Adviento es para que nosotros nos pongamos a tono con la llegada próxima del Salvador y que aspiremos con una gran esperanza a unirnos a Él y que Él nos ilumine, nos haga ver mejor las cosas e incluso aquellas cosas difíciles o negativas que afectan nuestra existencia cotidiana y que desde la perspectiva de Cristo Salvador se ven de otro color, empiezan a cobrar sentido aun lo negativo tiene sentido respecto de Cristo Salvador”.

“En el pesebre de Cristo, en la pobreza del pesebre, se insinúa ya la sombra de la cruz y Cristo ha venido al mundo, se ha hecho hombre y nos ha salvado asumiendo la pobreza, echando sobre sus espaldas el pecado de los hombres, pasando todo eso por la Cruz para que luego resucitado pudiera comunicarnos la gracias de la salvación, la gracia que nos hace hijos de Dios”.

“Este es mi deseo de una buena preparación en el Adviento así, dentro de pocos días, podré decirles también feliz navidad”