viernes, 5 de diciembre de 2008

INQUIETUD EN LAS FUERZAS ARMADAS

INQUIETUD EN LAS FUERZAS ARMADAS

Revisando en diversos foros de Internet, consta información que de ser cierta implicaría algo muy preocupante: la indefensión nacional y la falta de un pensamiento político militar.
Según tal información, de los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea Argentina al principios de año, ya han solicitado el retiro 55 de ellos por falta de estímulo profesional y carencia de medios para trabajar (en referencia a aviones que estén en condiciones).
En dichos mensajes que circulan por la web en foros, se atribuye al ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, la afirmación de que solamente “el 26,4% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas”, y que “por la reducción de horas de vuelo, el bajo nivel de entrenamiento promedio se volvió un peligro en sí”, en tanto se consigna que en los últimos cuatro años murieron 24 tripulantes de aviones de las Fuerzas Armadas en accidentes aéreos.
En los foros se dice que " con la munición útil que tiene, el Ejército sólo podría sostener el combate durante 2 horas 40 minutos” y que “Las unidades de la flota de mar navegan un promedio de 32 días anuales, nada para el adiestramiento que se requiere", atribuido a fuentes navales.
Los contenidos implican “un fuerte rechazo a la política que lleva adelante la ministra Nilda Garré”. Se dice que los militares no saben para qué están o para qué los quieren, y acusan no tener otra directiva más que la Constitución, a la vez que acusan desconocer qué política de defensa tiene el país, si la hay, y exigen que alguien la explique. Y continúa manifestando que si la supieran no tendrían con qué implementarla, porque no hay presupuestos, los cuadros están muy mal pagos y hay una carencia de medios.
Se atribuyen estos cuestionamientos a un Coronel en actividad, quien habría declarado: “Estamos en Haití, en cumplimiento de la Misión de Paz en el marco de la ONU. Nuestro contingente llevó camiones Unimog, con no menos de 35 años cada uno. Antes de partir los pintamos de blanco, gomas nuevas. Pero son viejos y muy usados. ¿Sabe cómo funcionan ahora? En caravana: uno o dos tiran y el resto va enganchado con lanzas, sin motor, como remolques...”
Así, denuncia una falta de política de defensa que marque objetivos estratégicos como lo hacen Chile y Brasil. Presenta a su vez quejas de que un subteniente gana “en mano $ 1.200 y que un general de Brigada que se retira al tercer año” percibe menos “que un suboficial mayor en actividad”.
Se refiere que “al llegar la democracia el Ejército tenía 100.000 soldados, 26.000 suboficiales y 6.500 oficiales. Hoy son 18.000, 16.000 y no más de 4.000, mucho menos de la mitad”, aclarando la existencia de una plena integración “a la democracia” y se definen como “la corporación que más se ha reestructurado en ese marco; más que la Iglesia, los sindicatos, los empresarios”, y denuncian que no saben cuál es su finalidad.
Según el texto, la modificación de planes militares implica la reubicación de los comandos de los tres cuerpos del Ejército, y la creación de unidades menores, en un período de tres años. La reorganización que plantea el texto que circula por la web contempla la “defensa de los recursos naturales”, la cual “deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología, cantidad de tropas y poder de fuego”, con respuestas defensivas que incluyen hasta la “guerra de guerrillas para hostigar a la fuerza invasora”.
Finalmente indica que la Argentina "deberá desarrollar organizaciones militares con capacidad para defender a la Nación de un enemigo convencional superior. Para ello deben prepararse los elementos para hacer frente a operaciones dinámicas, sin frentes, sin tiempo suficiente de preaviso, con organizaciones de pequeña magnitud, con apoyo territorial preparado de antemano y capaces de organizar los recursos humanos y materiales locales en función del conflicto".

CONCEJALES EXIGEN INFORME POR LA DEMORA EN LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE VILLA ELVIRA

CONCEJALES EXIGEN INFORME POR LA DEMORA EN LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE VILLA ELVIRA


El Concejo Deliberante trató un proyecto de Resolución presentado por el Concejal José Ramón Arteaga, en el cual solicitó al Departamento Ejecutivo que se dirija a la Dirección General de Escuelas dependiente del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a los efectos de ser informado sobre las razones por lo cuales la Dirección General de Escuelas de la Provincia no ha incluido la construcción de la Escuela Secundaria Básica de Villa Elvira, aprobada por la Unidad Educativa de Gestión Distrital, y solicitada por la comunidad y este Cuerpo Deliberativo mediante Ordenanza y reglamentada por Decreto.
“Este pedido de informe se fundamenta en la preocupación manifiesta de los vecinos, teniendo en cuenta lo publicado en los medios de comunicación sobre Infraestructura Escolar para el año que viene en el partido, donde no se incluye la Escuela Secundaria Básica para la localidad de Villa Elvira. Responsabilizo al Gobernador Scioli y al Ministro Oporto por la demora en la construcción de esta escuela tan anhelada y solicitada por la comunidad, que desde hace 8 años viene llevando expedientes para su concreción, encontrándose la localización de los terrenos y los planos del proyecto de construcción.
Esta escuela es absolutamente necesaria para una localidad centenaria de nuestra ciudad como Villa Elvira, que cuenta con 100.000 habitantes y ninguna Escuela Secundaria Básica para sus jóvenes.
En lugar de pensar y proponer bajar la edad de imputabilidad, el Estado y sus gobernantes deben pensar en garantizar una educación para todos. Por ahora, Villa Elvira sigue esperando”, manifestó Arteaga.