miércoles, 3 de diciembre de 2008

Acordaron lineamientos para trabajar problemática de Niñez y Adolescencia en la ciudad

Acordaron lineamientos para trabajar problemática de Niñez y Adolescencia en la ciudad


Miembros del Consejo de Prevención y Seguridad Ciudadana, presidido por el Dr. Jorge Armando Roldán, junto a miembros de la Justicia, abogados y representantes de diversas Instituciones municipales, provinciales y nacionales vinculadas con la salud, educación y minoridad acordaron, en reunión celebrada en el Pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad, la conformación de una mesa interinstitucional de trabajo.  

En dicho encuentro se acordó establecer un convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia, España, para el desarrollo de diversos programas sobre la materia, que contempla la elaboración de un “Libro Blanco”, que refleje el estado de situación acerca de la problemática de la niñez y adolescencia en la región; como así también la Convivencia de Género en el ámbito escolar e intrafamiliar y la implementación de Protocolos de Actuación para la Detección, Notificación y Registro del Maltrato Infantil.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela invita a muestra itinerante


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Invita a la muestra itinerante de artesanía Venezuela ancestral y cotidiana


Del 4 al 14 de diciembre 2008
Museo de Arte Popular José Hernández
(Av. Libertador 2373 CABA)
Miércoles a viernes de 13 a 19 hs 
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs


La artesanía, labor de identidad y desarrollo
Las creencias, artes y valores, así como las prácticas y tradiciones trasmitidas de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria existente en el espíritu de aquellos pueblos que viven el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su quehacer. Es así como mujeres y hombres, dedicados al trabajo artesanal, crean recreando a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones populares con sus significados y constituyéndose en referencia fundamental de nuestra venezolanidad.
Antes del asalto conquistador europeo, los pueblos indígenas reflejaban su producción creadora en los complejos líticos, en la cestería, la cerámica y los trabajos en nácar, en los objetos para guardar y preservar granos y raíces, así como en la elaboración de los instrumentos de pesca y caza; testimonios todos de una producción artesanal que transforma la naturaleza, adaptando y creando tecnologías adecuadas a las condiciones ecológicas de la región -ecodesarrollo-.
Los artesanos venezolanos revitalizan, en su actividad creadora, los vínculos con la tierra, el ambiente y el contexto cultural que los vio nacer. Al reciclar, con sus trabajos, las materias primas de su entorno, recuerdan las técnicas tradicionales y las emplean en la elaboración de una gran diversidad de productos que ayudan a forjar una personalidad social propia. Acto creativo, creador y creación trascienden el entorno local y el ámbito generacional para transformarse en signos incontrovertibles de identidad.
Venezuela ancestral y cotidiana es una invitación a descubrir la tradición ancestral que compone el extenso mundo de la artesanía venezolana y a un pueblo que releyendo su historia se descubre depositario de un saber íntimamente ligado a la naturaleza que lo cobija, un pueblo que se reinterpreta al conocerse en sus orígenes.

Colaboración: Frivolidad y Política

FRIVOLIDAD Y POLÍTICA

En su nuevo papel de mostrar simpatía y sonrisas, la presidente recibió en la Casa de Gobierno a la cantante Madonna, que ya visitara la misma en la época del Innombrable. 

Coincidió su llegada con la rescatada Betancourt, así que hubo tiempo para posar ante la prensa y mostrar el grado de popularidad que tienen las tres. Cada una en su esfera, pero nuestra representante tiene a su favor, que entre medio de elogios recíprocos, la Betancourt le agradeció su presencia en las calles de París, cuando había manifestaciones por su libertad. 

Podría haber agregado que la felicitaba por el modelo que llevaba entonces y la boina negra que la hacía tan atractiva. A tanto parece que no se atrevió y mucho menos a preguntarle el porqué de su presencia en la capital de Francia. 

La que no debe de haber sido tan importante ya que tuvo tiempo para todo, incluso de pasear por les Champs Elysée. Pero mostrarse y en aquél lugar, sí que es importante, incluso sin tren bala.

LA PLATA, diciembre 3 de 2008.

Por SILVIO H. COPPOLA 

Colaboración: No habrán muerto en vano

NO HABRÁN MUERTO EN VANO

Sin mostrar ni vergüenza  ni arrepentimiento ni una sola contracción, el presidente de Estados Unidos George Bush, vuelve a manifestar impávidamente que se equivocó al creer que en Irak había “armas de destrucción masiva”, al ordenar la invasión a ese país. 

Aunque agrega a sus dichos la equivocación similar de los otros países de la Coalición, que colaboraron en la misma. Lo que no dice es que estos otros países, simplemente sin analizar ni la verdad ni la razonabilidad de tal medida, simplemente por cuestiones de conveniencia, siguieron al imperio. 

Aclarando enseguida que no han sido retiradas las tropas del desdichado país, pues no va a permitir que los norteamericanos piensen “que sus hijos hayan muerto en vano”. Y uno se pregunta ¿en vano? ...si es que no había “armas de destrucción masiva”, ¿qué otro motivo se puede alegar para justificar la invasión y la permanencia de la Coalición en Irak? ¿O la permanencia en sólo cuestión de prestigio? 

Claro, uno sabe que el tema remanido de la destrucción de la tiranía no puede ahora ni siquiera mencionarse, pero sabe uno también que hay otros motivos muy claros como el tema del petróleo y el interés geopolítico de Israel. Aunque estos mejor ni mencionarlos y entonces con cara de burro inteligente, el presidente puede decir que los agresores no habrán muerto en vano.

A este nivel de poder mundial y de la discrecionalidad y cinismo con que se usa, habría que interrogar al manifestante sobre si murieron y siguen muriendo en vano los iraquíes. Claro que un millón más o menos de personas no importan mucho y menos si son negritos. Y la destrucción del país menos aún y sobre todo considerando que la ocupación se resarce adecuadamente, explotando a su conveniencia el petróleo. 

La moraleja asusta y en pleno siglo XXI, podemos ver todavía que el derecho internacional sigue construyéndose solamente con el uso de la fuerza. Pero el tiempo deberá poner las cosas en su lugar.

 

LA PLATA, diciembre 3 de 2008.

Por SILVIO H. COPPOLA 

Casal opinó sobre el fallo de la Corte Suprema

Casal opinó sobre el fallo de la Corte Suprema

 

 

Luego de que la Cote Suprema de Justicia revocara el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, mediante el cual se ordenaba la libertad progresiva de los menores de 16 años involucrados en causas penales, medios de prensa consultaron al Ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal sobre su opinión al respecto.

 

En este marco, Casal expresó que “la Corte ha dicho que no puede por vía de sentencia derogar un sistema legal y aplicar mecanismos de reemplazo y exhortó al Congreso Nacional a adecuar la legislación evitando la estigmatización de los jóvenes y adolescentes para su beneficio y de la seguridad pública”

 

Asimismo, el ministro subrayó que “el Gobernador (Daniel) Scioli ya planteó en los mismo términos acelerar el debate respecto de un régimen integral de protección de adolescentes y jóvenes conforme lo proponen cuatro de los catorce proyectos integrados en el Congreso Nacional y que incluyen la responsabilidad penal de los jóvenes a partir de los 14 años”.

 

Además, señaló que “el Dr (Eugenio) Zaffaroni, ayer expresó que lo importante respecto de la edad de imputabilidad radica en las garantías de un juicio justo, es decir, en la existencia de un fuero penal que garantice a los menores sus derechos.

 

Finalmente Casal destacó que “en ese sentido, la provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha el fuero con las dificultades que presenta toda puesta en marcha de algo nuevo y superador” al tiempo que expresó que “entendemos que fortaleciendo el fuero los menores en infracción con la ley penal tendrán más garantías”.

Dos iguales: "Madonna" formó parte de la agenda presidencial de Cristina Fernández de Kirchner



En la foto: "Madonna" (der) saluda a Ingrid Betancourt (izq), mientras Cristina Kirchner (centro) incluyó a ambas en su agenda presidencial.




DOS IGUALES: "MADONNA" FORMÓ PARTE DE LA AGENDA PRESIDENCIAL DE CRISTINA KIRCHNER


La blasfema y cabalista "reina del pop", Madonna, visitó por segunda vez la Casa Rosada, para saludar a la presidenta de la NaciónCristina Fernández de Kirchner, con quien se reunió por varios minutos en su despacho. 

¿Qué es lo que puede conversar la cantante y actriz de pornográficas actividades con la presidente de Argentina? En 1996 Madonna se entrevistó con el presidente Carlos Saúl Menem, el autor de la farandulización de la politiquería nacional. Alguien que hablara en más de doble sentido tildaría estos encuentros como de "Gato pardismo".

Tras el encuentro de Cristina Kirchner con la ex candidata a presidente de Colombia y ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, la Presidente hizo ingresar a su despacho a la cantante para mantener un breve encuentro entre las tres.

Madonna comienza una serie de cuatro shows que brindará en el estadio de River Plate. Recordemos que Madonna en uno de sus espectáculos con el cual recorrió Europa se ha colgado de una cruz de espejos con una corona de espinas y figurando estigmas en las manos. Además se ha besado en la boca en público con Britney Spears. Madonna es una provocadora profesional. A su vez, prohibe a su propia hija, a quien llamó Lourdes, ver sus propios videos, e impide que tenga el más mínimo contacto con temas de sexo. La artista declaró: "la protejo del sexo, punto. Sí, hablamos a veces de dónde vienen los bebés, pero el sexo no debe ser ahora parte de su repertorio". 

Si la propia hija tiene prohibido por ella misma ver sus producciones ¿qué debemos recomendar al resto?


Por eso, el "Acertijo" reflexionaría y preguntaría:

Nos gobernó el "Rey Tut" (de la serie de Batman, Raúl Ricardo que prometió 100 años de esta mesiánica y totalitaria "democracia"), después el "Guasón" (Carlos Saúl), después vino Petete (el del "Libro Gordo", Fernando), le sucedió "Cabeza Chata" (de la tira de "Dick Tracy", Eduardo), y con posterioridad el Pingüino (Néstor Carlos), y su sucesora es Gatúbela (la Cristina del Gatopardismo). Como siga la debacle proyectada por la malaria que se viene... ¿el próximo será el "Capitán Frío"? ¿Para cuándo un superhéroe en el Gobierno?

Turismo en Azul

EL MUNICIPIO ORGANIZARÁ “NAVIDAD PARA TODOS” EN LA PLAZA BELGRANO DE CITY BELL

Viernes 5,  a las 14

 

EL MUNICIPIO ORGANIZARÁ “NAVIDAD PARA TODOS” EN LA PLAZA BELGRANO DE CITY BELL

 

La Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección de Entidades, junto a la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación Civil Los Tilos, organizarán el viernes próximo “Navidad para Todos”.

La actividad, que comenzará a las 14.00 en la plaza Belgrano, ubicada en calle 14 b y Cantilo de City Bell, estará destinada a valorizar a personas con capacidades diferentes.

Durante la jornada se presentará la Federación de Floricultores, quien entregará regalos a todos los presentes. También participarán la reina y las princesas de la Flor, elegidas en la pasada 1º Fiesta Provincial de la Flor.

A su vez, actuarán el cantante folklórico Ezequiel Romano, un dúo que interpretará música árabe, con la presentación del ballet dirigido por Sinahid Dajhmar. También se presentará el grupo Papelononos, y Papá Noel, que junto a otros payasos entregarán golosinas durante toda la actividad.

EL MUNICIPIO DEBE INTIMAR A EDELAP A NORMALIZAR EL SERVICIO DE ENERGIA Y REPARAR LOS DAÑOS.

CORTES DE LUZ EN LA PLATA.


EL MUNICIPIO DEBE INTIMAR A EDELAP A NORMALIZAR EL SERVICIO DE ENERGIA Y REPARAR LOS DAÑOS.


El Concejo Deliberante trató un proyecto de Resolución presentado por el Concejal José Ramón Arteaga, en el cual solicitó que el Municipio y el ENRE intimen a la empresa EDELAP por incumplimiento de servicio e irresponsabilidad empresaria al no garantizar el servicio de energía eléctrica en la ciudad.
“Es urgente que el Estado y el ENRE intimen a la empresa por no haber realizado las inversiones correspondientes de forma tal que pueda garantizar el servicio de energía eléctrica en forma normal. El vaciamiento de la empresa ha impedido que se realicen las inversiones necesarias para la prestación del servicio de provisión de energía eléctrica y los platenses hemos sufrido esas consecuencias la semana pasada, por eso es imprescindible que desde el estado Municipal y el ENRE se la intime y multe como corresponde”.

Entregan certificados de capacitación a empleados de la Cámara de Diputados

Son los primeros 60 alumnos

Entregan certificados de capacitación a empleados de la Cámara de Diputados

 

            Con la presencia del Secretario General de la CGT Regional, Carlos Quintana y del Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, mañana jueves -4 de diciembre-, se entregarán los primeros 60 certificados de los cursos de capacitación que se dictan para empleados de la Cámara de Diputados bonaerense.

            El acto, está programado para las 11 horas en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados (calle 53 N 671 entre 8 y 9).

            Estos cursos de capacitación son para los empleados de la Honorable Cámara de Diputados y tienen como objetivo incentivar a los trabajadores para que puedan hacer una carrera dentro de dicho ámbito provincial y fomentar la capacitación dentro del esquema de modernización y calidad institucional que viene planteando el Presidente de la Cámara.

            Para que los cursos se puedan llevar adelante, se firmó un Convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia, la Cámara de Diputados y el Centro de Formación Profesional 407 de la CGT Regional.

            Quienes también estarán presentes en el acto, serán: Edgardo Ceraci Director del Centro de Formación Profesional 407 de la CGT, Eduardo Isasi Secretario Legislativo de la HCD y Néstor Mauro, Secretario Administrativo de HCD, com así también los profesores que dictaron los cursos de Auxiliar Administrativo, Operador de PC, Protocolo y Ceremonial, Mozos, Cerrajería y Mantenimiento.

La Plata: Denuncian maltratos a empleados municipales

La Plata: Denuncian maltratos a empleados municipales

El presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, se refirió a conversaciones que mantuvo con grupos de empleados municipales que se desempeñan en diversas áreas en la gestión del actual intendente platense Pablo Bruera. 

En ese sentido, explicó que “los municipales se quejan de malos tratos y la negligencia de las autoridades, esto ocurre no solo dentro del Palacio, sino también en numerosas delegaciones y dependencias comunales, como por ejemplo en el Cementerio, donde muchos de ellos debieron recurrir a psicólogos por los daños que esta situación les genera”.

En esa línea de ideas, Sautel continuó: “Por citar un caso, en la delegación de San Lorenzo, que tiene a Antonio Mereles como delegado, ya se han desvinculado trece personas por esta causa. También los empleados se han quejado que en su reemplazo solamente han entrado familiares del nuevo encargado”. Y añadió: “Hay comedores que ya debieron cerrar por su culpa y lo preocupante es que estos funcionarios parecieran tener el visto bueno del intendente Pablo Bruera, que está más preocupado en ver en qué bancas acomoda a sus hermanos que en gestionar”. 

El titular platense de Pampa Sur indicó que “los municipales no tienen voz y ya no saben qué hacer para denunciar los maltratos: se los obliga a realizar tareas que no les corresponde, se los margina, se los denigra y en muchos casos ni siquiera se los deja ingresar al lugar de trabajo”. 
Santiago Sautel recordó que “la nueva gestión despidió 1.500 trabajadores y contrató otros tantos", y afirmó que "Bruera ve fantasmas donde no los hay, cuando la verdad es que los empleados municipales solo quieren que los dejen trabajar tranquilos".

Por último, el joven dirigente advirtió: "La gestión debe comprender que si no se los respeta, pronto pasará algo que nadie quiere, porque siempre que hay injusticia e impunidad, hay lugar para el reclamo”.

Lanzaron el programa de salud para embarazadas sin cobertura social




Fue el martes 2 de diciembre de 2008, en el Salón Dorado

SE LANZÓ PROGRAMA DE SALUD PARA EMBARAZADAS SIN COBERTURA SOCIAL



La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y el intendente Pablo Bruera lanzaron hoy el programa “Mamás y Bebes sanos”, que tiene por finalidad brindar asistencia a las madres embarazadas sin cobertura social de nuestra Ciudad.
En esa oportunidad, la funcionaria nacional entregó formalmente a la Comuna cuatro ecógrafos de última generación que serán distribuidos estratégicamente en distintas unidades sanitarias, para que se puedan realizar los chequeos necesarios.
“Queremos que todas las embarazadas se realicen al menos cinco controles durante la gestación, y para eso realizaremos un seguimiento que nos permitirá llamarlas o ir a buscarlas en caso de que no se hayan acercado hacia los centros”, sostuvo el subsecretario de Salud, Alfredo Henen, al explicar el objetivo del Plan.
Por su parte, la ministra Ocaña destacó que “el trabajo conjunto nos permitirá conformar una red sanitaria para que todas las futuras madres tengan la atención debida y cercana a su hogar”.
“Mamás y Bebés sanos” se propone identificar a cada embarazada platense que carezca de cobertura específica de Salud, para brindarle un cuidado periódico durante su gesta, a través de la unificación de esfuerzos, recursos e insumos del Municipio, la Provincia y la Nación.
El acto se realizó en el Salón Dorado del Municipio, y allí estuvieron también el director de Región Sanitaria XI, Nery Fures (en representación del ministro de Salud bonaerense); el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; el secretario General de la comuna, Mario Rodríguez.

“Mamás y Bebes sanos”
Este programa comenzó como prueba piloto en septiembre pasado, y fueron atendidas 1745 embarazadas (un numero igual al obtenido durante todo el año pasado).
Para llevar cabo esta tarea, la Comuna incorporó 33 profesionales y desde el Seguro Familiar de Salud Provincial se aportaron 17 obstétricas al plantel municipal.
Además, el Ministerio de Salud de la Nación donó cuatro ecógrafos de última generación, para que cada embarazada pueda realizarse al menos dos ecografías.
A cada mujer se le ofrecen en forma gratuita al menos cinco controles de salud durante el periodo de embarazo, un control odontológico, dos estudios de sangre completos a través de un laboratorio bioquímico Municipal, suplementos de vitaminas y minerales (hierro y ácido fólico), así como el ajuar para su bebé.

La estrategia desde el Municipio
La detección del embarazo se realiza por una consulta espontánea de la futura mamá a uno de sus 44 Centros de Salud Municipales, o bien mediante el informe de los referentes naturales existentes en cada barrio.
Cada Centro de Salud posee una población teórica de embarazadas dentro de su área geográfica de responsabilidad. Si el número real de gestantes en seguimiento dista del número teórico, el Centro de Salud a través de los promotores, médicos comunitarios y obstétricas salen a la calle para optimizar dicha detección.
Luego, se procede a la identificación e incorporación de la gestante a una base de datos única municipal.
A partir de ello, a cada gestante se la referencia a la Unidad Sanitaria más cercana a su domicilio, y se le asigna un profesional - Licenciada en Obstetricia, Médico Toco-ginecólogo o Generalista- que serán encargados de su seguimiento personalizado.
En su primera consulta, a cada embarazada se le entregará una chequera en la cual se le anotarán las fechas en las cuales debe realizarse los controles, el laboratorio, la vacunación, las ecografías, etc. A medida que dichas fechas lleguen, la paciente debe cumplimentar las consultas o prácticas correspondientes.
Desde la Secretaria de Salud Municipal se monitorea el sistema, recibiendo información semanal de las Obstétricas respecto a cada embarazada. En caso de detectarse incumplimientos, como ausencia a los controles o prácticas estipuladas, se contacta a la paciente en forma telefónica, o bien, las obstétricas y promotores de Salud concurren al hogar para un control domiciliario.

El diputado Piemonte contra Leopoldo Moreau

Piemonte contra Moreau

“MOREAU DEBE DAR UN PASO AL COSTADO”

Conocida la posición del dirigente Leopoldo Moreau, de querer seguir siendo un interlocutor válido de la U.C.R., para desarrollar una estrategia de acuerdo político en la provincia de Buenos Aires, el Presidente del A.R.I. Bonaerense, Diputado Horacio Piemonte ratificó que “Leopoldo Moreau NO tiene espacio en ningún acuerdo político donde esté la Coalición Cívica”.

Piemonte, dijo, refiriéndose a Moreau que “este dirigente ha sido el que ha llevado al radicalismo provincial a la dispersión absoluta, producto de sus acuerdos permanentes con el justicialismo”.

El Titular del A.R.I. de la Provincia de Buenos Aires consideró que “sería muy conveniente para todos, que Moreau, reconociendo sus gruesos errores, de un paso al costado y permita que el radicalismo bonaerense pueda construir, junto a la Coalición Cívica, una alternativa de gobierno basada en los principios de la ética, la república y la justicia social”.