miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Plata es "zona roja" descontrolada

Taxistas proponen al Concejo Delirante platense llevar la "zona roja" al Paseo del Bosque

El Sindicato Unión de Conductores de Taxis (SUCT), mediante una nota presentada al Concejo Deliberante, solicitó que se mude la presencia de prostitutas y travestis en barrios céntricos y sean trasladados al Bosque.
El solo hecho de plantear una cuestión semejante implicaría el reconocimiento de una actividad prohibida contravencionalmente, cuya explotación y colaboración es condenada por el Código Penal, y que además es atentatoria a la dignidad de la persona humana, ya que la esclavitud se encuentra derogada en nuestra Constitución Nacional en tanto que el pago por el uso del cuerpo de una persona es precisamente eso.
Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato referido, presentó la nota por Mesa de Entradas, basándose en la incomodidad de los usuarios transportados cuando por la noche se transita por zonas donde se practica la prostitución. Según la nota, al oscurecer aparecen estas personas "prácticamente desnudos, exhibiendo sus cuerpos sin ningún tipo de miramientos; en la vía pública, sin importarles si alguien los ve o no. Resulta muy desagradable ir por esos lugares, sobre todo en el caso de que nuestros pasajeros sean gente mayor o niños", según expresión del gremialista reproducida por el diario El Día.
La mera descripción de tal situación, por muchos conocida, enmarca en el delito de "exhibiciones impúdicas" reprimido por el Código Penal. Es decir, la Policía que no interviene para hacer cesar el delito, conforme la descripción hecha pública. Admitir la violación del Código Penal y del Código Contravencional, es permitir y avalar la existencia del delito.
La nota presentada ante el Concejo Deliberante refiere que la zona en que se ejerce la prostitución se encuentra delimitada por las calles 1 de 54 a 57 y de 64 a 72 y diagonal 73 de 1 a 4 y de 8 a 9. La Policía tiene el deber de actuar, anoticiado el Honorable cuerpo deliberativo local de tales circunstancias y hecho público medante los medios de comunicación.
Teresa Razzari, edil del Frente Renovador Platense, sostuvo que la actividad no está permitida y que no es potestad del Concejo Deliberante modificar normas que no le competen.
El director general de Control Urbano, Juan Malpeli, consideró que la relocalización de la "zona roja" no es un tema a discutir. "La actividad está prohibida; aunque no se controla, está", dijo.
Los padres de familia, horrorizados, se preguntan cómo se puede llevar una actividad ilícita al lugar donde juegan los niños, a un paseo, y cómo puede existir en plena ciudad sin que nadie haga nada.