miércoles, 26 de noviembre de 2008

Critican los "super-poderes" del Intendente en La PLata

Ahora también los super-poderes en La Plata

“Discrecionalidad y exceso de atribuciones”

Es lo que sostienen los concejales peronistas sobre la aprobación de un artículo que faculta al DE a suprimir partidas, reordenar gastos, eliminar programas y darle poderes absolutos al intendente Bruera.

La bancada rechazó hoy los super-poderes para que el intendente de La Plata pueda manejar a su antojo los recursos públicos de la ciudad y sostuvieron que “Nunca un intendente de nuestra ciudad tuvo esta facultad tan antidemocrática. Creemos que es un abuso de Bruera solicitar estos super-poderes, para manejar a su antojo los recursos públicos”.

Pero lamentablemente Bruera tendrá esa facultad ya que fue aprobado por simple mayoría en la sesión de esta tarde en el Concejo Deliberante local. “De nada sirve haber aprobado hoy un plan de gastos e inversiones para el año 2009, si Bruera después puede suprimir partidas, eliminar programas, en definitiva usar más de 420 millones a su antojo” afirmó José Ramón Arteaga.

A pesar de ello la posición del bloque opositor fue la de “no poner palos en la rueda a la aprobación en general del Presupuesto” pero aclararon que “el presupuesto no expresa claramente recursos para seguridad, producción, empleo y transporte que son evidentemente los temas prioritarios de la ciudad de La Plata” sostuvo María Teresa Urriza.

La comuna reconoce haber incrementado su planta de personal, llegando hoy a contar con 5600 agentes entre empleados y funcionarios. “Nunca la municipalidad tuvo esa cantidad de empleados ni invirtió casi la mitad de sus recursos en este rubro” afirmaron, y recordaron que Bruera despidió casi 1500 empleados a 1 mes de haber iniciado su gestión.

BRUERA ANUNCIO LA IMPLEMENTACIÓN DEL SMS Y EL VOTO ELECTRÓNICO PARA ELEGIR LOS PROYECTOS


Presupuesto Participativo 2009

BRUERA ANUNCIO LA IMPLEMENTACIÓN DEL SMS Y EL VOTO ELECTRÓNICO PARA ELEGIR LOS PROYECTOS


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, anunció hoy la plena implementación del voto electrónico y la incorporación del mensaje de texto, para la elección de los proyectos barriales del Presupuesto Participativo 2009.

            El 6, 7, 13 y 14 de diciembre,  8 a 19 horas, todos los vecinos podrán votar entre más de 300 proyectos que fueron presentados para mejorar los distintos barrios de la Ciudad.

“Lo novedoso es que incorporaremos la votación a través de mensaje de texto, con lo cual esperamos una amplia participación de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes”, sostuvo el Jefe Comunal.

Quienes deseen votar a través de SMS, deberán ser mayores de 16 años, y enviar un mensaje al 6357 con la palabra voto, seguido de su número de documento y el número de proyecto, que podrán obtenerlo -días antes de la elección- llamando gratis al 0800-999-5959 ó consultando la página web del Municipio: www.laplata.gov.ar.

(Ejemplo: voto  14.018.547   101)

Si bien el voto electrónico se implementó en ocho lugares de votación durante 2008,  para esta edición ese sistema alcanzará el total de las 45 mesas habilitadas.

Igualmente, en cada uno de los centros habrá urnas de cartón para garantizar el voto en caso de algún imprevisto. También, se contará con personal idóneo para brindar capacitación sobre la elección electrónica a los concurrentes.

Para la implementación de esas nuevas tecnologías, la Comuna cuenta con el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional y de técnicos en informática que asegurarán el correcto funcionamiento del sofware municipal, habilitado para el voto por mensaje de texto.

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad, lugar donde el Intendente presentó las máquinas que serán utilizadas para la votación.

Allí estuvieron presentes también el secretario y el director ejecutivo del Presupuesto Participativo, Carlos Sortino y Diego Santana, respectivamente.

RECREAR plantea la lucha contra la droga junto a Scioli

El diputado Sergio Nahabetian expresó que está "dispuesto a trabajar codo a codo con el Gobernador para luchar, sin distinción de banderías políticas, contra el flagelo de las drogas".
El legislador de Recrear realizó estas declaraciones luego de conocerse que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se distanció del proyecto impulsado por la administración kirchnerista para reformar la ley de drogas y no penalizar a quienes sean sorprendidos portando estupefacientes para consumo personal.

"Estamos en contra de la liberalización del consumo, de la droga en todas sus formas y creemos que debemos hacerle frente a este proyecto que pondrá en riesgo a miles y miles de jóvenes con el argumento de que «no está tan mal drogarse recreativamente»" enfatizó Nahabetian haciendo referencia a los dichos del ministro Aníbal Fernández.
Nahabetian, quien es autor de un Proyecto que se opone a toda forma de liberalización del consumo de estupefacientes, finalizó agregando que "los que ahora son adictos también empezaron a hacerlo con drogas supuestamente «blandas» y con fines «recreativos» por eso aplaudimos esta manifestación del gobernador Scioli contra las drogas como lo haremos con todos los que se sumen a esta cruzada por la Salud, la Seguridad y la Vida de todos los bonaerenses que lo único que reclaman es más educación, seguridad, justicia y trabajo digno".

OSDE organizó actividades por el día del médico

Actividades de OSDE por el “DIA DEL MEDICO”

Videoconferencia miércoles 3 de diciembre

En el marco de las actividades por el “DIA DEL MEDICO” a celebrarse el próximo 3 de diciembre, la Fundación OSDE organizó un encuentro para rendir homenaje a la medicina argentina y a dichos profesionales. El mismo tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, y será retransmitido simultáneamente por teleconferencia a cuarenta filiales OSDE de todo el país. En nuestra Ciudad, la cita será en calle 50 N° 925 (e/ 13 y 14), 6to piso de 14.30 hs a 18 hs. Carácter libre y gratuito.

La jornada comenzará a las 14.30 hs bajo la temática “LA MEDICINA DE HOY, ¿Qué nos pasa a los médicos?”, en la cual se analizará el rol del profesional ante el sistema, en la sociedad y sus dilemas éticos. Las exposiciones estarán a cargo del Dr. Nelson Castro, el Dr. Luis Prudent y el Dr. Elías Hurtado Hoyo.

A las 16.30 hs  bajo la coordinación del Dr. Alejandro Oría –Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía-  y en directo –a través del sistema de teleconferencia- con el Director del John´s Hopkins Hospital de Baltimore, EEUU, se disertará sobre “LA MEDICINA DE MAÑANA”, a fin de conocer los últimos avances y desarrollos en tecnología médica

Informes e Inscripción: 

OSDE - Filial La Plata. 

Calle 50 N° 925. Tel.: 429-9574/05

fundacionosde_laplata@osde.com.ar.


ACTIVIDADES POR EL “DÍA DEL MÉDICO”


14:30 a 16:00 hs:

“La medicina de hoy” ¿Qué nos pasa a los médicos?

El Médico ante el Sistema: Dr. Luis Prudent – Médico Pediatra Neonatólogo. Presidente de FUNDASAMIN.

La Sociedad y el Médico: Dr. Nelson Castro – Médico y Periodista.

El Médico y sus dilemas: Dr. Elías Hurtado Hoyos – Presidente de la AMA.

 

16:30 a 18:00 hs:

“Medicina del mañana”

Bajo la coordinación del Dr. Alejandro Oría – Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía.

En directo desde el John´s Hopkins Hospital de Baltimore, EE.UU., “El futuro de la cirugía mínimamente invasiva” y “Volviéndose Médico”.

OSDE - Filial La Plata, calle 50 N° 925.

Entrada libre y gratuita.

Informes e inscripción: Tel. 429-9574 / 9505

ADEPA CONDENA BLOQUEO A LA CIRCULACIÓN DE DIARIOS Y REVISTAS

ADEPA CONDENA BLOQUEO A LA CIRCULACIÓN DE DIARIOS Y REVISTAS

En un comunicado, ADEPA condenó el bloqueo de la circulación de diarios y revistas. A continuación transcribimos el texto del mismo:

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresa su preocupación y repudio ante el grave hecho de coacción del que han sido víctimas los editores de diarios y revistas de la ciudad de Buenos Aires, cuyas plantas de impresión y distribución fueron bloqueadas ilegalmente por numerosos camiones identificados con el Sindicato de Choferes de Camiones.

Desde primeras horas de la tarde del martes 25, esta medida de acción directa, de la que diarios y revistas son absolutamente ajenos, impidió la salida de publicaciones para su distribución y venta, afectando de modo flagrante la libre circulación de los medios, y por ende la libertad de prensa.

A la manifiesta ilegalidad del ataque -que vulnera derechos constitucionales básicos, como los de expresión, trabajo y libre circulación de personas y bienes- se suma el hecho de que el mismo es consecuencia de la pretensión de un sindicato de cuestionar el encuadramiento gremial de quienes tienen a su cargo la distribución de diarios, revistas y afines.

ADEPA hace un llamado a la reflexión a los responsables de una medida que perjudica a terceros extraños al conflicto, como editores y lectores. Y apela a que la resolución de eventuales diferencias entre gremios se dirima por las vías y en los ámbitos correspondientes, como el Ministerio de Trabajo.

Debe preservarse, ante todo, la paz social, la integridad de personas, bienes y demás derechos amparados por la Constitución Nacional, como el de la sociedad a estar informada.

 

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2008

Giudici presentó un repudio a bloqueo de circulación de diarios

Medida violenta de Camioneros de Moyano

Giudici presentó un repudio a bloqueo de circulación de diarios

  

La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) repudió el bloqueo de representantes del sindicato de choferes de camiones a la planta de impresión y distribución de los diarios Clarín y Nación y señaló que “es preocupante que Hugo Moyano intente por vía de la prepotencia resolver algo que presenta como un conflicto gremial pero lo que en verdad oculta es la necesidad de dominar el circuito de distribución de diarios y revistas” y que esto afecta directamente “la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información ya que si Moyano logra su cometido algun día los argentinos leeríamos solo lo que él o sus aliados en el gobierno nos permitirían leer ”.

Por esto, presentará un proyecto de resolución para repudiar estos hechos, por la gravedad de “la metodología violenta de protesta” de un gremio cercano al gobierno nacional.
“Proteger la libre circulación de los diarios es una obligación del Gobierno, debe hacerse cargo la Presidenta de cesar con este tipo de atropellos”, subrayó Giudici.

La cuestionada medida gremial encabezada por Pablo Moyano, hijo del secretario general del gremio de Camioneros, está dirigida a cambiar el encuadramiento gremial de quienes tienen a su cargo la distribución de diarios, revistas y afines.

Giudici indicó que “como Hugo Moyano no logró sancionar un proyecto de ley para derogar la desregulación de la venta de diarios y revistas que esgrimieron todo el año en la Comisión de Trabajo, entonces, intentan por la fuerza -utilizando a su hijo como ariete- sumar a su gremio a camioneros de las distribuidoras”.

La diputada agregó que “nada justifica esta medida arbitraria y autoritaria,  lo primero que se debe respetar es el derecho de los ciudadanos a la información. El Pacto de San José de Costa Rica, dice claramente en su artículo 13: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

BRUERA ENCABEZÓ FESTEJO POR EL 119° ANIVERSARIO DE GONNET


Esta mañana, en el Centro Comunal

 

BRUERA ENCABEZÓ FESTEJO POR EL 119° ANIVERSARIO DE GONNET

 

            El intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó uno de los actos organizados para festejar el 119° Aniversario de la fundación de la localidad de Manuel B. Gonnet.

            La ceremonia consistió en el izamiento de la bandera nacional a cargo de Angélica Insúa, de 102 años y vecina de la localidad desde 1960, y la provincial a cargo de alumnos de los Jardines de Infantes de la zona.

Allí estuvieron presentes también la Guardia de Honor del Regimiento 7, la banda de la Policía y el Regimiento 7 de Infantería.

Los festejos, que se prolongarán hasta el lunes 8 de diciembre, incluyen la Misa en la Iglesia Inmaculada Madre de Dios de 502 entre 15 y 16.

El programa de actividades por el 119 aniversario arrancó el 7 de noviembre pasado  con jornadas deportivas y culturales organizadas por el Centro Comunal.

El Intendente estuvo acompañado por el delegado de Gonnet, Rubén Gauna, y vecinos de esa localidad.

DESRATIZAN Y ENTREGAN CEBOS EN ZONAS RURALES DE LA PLATA

Operativo conjunto entre la Municipalidad y la Provincia

 

DESRATIZAN Y ENTREGAN CEBOS EN ZONAS RURALES DE LA PLATA

 

            En un operativo conjunto realizado por personal de la Municipalidad de La Plata y del Ministerio de Salud bonaerense, se desratizaron más de 200 predios rurales de las zonas de El Peligro, Villa Elisa, Colonia Urquiza y Etcheverry; al tiempo que también se brindaron charlas de prevención y se entregaron casi dos centenares de cebos a familias de esa región.

El procedimiento sanitario, encabezado por la Dirección de Saneamiento bonaerense y su par de Zoonosis municipal, junto a profesionales de la Secretaría de Salud de la Comuna, y personal de la Delegación Comunal de Etcheverry, se completó en instalaciones rurales ubicadas en las adyacencias de Avenida 520, entre las rutas 2 y 36; y en la zona de quintas de Avenida 44.

En ese sentido, las tareas de desratización se repetirán en predios rurales de Colonia Urquiza, y continuarán realizándose con insistencia, tal como viene ocurriendo desde principios del corriente año.

Los trabajos que se ejecutan consisten en la desratización de las instalaciones por parte de las direcciones de Saneamiento bonaerense y de Zoonosis municipal, mientras que los profesionales de la Secretaría de Salud brindan charlas informativas a los vecinos para prevenir el contagio de enfermedades.

Convocan a un nuevo Paro Nacional Agropecuario

Habría un nuevo Paro Nacional Agropecuario

Anuncian que para el 10 de diciembre se realizará el "último paro agropecuario del año" y está impulsado por productores autoconvocados que, junto a intendentes e industriales ya han solicitado audiencias con los gobernadores de la región centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba).

El objetivo es organizar una jornada de protesta y movilización masiva para el 10 de diciembre, con el fin de alertar e informar de la crisis que castiga al interior productivo.

Más de 200 productores, junto a intendentes, jefes comunales y empresarios, decidieron en la ciudad de Armstrong convocar a un paro y duelo federal productivo, para el próximo 10 de diciembre en toda la Región Centro y el interior del país.

La medida, coincide con la celebración por los 25 años de la democracia argentina y el primer año de mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

La propuesta, según consigna e-campo.com, es impulsada por Alfredo De Angeli, y será comunicada a los gobernadores de Entre Ríos. Córdoba y Santa Fe así como también a los referentes de la comisión de enlace entidades agropecuarias.

 

La protesta forma parte de las últimas acciones que llevará adelente el sector agropecuario para lo que resta del año y pretende alertar sobre la crisis que "castigará duramente" al interior productivo durante todo el año 2009.

 

Con la idea de ganar consenso, los industriales y empresarios del sector de la maquinaria agrícola, iniciaron contactos con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), para que adhiera a la medida de protesta.

 

La reunión, que estuvo fogoneada por los intendentes santafesinos de Chabás, Villa Eloisa, Bustinza, La Parejas, Armstrong y Las Rosas; contó con la participación de los cordobeses Eduardo Avalle (Marcos Juárez) y Diego Passerini (Cruz Alta).

 

Durante la reunión hubo algunos pasajes subidos de tono, especialmente aquellos en los cuales los intendentes le pegaron duro a los gobernadores de la Región Centro y a dirigentes políticos, por su miedo a enfrentar a la administración central que encabeza Cristina Fernández. "Metieron la cabeza bajo la tierra y están dejando pasar todo como si nada sucediera; o están esperando que asuma Barack Obama para tomar decisiones", enfatizó Osvaldo Salomón, presidente comunal de la localidad de Chabás y convocante del encuentro.

Conferencia de Mario Oporto en La Plata

Jueves 27 de noviembre, 19.30 hs.

Café Cultura Nación en La Plata

 

Centro Cultural Islas Malvinas, calle 19 y 50.

Entrada libre y gratuita.

 

De Moreno a Perón: un recorrido por el pensamiento nacional

 

Invitado: Mario Oporto

Mario Oporto es Profesor  de Historia, especialista e investigador en temas referidos a pensamiento nacional. Poseé una dilatada carrera en la administración pública provincial y nacional, como así también una reconocida trayectoria en áreas de investigación. Es el actual Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Fue Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Felipe Solá. Ocupó una banca de Senador de la Provincia de Buenos Aires y fue Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.  Jefe de la Unidad de Cooperación Técnica Internacional. Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. República Argentina. Subsecretario de Gobierno. Municipalidad de Morón. Director  General. Secretaría de Gobierno. Municipalidad de Morón.

Pubicaciones: El legado de Sarmiento. Excepciones para alumnos y familiares víctimas.

Café Cultura es un programa nacional que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina.

Organizan: Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección de Asuntos Universitarios de la Municipalidad de La Plata, FUNIF –Fundación Nacional para la Integración Federal- y Grupo Cultural Argos.

Presupuesto 2009: "Es una suma de intenciones"

Presupuesto 2009: "Es una suma de intenciones"

En la sesión, celebrada en el día de la fecha, donde tuvo tratamiento el presupuesto 2009, luego de la exposición de la concejal por el oficialismo Teresa Razzari, la concejal de la Coalición Cívica Susana Sánchez, pidió la palabra y se refirió en tono critico, a la partida presupuestaria que se destino al área de Salud, y al sistema Rafam aplicado en el presupuesto.

"Para el área de salud el monto asignado es de 21.456.938 pesos cifra de la cual 16.562.307 pesos están afectados a salarios Y 3.000.000 a servicios técnicos y profesionales.

Es decir que 1.894.631 pesos queda para aplicar a las campañas de prevención y educación, para proyectos de radicación de nuevos centros de salud, para el área materno infantil para la disminución de la morbilidad y mortalidad y la mejora de las condiciones de vida de la población materno infantil, para imponer programas para el crecimiento sostenido en aquellos ejes sanitarios que se consideren prioritarios e incorporación de nueva tecnología. Todo esto con 1.894.631 pesos, remarcó la edil.

Al referirse al sistema Rafam, Sánchez expresó, "Es una suma de intenciones no es una descripción taxativa de los programas a ejecutar durante el año. Debe tener detallado cada gasto programado. Mi pregunta es: Cuales son los programas?"

Para luego remarcar que el aumento para el área de salud fue del 30% en relación al 2008, y que ese aumento prácticamente se lo lleva el ítem sueldos.

En cuanto a la cifra global de 458 millones, Salud se lleva el 5%, que deduciendo los salarios queda el 0,41% para afrontar la suma de intenciones que figura en el Rafam entregado y que acabo de detallar. Esas intenciones deben ser detalladas todas, volvió a explicar Susana Sánchez, citando ejemplos como, el ítem personal planta permanente debe decir cantidad de empleados y las categorías o jerarquías; de igual modo el personal de planta temporaria. Todos los gastos deben estar detallados, remarcó

Así mismo, cerró diciendo "adelanto mi voto negativo y recuerdo a este cuerpo que la incorrecta confección de los formularios según el instructivo del decreto 2980, será pasible de multas, esto incluye a los concejales". 

I Encuentro de Referentes en Salud y Seguridad en el Trabajo

 
 I Encuentro de Referentes en Salud y Seguridad en el Trabajo
 
El Jefe de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, el Secretario General de la Gobernación, José Scioli y el Ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, abrirán mañana, jueves 27 de noviembre, a las 10 de la mañana en el Hospital Zonal "El Dique" de Ensenada, sito en calle 129 e/ 51 y 53, el Primer Encuentro de Referentes en Salud y Seguridad en el Trabajo.
 
El objetivo de este encuentro es el de favorecer la constitución de una red de trabajo entre la áreas de las distintas jurisdicciones del Ejecutivo Provincial cono herramienta para fortalecer la política en Salud y Seguridad en em empleo público provincial.
 
El encuentro está dirigido a Directores Generales de Aministración, Delegados de la Dirección Provincial de Personal, responsables de Higiene y Sueguridad y miembros de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP).

Scioli sostiene que la cuestión ambiental debe estar en la agenda de los gobiernos

Scioli sostiene que la cuestión ambiental debe estar en la agenda de los gobiernos

En la apertura del Foro Ambiental Internacional Buenos Aires 2008, el Gobernador remarcó  la importancia de la “responsabilidad social con ética ambiental empresaria” y apeló a que “desde los distintos ámbitos educativos se lleve la bandera de una Provincia más sana y saludable, con programas muy activos como los que se vienen ejecutando".

El gobernador Daniel Scioli abogó hoy la importancia de que la cuestión ambiental “esté en un lugar central en la agenda de los gobiernos”, al dar apertura al Foro Ambiental Internacional Buenos Aires 2008, que se desarrolla en la Universidad de Belgrano, en Capital Federal.

Scioli ponderó el trabajo mancomunado que la Ciudad Autónoma y la Provincia llevan adelante en el Área Metropolitana y consideró que estas iniciativas permiten “avanzar en un cambio cultural ambiental”.

En este sentido, el gobernador remarcó la importancia de la “responsabilidad social con ética ambiental empresaria” y apeló a que “desde los distintos ámbitos educativos se lleve la bandera de una Provincia más sana y saludable, con programas muy activos como los que se vienen ejecutando”.

Además, destacó el trabajo que lleva adelante el Foro “articulando los distintos niveles institucionales” en la discusión sobre la problemática ambiental y elogió el marco de “debate” que debe ser “una guía para los que tenemos responsabilidad”.

La agenda del encuentro tiene como temas centrales de debate el Cambio Climático; el Uso del suelo, la Crisis del agua; Alimentos y Población; el Abastecimiento de combustibles a nivel mundial; la Energías sostenibles y preservación de ambiente; las ideas de política para un cambio de paradigmas; Ambiente y Sociedad; el Compromiso Ambiental para el Siglo XXI.

El Foro contó también con la presencia de la Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma, Graciela Gerola; el ministro de la Corte Suprema de México, Genaro David Góngora Pimentel; y el vicepresidente de Gestión Institucional de la Universidad de Belgrano, Aldo Pérez.

Estuvieron presentes además el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Nicolás Scioli, y Director Provincial de Residuos, Oscar Taborda, además de reconocidas personalidades del mundo académico y profesional, y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la política y la gestión ambiental sostenibles de nuestro país y toda América Latina.

ARBA PODRÁ INHIBIR A DEUDORES DE LA PROVINCIA EN CUALQUIER PUNTO DEL PAÍS

ARBA PODRÁ INHIBIR A DEUDORES DE LA PROVINCIA EN CUALQUIER PUNTO DEL PAÍS

 

 

La Agencia de Recaudación firmó un convenio con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor que permite cruzar información con el organismo nacional y trabar medidas cautelares contra contribuyentes en juicio que pretendan transferir vehículos fuera de la provincia de Buenos Aires.

 

El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, firmó un convenio de colaboración con el subdirector de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, Miguel Angel Gallardo, a través del cual Arba podrá trabar medidas cautelares e inhibir bienes de contribuyentes deudores que pretendan transferir vehículos en cualquier punto del país.

Montoya expresó su satisfacción porque “éste es un paso adelante muy importante. La gran noticia para la sociedad es que con el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, trabajamos coordinadamente para hacer más eficiente nuestra tarea”.

El acuerdo posibilita a la Agencia acceder de manera informática a la anotación y al levantamiento de medidas cautelares en las bases del registro, dispuestas en el marco de las acciones judiciales iniciadas, con el objeto de cobrar tributos. La operatoria que se instrumente respecto de medidas cautelares sólo estará relacionada con inhibiciones generales de bienes que disponga Arba y serán incorporadas al sistema integrado de anotaciones personales que administra la Dirección Nacional.

Se trata de un convenio que acelera la transmisión de datos dado que la operatoria electrónica permite trabar las medidas de manera masiva, y mucho más rápido que si fuera manualmente con el intercambio de oficios en papel.

La acción tendrá efecto en cada registro seccional a partir de las cero horas del día siguiente al de su comunicación, y gozará de prioridad respecto de los trámites que se presenten en cada registro con posterioridad a esa oportunidad.

Para instrumentar este convenio, las partes integrarán una comisión técnica que definirá los pormenores necesarios para la puesta en marcha de la operatoria, especialmente en lo que hace a la intercomunicación de los organismos de forma que la información se transporte de modo seguro, confiable y a bajo costo.

La Agencia, por su lado, tendrá que brindar información específica para anotar en la base de datos la medida cautelar decretada. Se deberá consignar el tribunal en el que se tramita la causa judicial y la carátula del juicio, los datos completos del número de juicio en trámite, en el caso de que la medida caiga sobre una persona física, su nombre y apellido, DNI y CUIT, CUIL o CDI. Si la medida recae sobre una persona jurídica, será necesario detallar la razón social, los datos de inscripción y CUIL, CUIT o CDI.

Este acuerdo reviste un importante interés para el fisco de la Provincia porque se estima que se podrá trabar un promedio de 1.500 medidas cautelares mensuales por una deuda aproximada de $ 5 millones por mes, lo cual anualmente alcanza a $ 60 millones, y avanzar así con los juicios pertinentes para recuperar los montos que se le deban a Arba.

Además, se convierte en una nueva herramienta trascendental de lucha contra la evasión que amplía la presencia de Arba al territorio nacional con el firme propósito de lograr que todos los contribuyentes de la Provincia cumplan con sus obligaciones tributarias.

CELEBRARON CONVENIO ENTRE LA UCALP Y EL CLUB REGATAS

CELEBRARON CONVENIO ENTRE LA UCALP Y EL CLUB REGATAS

 

En un acto presidido por el Arzobispo de La Plata, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, el Rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Prof. Rafael Breide Obeid y el Presidente del Club Regatas La Plata(CRLP), Dr. Jorge Gutiérrez, se llevó a cabo la celebración del Convenio UCALP-CRLP el pasado martes 25 de noviembre.

Este Convenio se presenta como un nuevo beneficio que la Universidad otorga a los alumnos de todos los niveles y a su personal, quienes podrán gozar de los servicios que brinda el reconocido Club.  “La ciudad de La Plata está en encuentro de tres grandes características de la tierra: la pampa húmeda, el ingreso a la Cuenca del Plata y la plataforma submarina más importante del planeta. Queremos que nuestros jóvenes vivan en contacto con esa realidad”, declaró el rector de la Universidad Católica, Prof. Breide Obeid quien enfatizó que “para que ello sea posible tuvimos en cuenta las tradiciones culturales y deportivas del Club Regatas y su importancia social.  Con la firma de este Convenio estamos cumpliendo con uno de los objetivos educativos de la Universidad Católica de La Plata, ya que privilegiamos con especial interés el desarrollo del deporte, actividad que creemos indispensable para la formación integral de la personalidad”.

De esta manera, la autoridad de la Casa de Altos Estudios destacó que el Convenio UCALP-CRLP forma parte de una serie de iniciativas que viene desarrollando la Universidad tendientes a ofrecer diferentes beneficios para esa Comunidad Educativa.

         Fundada con el criterio de proyectar una universidad católica local, desde sus inicios, la UCALP ha contribuido a la formación humana y cristiana de los jóvenes profesionales, muchos de ellos destacados socialmente en los diversos ámbitos de las ciencias.  Del mismo modo, desde su claustro se preserva y fomenta la cultura y el desarrollo de la investigación a través de sus Institutos que conlleva asumir la responsabilidad institucional de aportar soluciones concretas a los problemas que enfrenta nuestra Nación.

         Con un desarrollo en su oferta académica de más de 40 carreras de grado que se dictan en sus facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Diseño, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Tecnología, Ciencias de la Salud, Humanidades y Odontología, cada año diferentes estudiantes encuentran en esta Universidad el ámbito adecuado para enfrentar su futuro laboral.

        

Distinciones deportivas

         En el marco de la Celebración del Convenio UCALP-CRLP, se entregaron premios y distinciones a deportistas de ambas instituciones que se destacaron durante el año 2008.

         Fue así que se reconoció la labor de los remeros que representaron al Club de Regatas La Plata en el Campeonato Sudamericano: Felipe Taglianut, quien obtuvo el 3º puesto, y a los 1º puestos logrados por Rodrigo Sánchez y Agustín Díaz. 

Del mismo modo, los alumnos de la Universidad Católica de La Plata fueron congratulados por haber conseguido la clasificación a Primera División de Básquet en el Torneo organizado por la Asociación del Deporte Amateur Universitario.  Dicho equipo estuvo conformado por: Piero Albanesi, Leandro Celi, Martin Celi, Carlos Gennai, Dino Lamenta, Luciano Di Loreto, Galo Llorente, Santiago Margot, Javier Miguel, Juan Manuel Morena, Esteban Olguin, Pablo Oliver, Rodrigo Osorio y Mariano Palacios.  Su entrenador fue Juan Martin Rodríguez.

Posteriormente, el equipo de Rugby de la UCALP, Campeones del Torneo Univeritario 2008, Zona Desarrollo, del certamen organizado por la Unión de Rugby Buenos Aires (URBA), fueron distinguidos por las autoridades de la Casa de Estudios en las figuras de Federico Amado, Matías Álvarez Mariani, Ricardo Albina, Lucas Bertolo, Carlos Bisignano, Norberto Gabriel Celis, Facundo De Blasis, Agustín Del Prete, Matías Fantozzi, Raúl Juan F Gualdoni, Laureano Daniel Gualtieri, Gastón Osvaldo Frechero, Lucas Hadad, Juan Pablo Iturrioz, Esteban A Laferrara, Ariel Menucchi, Nicolás Miquelarena, Ángel Molina Miguel, Matías Nacchi, Claudio Roberto Nogueira, Rodrigo Ortego, Mariano Pachame, Mariano Andrés Pelusso, Rafael Pellitas, Francisco Prieto, Agustín Alejandro Rodríguez, Federico Romero, Juan Manuel Romero, Ignacio Salaberren, Martín Sandoval, Claudio Toccalino, Guido Toledo, Ruben Trombetta, Héctor E. Zeballos, Roberto Zurita.  Asimismo se reconoció a su cuerpo técnico Juan Pablo Perazzo (DT); Ignacio Baluchi (Preparador físico); Fernando Fabrega (Médico).

Finalizando la ceremonia, se distinguieron a los equipos de fútbol y vóley que consiguieron los primeros puestos en el “Campeonato Deportivo Inter-Facultades de la UCALP Copa Challenger 2008”.  Ellos fueron en fútbol:

3º Puesto, Facultad de Derecho.  Integrantes: Jorge Ramiro Parson (Capitán), Joaquin  Cabella, Franco Ghempo, Juan Pablo Fernandez, Raul Sebastian Fernandez, Mariano Morabito,Juan Andres Rueda, Boris Ulasich.

2 º Puesto, Facultad de Humanidades.  Integrantes: Diego Benítez (Capitán), Ezequiel Garsa, Nicolas Gonzalez, Matias Kaufman, Francisco Napolitano, Federico Santilli, Victor Urbani.

1º Puesto, Facultad de Odontología.  Integrantes: Sebastian Ambrosis (Capitán), José Aguirre, Pablo Decilio, Gian Franco Dommarco, Juan Pablo Iacono, Daniel Marin, Juan Pereyra, Gerónimo Tisera.

En tanto que en Vóley, los dos primeros puestos estuvieron conformados por: 2º Puesto, Facultad de Humanidades.  Integrantes: Ana Paula Carosillo, Berenise Casalogne, Guillermina Colombo, Constanza Coronel, Erica Giordanino, María Paula Testi, Agustina Silvero, Ailin Soto.

1º Puesto, Facultad de Odontología.  Integrantes: María Agustina De Zagostizabal (Capitana); María Laura López; Daniela Garcia Ghiliani; Juliana Vanina Durando; María Agustina Avendaño; Yanel Sienra Fernández; Guillermina Andrade; Maria José Gonomo; Esteban Salvioli (director técnico) 

BRUERA PARTICIPÓ DE ENTREGA DE CHEQUES DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA OBRAS EN ESCUELAS


En la tarde del 25 de noviembre, en el Palacio Municipal

 

BRUERA PARTICIPÓ DE ENTREGA DE CHEQUES DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA OBRAS EN ESCUELAS

  

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó de la entrega de cheques que realizó el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, para escuelas de la ciudad y de los municipios de Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena, Roque Pérez y 25 de Mayo.

La Cartera Educativa provincial entregó los cheques para el inicio de 45 obras en estos distritos, con un monto de inversión inicial, para esta primera etapa de más de 33 millones de pesos.

En la ceremonia, que se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense agradeció el aporte del Gobierno Provincial y destacó que “es importante comenzar a planificar el 2009 en materia educativa, más que nada en todo lo que es mejora de infraestructura”.

“Creemos que es importante que los chicos puedan estar contenidos en la escuela y por eso necesitamos que estén lo mejor posible, ya que es el ámbito donde pasan gran parte del día, donde se enseñar y se generan valores para toda la vida”, resaltó el Intendente.

En el caso de La Plata, los establecimientos educativos favorecidos fueron los Jardines de infantes Nº 950, 902, 916 y 923; las Escuela Primarias Nº 121 y 123; la Escuela Media Nº 15 y la Especial Nº 514, con una inversión de 5.696.213,1 de pesos.

Participaron también del acto los intendentes de Berisso, Ensenada, Punta Indio y Roque Pérez, Enrique Slezack, Mario Secco, Héctor Equiza y Hugo Oreja, respectivamente; el senador provincial, Jorge Pirozzolo; y la diputad provincial, Valeria Amendolara.  

Concejales critican presupuesto para el año 2009

La incidencia de la coparticipación provincial en las arcas municipales

"Hoy la ciudad perdió autonomía"

Es lo que sostienen los concejales peronistas sobre el presupuesto elevado por el intendente Bruera para el año 2009. "Nunca pasó del 35 ó 37% la dependencia con la provincia, hoy es del 50". También les preocupa el elevado gasto en personal: se llevará el 42 % del total de los recursos.

En vísperas a tratarse el presupuesto de gastos y recursos para el año 2009 de la Municipalidad de La Plata, los concejales del Frente para la Victoria – P.J. señalaron que "al presupuesto le hace falta precisión en materia de producción, generación y desarrollo de empleo, como así también de contención e inclusión social, que hasta ahora esta materia ha sido desarrollada en La Plata sólo por el gobierno nacional".

A pesar de ello los concejales -luego de analizar con detenimiento la propuesta elevada por el intendente Pablo Bruera para el año entrante- señalaron que consideran a la estructura del gasto como equivalente y similar a los años anteriores. "Contempla políticas sociales, de salud y programas culturales. Los niveles porcentuales de ejecución del gasto son similares a otros años, es por ello que no vamos a obstaculizar su aprobación por el sólo hecho de ser oposición" señaló José Ramón Arteaga.

Como alternativa manifestaron preocupación porque no se llegue a recaudar lo necesario para garantizar el nivel del gasto planeado. "La documentación técnica no respalda la cuenta. ¿De dónde presuponen que van a tener un crecimiento de 92 millones de pesos en relación al este año, en un contexto nacional de retracción y baja?" cuestionaron.

Y señalaron "en relación a los ingresos hay una disminución de autonomía municipal, ya que la coparticipación provincial equivale al 50% del presupuesto. Las moratorias –queda demostrado con esto-  no garantizan cobrabilidad sino permiten la mera especulación".

¿Luján “Al Diablo”? La democracia del infierno entre corruptos izquierdistas, ateos, homosexuales y abortistas




En la foto: La intendente de Luján Graciela Rosso junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. A su lado, el ex intendente de Luján, Miguel Prince.




¿Luján “Al Diablo”? 
La democracia del infierno, entre corruptos izquierdistas ateos, homosexuales y abortistas

Por Emilio Nazar

Parece un contrasentido. Luján, Capital de la Fe en Argentina, donde millones de personas asisten anualmente a visitar a la Virgen Patrona del País, se ve envuelta en un círculo de denuncias que parece no acabar. Quienes se opusieron a que en Luján se desarrollen las jornadas del Círculo de San Bernardo de Claraval, que con gran éxito en el 2008 se convocaron en Benavídez, y quienes tuvieron el tupé de pretender declarar a Monseñor Antonio Baseotto, obispo castrense y anteriormente pastor de la diócesis más antigua y pobre del país (Santiago del Estero), "persona no grata" por haber defendido claramente la vida y la inocencia de los niños ante la grosera repartija de preservativos por el ex ministro de Salud Ginés González García, hoy son el blanco de numerosas denuncias penales. Impidieron y festajaron ridículamente que no concurran de todo el país feligreses a las Jornadas de Formación del Círculo de San Bernardo de Claraval como una victoria en Luján, mientras su falta de autoridad moral se denota en que tales autoridades presentes y pasadas aparecen como involucrados en irregularidades, e incluso con denuncias penales.


Todos “fuera de la ley”

Siendo diputada, Graciela Rosso planteó que quería el debate de “la despenalización del aborto” durante una charla en la Biblioteca Ameghino, y a favor de la legalización en el caso de mujeres violadas”, según informó Noticiasmercedinas.com el 15 de septiembre de 2006. La funcionaria luego pasó ser Viceministro de Salud, promoviendo y aplicando políticas antivida. Hoy es la Intendente de Luján.

Pero el Diablo se hace presente… El dueño de “Al Diablo”, un boliche de Luján que según comentarios es de homosexuales, y que estuvo a punto de ser clausurado cuando la actual Intendente intervino para frenar la medida, manifestó al diario “El Civismo” de dicha localidad el sábado 30 de agosto de 2008: “Hay una ordenanza y la intendenta la está haciendo cumplir. Si me clausuran quiero que lo hagan con todos porque yo sé que todos estamos fuera de la ley”.

 

¿Capital de la Fe?

Consigna el Blog Punto Cero (http://puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com/) que “desde el Hospital, el Taller Municipal Nº 1, el Basural y el área de Control Urbano se dieron a conocer situaciones que impiden el normal desarrollo de las tareas. En todas aparecen involucradas personas domiciliadas fuera de Luján que ingresaron a la Planta Temporaria y sólo responderían a Graciela Rosso”.

En la nota se habla de la incorporación a la planta de trabajadores municipales de personas domiciliadas fuera de Luján, relacionadas con “tareas de vigilancia” de los empleados… ¿Los empleados municipales necesitan de personas que los “vigilen” a ellos, o que los custodien?

El día 26 de mayo pasado, durante la protesta agropecuaria, “un empleado abocado a la seguridad de la actividad agredió al camarógrafo de TeleRed Rubén Castro. Horas antes de ese lamentable incidente, los ruralistas tuvieron el suyo en la sede de ARPAE. Movilizados en un Volkswagen Gol rojo, hasta ese lugar llegaron dos personas que se identificaron como trabajadores municipales, para “sugerirles” a los productores que no se acercaran a la plaza Belgrano”.

Continúa la nota afirmando: “Estos dos señores bajaron de un auto y lo primero que nos dijeron fue que no íbamos a poder ingresar a la plaza. Les pregunté quiénes eran, y nos dijeron que eran Mario Corzo, vestido con un traje celeste, y Daniel Sotelo… Dijeron que eran de seguridad de la Municipalidad y después que eran de la Gobernación. Después nos dijeron que podíamos entrar a la plaza pero no llevar pancartas. La gente se puso nerviosa y entonces se fueron”, explicó en esa oportunidad el presidente de la sociedad de fomento rural Cañada de Arias, Luis Andrieu”.

 

¿De seguridad o inseguridad?

La identidad de tales personas es aclarada en la información: “según el decreto 611/2008, Mario José Corzo fue designado como Personal Obrero–Clase VII de 48 horas semanales, en Planta Temporaria, para desempeñar funciones en el Taller Municipal Nº 1 a partir del 15 de abril y hasta el 31 de diciembre. Corzo es otra incorporación foránea: su domicilio legal figura en la calle Azopardo del barrio La Boca de la ciudad de Buenos Aires. Esta semana, un inspector municipal denunció a Corzo por amenazas. El nombramiento de Corzo estuvo acompañado por el de otros dos porteños del mismo barrio: José Roque Fotia (domiciliado en la calle Mariano Necochea) y José Rubén Porri (domiciliado en la calle Juan Manuel Blanes). Un trabajador que desempeña funciones en el Taller 1, confirmó a este medio la presencia de personal “extraño” desde hace ya varios meses.”

 

“Tiro, lío, cosha golda”

Por otra parte, se consigna que el 8 de julio, el Sindicato de Trabajadores Municipales presentó una nota dirigida a la intendente Rosso que se detallaba que “en el Basural Municipal se escuchaban detonaciones de armas de fuego”. En el escrito, el gremio conducido por Enrique Peñalba explicaba que en el predio de la ruta 192 se “veían armas asomando del abrigo de personal que, según todo parece indicar, forma parte de su Estado Mayor (sic)... La denuncia firmada por los agentes que trabajan en el lugar no la tendremos nunca, simplemente porque tienen miedo. Miedo al maltrato, al traslado, a quedarse sin trabajo. Miedo a usted, señora. El miedo. Ese es otro tema a tratar en su momento. Aunque le adelantamos que con ese sentimiento se manda, pero no se gobierna… Sólo hace falta que se dé una vuelta por el nombrado basural y verá cápsulas servidas desparramadas, y con ordenar un cacheo verá que lo dicho es cierto”, se expresa en la nota presentada. La misma conformó el expediente 4069-04860/2008, ingresada el 10 de julio a la Secretaría de Gobierno, consigna la información.

 

Izquierdista, pragmática y atea

En una entrevista titulada “Una atea en la tierra de la Virgen y de Moneta” concedida a 24con.com, la intendente de Luján mantuvo el siguiente diálogo:

24con: ¿Qué tan católica es?

Graciela Rosso: Nada, soy atea.

24con: Una atea intendenta de Luján y qué le dijo el Obispo, ¿lo acepta?

GR: Si por supuesto. El otro día con la peregrinación gaucha le hizo un chiste a mi hija. Le dijo llamá a tu papá y contale que tu mamá está en Misa.

24con: ¿Y usted es socialista como Bachelet?

GR: No, yo soy peronista.

DO: ¿Desde la cuna?

GR: No, era de la izquierda, pero me hice peronista porque creo en los principios de la Justicia Social, la Soberanía política y la independencia económica.

24con: ¿Cómo fue la transformación de la izquierda al peronismo?

GR: Nunca fui una militante abierta de la izquierda. Soy profundamente pragmática… 24con: ¿Qué edad tenía cuando se hizo peronista?

GR: Veintitrés, veinticuatro años. Me afilié al peronismo recién en el 2004…

24con: Para una atea  la Basílica de Luján y  la Virgen serían como un ícono, como un atractivo turístico. ¿Cómo maneja eso?

GR: No. Lo manejo respetuosamente, como tengo que hacerlo. Es la religión que abrazan la mayoría de los argentinos, es la Patrona de Argentina. Yo no me voy a hacer católica porque me haya convertido en la intendenta de Luján, pero yo soy respetuosa de la libertad de culto.

24con: ¿Y en qué tiene fe?

GR: En los valores y en la gente. En los seres humanos.

24con: ¿Qué valores? ¿Cuáles son?

GR: Principios, honestidad, solidaridad, igualdad. La religión pregona montones de cosas, pero muchos católicos no las cumplen.

24con: Parece abrazar los principios de la Revolución Francesa.

GR: Es más sencillo. No creo en la existencia de Dios, por ejemplo.

24con: ¿qué te provoca que tanta gente venga por la Virgen?

GR: Los seres humanos necesitamos creer en algo y la gente cree en eso para aliviar sus dolores.

24con: Y es un buen negocio para Luján ¿o no?

A su vez, declaró al diario diario “El Civismo” de Luján el 6 de noviembre de 2007 antes de asumir el cargo como Intendente: “Yo soy atea y no tengo ningún problema en decirlo, pero no pretendo que nadie sea ateo ni ando predicando mi ateísmo por las calles. Nunca nadie me ha visto que lo haga demasiado público”.

Según un cable de la Agencia NOVA del día 25 de noviembre de 2008, la intendente del Partido bonaerense de Luján, Graciela Rosso, quien se define como “ultra kirchnerista”, es centro de varias denuncias por parte de los empleados municipales y por militantes peronistas.

 

Irregularidades de Prince

Cabe destacar que según informó en su oportunidad el día 13 de febrero de 2008 el diario El Civismo de Luján, “al asumir, Graciela Rosso pretendió reemplazar al tesorero municipal Pedro Altuna (Legajo 901) quien acompañó los últimos años de gestión de Miguel Prince”, y que ante la negativa del mismo la Intendente “firmó un extenso decreto en el que resuelve la suspensión preventiva y aporta pruebas para que se lo investigue por presunta malversación de fondos”.

En el artículo 1º acusa al funcionario de “mal desempeño libremente apreciada por el Departamento Ejecutivo, en mérito a los fundamentos contenidos en el presente y a las constancias probatorias allegadas a una serie de expedientes (que se cita en el documento público)”.

Por tal motivo la Intendente junto con el secretario de Gobierno Humberto Guibaud, resolvieron suspender “preventivamente al tesorero municipal en el ejercicio de su cargo hasta que el Concejo Deliberante se expida”, instruyendo además “un sumario administrativo y se encomendó esa tarea a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Sumarios, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos”, haciendo a su vez reserva de efectuar denuncias penales ante el Departamento Judicial de Mercedes.

 

Las evidencias

Entre las irregularidades señaladas, se cita el expediente Nº 4069-00088/2008 en que la Dirección de Defensa al Consumidor y Control de Concesiones solicita a la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales que se determine si ha existido uso indebido de fondos, en virtud de que la Ley 13.133 establece, en su artículo 75, que los importes de las multas que surjan de la aplicación de la misma e ingresen al erario público municipal serán destinados única y exclusivamente a solventar los gastos que demande el cumplimiento de dicha ley. Según lo informado por la Contaduría Municipal, en el ejercicio 2007 ingresó una suma aproximada a los $ 95.000 de la que, si se le descuenta el 20% que corresponde girar a la Provincia, quedaría un total aproximado de $ 76.000.

Según la información, se registraría un faltante en la cuenta de fondos afectados de $ 88.518,27, teniendo además movimientos por transferencias de fondos afectados a otras cuentas bancarias.

Por otra parte, siempre según la información disponible, “en el expediente Nº 4069-00715/2008 obran constancias que permiten verificar el uso de fondos de terceros para otros fines, dada la inexistencia de saldos bancarios respaldatorios de los ingresos producidos y reflejados en los respectivos registros contables”. La contadora del municipio habría establecido que “al cierre del ejercicio 2006 (saldos al 01/01/2007) se registran saldos contables en las cuentas de terceros por $ 410.919,70, mientras que los saldos bancarios sólo ascienden a la suma de $ 201.289,11, arrojando una diferencia en menos de $ 209.630,59-“, todo ello con movimientos irregulares.

Además, “en los expedientes del contrato de locación con la Asociación Española de Socorros Mutuos –Teatro Municipal, del contrato de locación para el funcionamiento de las Fiscalías descentralizadas del Departamento Judicial de Mercedes, del contrato de locación para el funcionamiento de la Delegación Municipal en Jáuregui y del contrato de locación para el funcionamiento del Centro de Extensión Municipal en Pueblo Nuevo, se ha verificado que en la celebración de los contratos, oportunamente suscriptos por el Departamento Ejecutivo, no se ha dado cumplimiento a la ley de sellos, habiéndose efectuado pagos sin haber cumplimentado tal obligación, lo cual constituye otra trasgresión legal en tanto el artículo 23 del Reglamento de Contabilidad establece que el tesorero vigilará y será responsable del fiel cumplimiento de la Ley de Sellos en todos los pagos que realice. Se suma a ello la circunstancia de haberse recibido cheques diferidos en el acuerdo suscripto por la Municipalidad con la firma Electrónica Megatone S.A. de fecha 15 de junio de 2007, los que quedaron en custodia del tesorero municipal sin haberse procedido a efectuar ningún acto de registración contable que acreditase dicha tenencia de valores al cobro”. Rosso amplió que en persona "ya elevé ante quien corresponde las evidencias. Ahora la justicia tiene la palabra.”

 

Rosso contra Prince

Según publicó “Infoban” el 24 de junio de 2008, la Intendente presentó una denuncia ante la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) de Luján, en la cual señala que tras la detección de irregularidades "de diversa índole en la anterior administración municipal" mediante actuaciones administrativas, "se pudieron detectar manejos de fondos en forma indebida y contraria a la ley, designaciones de personal en franca contrariedad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, pagos incausados, registraciones y estados contables cuyos contenidos no muestran la realidad que deben reflejar”. Asimismo en la denuncia judicial constan, entre otros, algunos “hechos reprochables” como uso indebidos de fondos afectados, ya que se verificó que los ingresos por multas, por ejemplo, no se hallaban depositados y disponibles como legalmente corresponde”.

La información consigna la irregular y engañosa designación de personal, que “según pudo saberse, un cúmulo encubierto de empleados públicos era denominado informalmente como “la planta virtual” por los propios funcionarios encargados de su designación, control de cumplimiento y pago de retribuciones. Tal denominación obedece, seguramente, a que su existencia no se registraba formalmente en las plantas de personal legalmente admitidas y, por tanto, en el marco de la ley era personal que no figuraba como tal”. Y continúa expresando que “se disfrazaban designaciones de personal, falseando la naturaleza de tales nombramientos en todos los instrumentos públicos emitidos por los responsables de la administración municipal”.

Acerca del “dictado de un acto administrativo con dos textos diferentes” señalada como irregularidad, en la nota se afirma que “se trata del Decreto Nro. 1034 -26 de abril de 2006- que, en sus textos, esta referido a el otorgamiento de un subsidio a la Cooperativo de Trabajo COTRASOLU por los meses de abril, mayo y junio de 2006 y en base a tal decreto se efectivizaron los pagos correspondientes. La designación de Pedro Altuna, en el cargo de Tesorero Municipal, reteniendo el cargo de Jefe de Departamento… Este acto administrativo con diferentes contenidos implica que uno de ambos es falso. Por lo tanto se incurre en el falseamiento de un documento público”.

En la denuncia “se identifica a los funcionarios que permitieron todas estas irregularidades: Miguel Ángel Prince, ex intendente municipal que se desempeñó en el cargo desde diciembre de l995 hasta diciembre de 2007, en forma ininterrumpida, y a su Secretario de Economía y Producción, Antonio Muñiz aunque deja abierta la posibilidad de que, a través de la investigación judicial, queden involucrados otros funcionarios de la anterior gestión”.

 

Irregularidades de Rosso

El personal de Tránsito de la municipalidad de Luján efectuó reclamos a la Intendente Rosso “por las agresiones sufridas por parte de las personas inspeccionadas en la vía pública” que no habrían sido atendidas, según informa la Agencia NOVA.

“El Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján manifestó que los inspectores pidieron protección, dado que ‘ese pedido es razonable y justo porque es impensable que una persona deba proceder a clausurar, intimar o, aún, inspeccionar, sin que el propietario del lugar se ponga nervioso y trate malamente al agente municipal’.”

“No es razonable ni justo que los Inspectores deban obligar a cerrar boliches a la hora que corresponda, sin que nadie los proteja o deban clausurar un negocio, sin contar con ningún tipo de seguridad a su persona”, comentó el secretario general del mencionado gremio, Samuel Peñalba.

Cabe destacar que según señala la información, “en el mes de septiembre un agente de tránsito fue amenazado con un arma de fuego por un supuesto infractor al que le habían labrado un acta. Aparentemente, ese hombre es uno de los contratados por la intendenta Rosso”.

 

Mal hablada y patotera

“La hemos visto y escuchado, señora Rosso, hablar en actos y en los medios de los derechos humanos, de los derechos del trabajador, de la necesaria protección a los mas necesitados y de recuperar el gobierno para el pueblo. Magnífico, estamos de acuerdo: ¿Y los derechos del trabajador Municipal?”, expresó Peñalba.

Además, “según las últimas denuncias efectuadas por el gremio municipal, la intendenta les habría dicho a los recolectores de residuos comunales “hijos de re mil p---s” y “negros de m----a” que reclamaban por mejores condiciones de trabajo.

El sábado 23 de agosto de 2008, según se detalla en el Blog de Clarín en una nota titulada “Luján al diván” del 3 de septiembre de este año, hay un aporte que afirma que “el funcionario Andrés Salvatto, de Control Urbano, ordena la realización de una inspección al bar “Al Diablo”; donde se apersona a las 03.00 del domingo 24. Constata un par de irregularidades que ameritarían el inmediato cierre del local y su clausura. El propietario del establecimiento efectúa un llamado y a partir de allí interviene la Intendenta, Graciela Rosso, suspendiendo y dejando sin efecto la clausura; al tiempo que llama al Sub Secretario de Control Urbano, Oscar Clarencio, para verificar el retiro de los inspectores que llevó Salvatto y la anulación del acta de infracción. Ante tal desautorización, Salvatto presenta su renuncia a la municipalidad el martes 26.”

 

“No hay gente capacitada”

El jueves 28, la dirigente del PJ, María Inés Fernández llama a conferencia de prensa, y en la oportunidad “los periodistas le preguntaron a los políticos si habían escuchado las declaraciones radiales de la Dra. Rosso en esa misma mañana, cuando la intendenta dijo que en la municipalidad hay gente que no trabaja y que no sirve para la función y que deben irse. A la pregunta de por qué ha nombrado y sigue agregando personal no lujanense en su gestión, la mandataria respondió que “es porque en Luján no hay gente capacitada y a la altura de las tareas que se realizan en esta administración”; palabras que irritaron a las audiencias y a los mismos periodistas”, expresa el blog referido en un texto que caracteriza a Rosso como de “mal genio e inoperancia”.

La información continúa expresando que quienes acompañaron a la Intendente y ocuparon cargos municipales “resultó ser de bajísima calidad institucional y velaron su estrategia de gobierno a través de programas represivos y compulsivos, so pretexto de erradicar la corrupción y darle nuevo impulso al municipio. Descabezaron todas las áreas y después hicieron un raconto de la propia tropa, para darse cuenta de que los seguidores no llegaban a cubrir la orgánica. Así llegan funcionarios foráneos a ocupar secretarías y direcciones. No sólo no conocen la geografía, sino que no tienen idea de quiénes son sus “compañeros” –en el doble sentido- de tareas. Es en vano presentar ideas y proyectos porque esos funcionarios no tienen conocimiento territorial.”

Por otra parte, destaca “el temperamento de la Dra. Rosso” que “desató una muy temprana erosión en las relaciones humanas. El exabrupto y la reacción iracunda ocupó los tiempos iniciales de su gestión. El mentado incidente sabatino con Guibaud, a quien insultó en forma bochornosa delante del resto del equipo de gobierno, fue insalvable y fue la pérdida no sólo de su Secretario de Gobierno, sino de las funciones completas de esa cartera. Desde mayo para acá, Guibaud cobra sueldo sin trabajar. Su renuncia fue presentada pero nunca firmada; mucho menos reemplazado”.

 

La interna justicialista

Mientras tanto dos personas, que el 18 de noviembre pasado estaban colocando unos pasacalles con motivo de la interna justicialista, fueron amenazados con armas de fuego por un reconocido militante que respondería a la intendenta Rosso. Según la Agencia NOVA, “todas estas cuestiones, están en estos momentos en sede judicial, a la que recurrieron los empleados municipales y los militantes del justicialismo para que dirima las mismas”.

Hace no mucho tiempo surgió el clamor de “que se vayan todos”, cuando en realidad debían haber pedido “que se vayan todos los malos”. En la interna justicialista, los dos líderes por el kirchnerismo transversalista son Prince y Rosso, y parecen ser las únicas opciones “democráticas”.

Siendo Presidente, Néstor Kirchner afirmó que estábamos en el infierno; su esposa y actual Primer Mandataria lo ratificó. Claro, en el infierno debe antar todo “Al Diablo”.

Así funciona la democracia. En Luján, en las elecciones municipales pasadas la “lucha kirchnerista” se dio entre Graciela Rosso y el ex intendente Miguel Prince, la cual se dirimió en favor de Rosso por apenas 100 votos… ¿será que no había mucha diferencia entre ambos? ¿Son estas dos personas lo más representativo de la ciudad de Luján?

Mientras no se abandone el sistema partidista y se adopte un sistema natural de representatividad corporativa, reconociendo el Orden Natural y Sobrenatural, abarcando a todos los argentinos bajo el único Pabellón Nacional y su mariano significado, la proyección es que nos conducimos a un precipicio. Nos encontramos al borde del abismo... esperemos que a nadie se le ocurra dar un paso más al frente.