viernes, 14 de noviembre de 2008

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS PARA MUJERES

EJERCICIOS   ESPIRITUALES

IGNACIANOS

 -DE SILENCIO-

 -Para Mujeres- 

 

"...los Ejercicios espirituales tienen un maravilloso poder, así para perfeccionar las facultades naturales del individuo como principalmente para formar al hombre sobrenatural o cristiano..." (Enc.Mens Nostra)

 

28-29-30  de  Noviembre

Don Torcuato

(desde el viernes a las 19 hs.

hasta el domingo a la misma hora)

Cupos limitados

 

Informes e Inscripción:  

Círculo de Formación San Bernardo de Claraval

02320 –492119 / 011-4372-9670   15-58408629   

cfsanbernardo@yahoo.com.ar  

 

"...Al considerar, siquiera sea de paso, los tiempos que vivimos, se verá por más de una razón la importancia, utilidad y oportunidad de los santos retiros. La más grave enfermedad que aflige a nuestra época, siendo fuente fecunda de los males que toda persona sensata lamenta, es la ligereza e irreflexión que lleva extraviados a los hombres. De ahí la disipación continua y vehemente en las cosas exteriores; de ahí la insaciable codicia de riquezas y placeres, que poco a poco debilita y extingue en las almas el deseo de bienes más elevados, y de tal manera las enreda en las cosas exteriores y transitorias, que no las deja elevarse a la consideración de las verdades eternas, ni de las leyes divinas, ni aun del mismo Dios, único principio y fin de todo el universo creado; el cual, no obstante, por su infinita bondad y misericordia, en nuestros mismos días y a pesar de la corrupción de costumbres que todo lo invade, no deja de atraer a los hombres hacia Sí con abundantísimas gracias...."

   Pues para curar esta enfermedad que tan reciamente aflige hoy a los hombres, ¿qué remedio y qué alivio mejor podríamos proponer que invitar al piadoso retiro de los Ejercicios espirituales a estas almas débiles y descuidadas de las cosas eternas?    Y, ciertamente, aunque los Ejercicios espirituales no fuesen sino un corto retiro de algunos días, durante los cuales el hombre, apartado del trato ordinario de los demás y de la baraúnda de preocupaciones halla oportunidad, no para emplear dicho tiempo en una quietud ociosa, sino para meditar en los gravísimos problemas que siempre han preocupado profundamente al género humano, los problemas de su origen y de su fin, de dónde viene el hombre y adónde va; aunque sólo esto fuesen los Ejercicios espirituales, nadie dejaría de ver que de ellos pueden sacarse beneficios no pequeños... (Encíclica Mens Nostra, sobre los EE.EE. http://ar.geocities.com/magisterio_iglesia/pio_11/mens_nostra_1.html#c)

*********

¿Qué son los "Ejercicios Espirituales"?

 ****

 
“Los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” (Monumenta Ignatiana, v.1, p.113).
 
Esta es la opinión que -sin ninguna presunción- daba san Ignacio sobre su libro de Ejercicios Espirituales Ignacianos. Por eso, cuando veía a alguna persona que podía hacer mucho bien en la Iglesia, trataba con todo su afán para que hiciese los Ejercicios Espirituales Ignacianos.
Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que San Ignacio vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.
Los Ejercicios Espirituales Ignacianos se remontan al Cuaderno de notas en el que San Ignacio describe sus experiencias espirituales durante su visita a la cuidad de Manresa. El escribe este Cuaderno de los Ejercicios Espirituales con el propósito de ayudar a otros, comunicándoles las ideas y sentimientos que a él le habían transformado.
El objetivo de los Ejercicios Espirituales Ignacianos es ayudar al ejercitante ayudar al que los experimenta, a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esto.
De modo particular,los Ejercicios Espirituales, son muy útiles para organizar la vida diaria de acuerdo a la Voluntad divina, e incluso a descubrir a qué Vocación Dios me esta llamando, para aquellos que todavía no han decidido...

Charla "La Familia hoy" por la Dra. Yolanda Di Sarli de Condorelli

El Secretariado de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de La Plata, invita a la charla sobre "La familia hoy", que dará  la Dra. Yolanda Di Sarli de Condorelli el día 3 de Diciembre a las 20 horas, en la Capilla Inmaculada Madre de Dios, en M. B. Gonnet.

Para mayor información, comunicarse al siguiente mail: 

Fuera de broma: uno de argentinos...

El argentino es conocido en todo el mundo por canchero y agrandado. La autoestima elevada indica la necesidad de trabajar mucho la virtud de la humildad a escala social...
Veamos un ejemplo de ello:
 

Un  Argentino, en el aeropuerto de Seattle, esperando la llegada de un vuelo de Aerolíneas, y de pronto ve pasar a Bill Gates.Duda en acercársele y hablarle. Lo piensa, toma valor y le dice: 

- Mister Gates, ¡qué  sorpresa y qué  honor encontrarlo aquí! 

Y como entrando en confianza le continúa expresando:

- Me llamo Jorge, y soy de Buenos Aires, Argentina, el país de los gauchos, de Carlos Gardel, de Maradona y de Perón -expresó para dar datos conocidos mundialmente y que pudiera situarse, pues es sabido que muchas veces los estadounidenses desconocen lo que existe fuera de las fronteras de su propia ciudad.

Así, ya presentado, Jorge le manifiesta sus deseos a Gates:

- Quisiera pedirle un pequeño favor, algo que no es de mucha importancia: en unos minutos tengo una reunión de negocios en esa salita -expresa mientras señala un ambiente del lugar-, y esa reunión es importantísima para mí... ¿Le molestaría saludarme al pasar? Usted entiende como son estas cosas... y ¡no es nada lo que le pido!

Bill Gates, sonriendo, le responde que lo hará con mucho gusto.

Quince minutos más tarde, el argentino, ya reunido con sus clientes, a través de las  paredes-vidrieras de la sala, ve venir a Gates, quien llega según lo acordado, abre la puerta, se asoma y dice improvisando algo de castellano con su acento yanki: 

- Hello Jorge, coumo estás?

 Y el argentino le responde:

- Pero che, Bill, ¡no seas zonzo!. ¿No ves que estoy en una reunión?

Presentación de libro: "De las tribus a las maras - Adolescencia en riesgo"


EL  "CÍRCULO DE LOS 99", fundado el 31 de enero de 1967, invita a la presentacion del libro:  "DE LAS TRIBUS A LAS MARAS - ADOLESCENCIA EN RIESGO”, de Oscar Eduardo Terminiello.

El autor, Oscar Eduardo Terminiello, es especialista en temas vinculados al desenvolvimiento de la adolescencia urbana, habiendo dictado cursos en el país, España, Estados Unidos y países de Latinoamérica, siendo autor de otros tres libros agotados ya en su tirada.

La presentación se realizará el día viernes 21 de noviembre a las 19.30 hs en el "Salón San Francisco de Asís" de la Catedral de La Plata, con acceso por AV. 51 entre 14 y 15.

Como dato de actualidad, se destaca que los actos de violencia que ocurren sobre calle 8 en el centro, especialmente los días viernes por la tarde, son protagonizadas por tribus urbanas.

Con motivo de la presentación del cuarto libro del autor sobre el tema titulado, en esta oportunidad, "De las Tribus a las Maras - Adolescencia en Riesgo", editado por Bonum, se invita a la conmemoración en la oportunidad del décimo aniversario del lanzamiento del primer libro de la Colección, denominada: "Tribus Urbanas - El Nuevo Desafío". En el encuentro, S.E:R. Mons. Héctor Aguer reflexionará sobre el tema abordado.

La presentación es acompañada por la Fundación Catedral, Ed. Bonum, Círculo de los 99, Fundación Marial, Asociación Mutual de Protección Familiar, y la Federación Argentina de Propietarios de Taxis, y cuenta con la adhesión de "Grupo Galia".

ARBA NO ATIENDE AL PÚBLICO EL LUNES 17 DE NOVIEMBRE

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que los centros de servicios de Arba permanecerán cerrados el próximo lunes 17 de noviembre.

El motivo de la medida es que todos los integrantes del organismo participarán en la “Tercera Jornada de Integración Estratégica del personal de la Administración Tributaria de la provincia de Buenos Aires”.

INTERFERENCIAS EN EL SERVICIO DE TELEVISIÓN POR AIRE EN ABASTO

El concejal José Ramón Arteaga presentó un proyecto de Resolución en el cual solicitó al Departamento Ejecutivo que se dirija a la Comisión Nacional de Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, con el fin de requerir la intervención de los equipos móviles por problemas de interferencias en el servicio de televisión por aire en la localidad de Abasto, partido de La Plata. La inspección se realizará con monitoreo de radiaciones, emisiones e interferencias de radio, televisión o telefonía celular en la jurisdicción  de Abasto.

“Los vecinos de Abasto nos han manifestado su preocupación por las interferencias o cortes de la señal de televisión de aire de los canales 11 y 13. Esto  ocurre con más frecuencia hace unos 30 o 40 días y como en Abasto se encuentran instaladas Antenas de Telefonía Celular, de Televisión y de Radiofrecuencias y no sabemos si esto tiene injerencia, pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones” expresó Arteaga. 

Gran éxito del concurso "Juan Manuel de Rosas" de la Cámara de Diputados



Fotos: 

Eduardo Finocchi-FotoPress 2008



Cientos de personas desfilaron por el hall del edificio de la Cámara de Diputados de Buenos Aires para contemplar los retratos que participan del concurso "Juan Manuel de Rosas" y votar su favorito, que será entronizado en el recinto de la Cámara Baja, en una solemne ceremonia, el 20 de noviembre. 

   La votación concluirá el viernes, tras la evaluación realizada por un jurado integrado por el director del Museo Provincial, Rubén Betbeder, el jefe del departamento de Plástica de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Coppa y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González

   El anuncio del ganador, que recibirá un premio de 10.000 pesos y un diploma, será el lunes 17, y el retrato será entronizado formalmente el 20, Día de la Soberanía Nacional, a las 12 hs. 

   El Concurso Juan Manuel de Rosas surgió desde la Cámara de Diputados, en base a un proyecto presentado por Horacio González, para brindar homenaje a quien fuera Gobernador de la provincia de Buenos Aires en los períodos 1829-1832 y 1835-1852. 

Colaboración: "Se quebró el modelo sindical argentino"

Se quebró el modelo sindical argentino

Por Alberto Buela (*)

Estando en España nos llega la noticia que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de gremios adheridos a la CTA (Confederación de trabajadores argentinos) para que puedan ser delegados de fábrica incluso aquellos que no se encuentren adheridos a ningún gremio con personería gremial.

 

Esto es una puñalada en el corazón del Modelo sindical argentino inaugurado por Perón el 2 de octubre de 1945 con el decreto ley del General Farell número 23.852 que establece por norma de la suficiente representatividad  de un solo gremio por rama, actividad o servicio. Gremios no solo con inscripción gremial sino también con personería con delegados que les pertenecen.

Esta medida del gobierno de los KK viene a coincidir en el espíritu y en la letra con las tomadas por los gobiernos y dictaduras militares. Todos de corte político liberal.  Así en 1956 el decreto 9.270 y en 1979 la ley 20.615. Acá no hay nada que hacer, el mismo ministro Tomada le comentó a quien esto escribe, en ocasión de su cumpleaños, que la CTA tiene que ser reconocida.

Hace ya muchos años que venimos escribiendo sobre qué es y cómo se instrumenta el “modelo sindical argentino” de modo que escribir más es al ñudo. Todos los sindicalistas de la CGT, así como los de la “azul y blanco” y la CTA saben de qué se trata. No hay que abundar sobre lo que se sabe.

El asunto hoy es un tema político en donde el gobierno de los KK jugó en contra de la CGT y esta no supo que responder o respondió con el “políticamente correcto” abogado Recalde, con lo cual entregó toda su defensa a “nadie”. Todas las disquisiciones jurídicas no alcanzan para remediar el entuerto. Estamos asistiendo al espectáculo de ver como la actual conducción de la CGT (que en su época fuera la CGT que lucha ¡qué ironía!) entrega el modelo sindical argentino al mundo liberal-empresario socio del gobierno de los KK. Y para ello los KK utilizan a los “progre” de la CTA y de la Corte Suprema. Una tenaza de la cual la CGT no puede zafar sino a través de una “huelga general revolucionaria”. Que lo haga o no lo haga es una decisión de la actual cúpula cegetista.  Eso es todo. Así de fácil. No hay nada más que agregar. El resto es todo verso para engrupir a la gilada.

(*) alberto.buela@gmail.com.ar

Realizarán trámites en La Plata para la colectividad boliviana

El sábado 22 de noviembre el Vicecónsul de Bolivia atenderá los trámites de ciudadanos bolivianos en La Plata

El Área de Inmigrantes de la Municipalidad de La Plata, informa que el próximo sábado 22 el vicecónsul de Bolivia, Valentín Herbas, y su personal atenderán a los ciudadanos bolivianos en la sede ubicada en calle 49 esq. 21.

La atención será de 8.30 a 15hs.


Lista de trámites

Los trámites que podrán realizar son los siguientes:

-Antecedentes policiales/penales: su entrega demora una semana.

-Certificado de Nacimiento: entrega inmediata.

-Certificado de Nacionalidad: llevar 2 fotos 4 x 4 fondo color rojo.

-Legalizaciones.

-Otras consultas.

Para más información,  los interesados deberán comunicarse con el Área de Inmigrantes del Municipio, ubicada en calle 49 esq.21,  al teléfono 453-3059 de lunes a viernes de 8.30 a 14, o mediante correo electrónico: inmigrantes@laplata.gov.ar 

Bruera recibió al rabino Sergio Bergman


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, recibió al rabino Sergio Bergman, quien instantes después presentó durante un acto desarrollado en el Salón Dorado, el libro de su autoría "Argentina Ciudadana”.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron los secretarios General, de Cultura y de Salud de la Comuna, Mario Rodríguez, Iván Maidana y Alfredo Henen, respectivamente,  Bruera y Bergman coincidieron en la necesidad de profundizar los lazos de integración con la comunidad judía y la posibilidad de colaborar en el desarrollo de actividades culturales.

Bergman pasó por La Plata para presentar el libro “Argentina Ciudadana”, actividad integrada a los eventos del programa “La Plata, Capital del Bicentenario”.

Como continuidad del mismo, hoy a las 19 habrá en el Salón Dorado un concierto de Ensamble Francés L'Instant Donné, que forma parte de la 12ª temporada del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Complejo Teatral de Buenos Aires.

Este evento no sólo se destaca por la calidad de su propuesta artística, sino también porque se articula con un programa pedagógico en convenio con la Carrera de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata; y en el que el ensamble realizará un workshop-seminario de dos días para estudiantes altamente especializados.

Liste 33 "Nueva Dirigencia Peronista" denuncia "proscripción en el peronismo"

L"uego de la asunción de Néstor Kirchner como presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, el Consejo Directivo fijó el 30 de noviembre como fecha para las elecciones internas en el PJ bonaerense", consigna un comunicado de la lista "Nueva Dirigencia Peronista" recibida en el Diario Pregón de La Plata

"Gran cantidad de militantes que tienen una mirada disidente hacia la actual conducción del PJ local, a la que responsabilizan de los desastrosos resultados obtenidos en las últimas elecciones, de la falta de representación en el Concejo Deliberante, consecuencia de nefastos pactos llevados a cabo al momento de conformar la Concertación Plural, y de la decadencia a la que ha visto sometida el Partido Justicialista de Mar del Plata, no ven a la actual dirigencia representativa ni involucrada en el escenario político, y reclamando participación y la posibilidad de un debate, visualizaron en esta interna la ocasión de producir un cambio", denuncia el comunicado. 

La gacetilla continúa afirmando que "ante este escenario ya se advertía que en Mar del Plata resultaría difícil concretar la Unidad de todos los sectores, que la cúpula dirigencial del peronismo pretendía lograr en cada distrito. Una vez más, creyendo que simplemente, los mismos de siempre y en una mesa de café, se podía resolver esa unidad, allí se sentaron en un comienzo Juan Garivoto, obviamente, Adela Segarra, Daniel Rodríguez, Juan Domingo Novero, Fernando Gutierrez y Pablo Vacante, quedando sobre el final estos dos últimos en el camino. Allí sólo se discutió cargos."

"En la fecha y hora en la que el Cronograma Electoral establecía como límite para la presentación de listas se llevó ante la Junta Electoral la Lista 33 “Nueva Dirigencia Peronista”, que encabeza Miguel “Colo” Brown como candidato a Presidente del PJ local. Varias horas más tarde, y gracias a sendas prórrogas estipuladas de madrugada, gozando del privilegio de ser armada por Juan Garivoto, quien integra la Junta encargada de recibirlas, se presentó la Lista 2 “Peronismo para la Victoria”, llevando como candidato a Presidente al felipista Juan Domingo Novero", detalla el comunicado.

En el escrito se expresa que Juan Garivoto "desencajado y enardecido ante la afrenta" de un sector que lo enfrentaba, "echó mano a todas las artimañas que le otorga el poder que ostenta, un poder que sólo ha utilizado en beneficio propio y de su círculo íntimo, para tratar de inhabilitar la Lista" de Nueva Dirigencia Peronista, denuncia.

El comunicado recuerda como antecedente "que en el 2005 pasó lo mismo cuando el Ingeniero Horacio Tettamanti se opuso a formar parte de la “Concertación Plural”, a la que el propio Tettamanti llamaba “Contubernio Plural”, que llevó como candidato a intendente al Contador Sergio Fares. En esa oportunidad y acompañado por el ex Intendente Daniel Katz ejerció toda la presión que estuvo a su alcance hasta que logró la proscripción de esa lista."

La información concluye que Garivoto "ha logrado la proscripción de la Lista 33 “Nueva Dirigencia Peronista”, negándole a los peronistas de Mar del Plata, la posibilidad de elegir a quienes quieren que sean los dirigentes que conduzcan el Partido Justicialista local, perdiendo incluso él mismo la posibilidad de ratificar democráticamente su liderazgo, el que al parecer teme poner en juego, quizás por miedo a que quede al descubierto que “El rey Juan está desnudo”, algo que todavía algunos de sus seguidores no han advertido o simplemente no les conviene admitir".

El libro "Los Senderos del Wolga.


El profesor Horacio Agustín Walter consigna que "nuestras Colonias Wolgadeutschen" dicen "Liebe Leute" para "dirigirnos a nuestra "Querida Gente", expresando que tras varios menses de trabajo intenso presenta su obra "Los Senderos del Wolga".

El libro es una novela que pretende reproducir el largo proceso de migraciones que han tenido los “Alemanes del Wolga” residentes en nuestro país. Dicho proceso, según el autor, fue iniciado en 1764 con la convocatoria de la Reina Catalina la Grande de Rusia a habitantes del sur oeste de la actual Alemania, en las regiones conocidas como Bavaria, Essen o el Palatinado. Luego de una larga y dolorosa travesía se instalan en las orillas del Río Wolga en el extremo oriental del Imperio Zarista, en la provincia de Saratov, a kilómetros de la desembocadura en el Mar Caspio.

Luego de más de cien años de instalados en Rusia, se inicia otro migración hacia nuevos destinos, incluida la Argentina, instalándose en la Provincia de Buenos Aires como colonias y como aldeas en Entre Ríos, a partir del año 1878, relata el Profesor. La dura instalación, el trabajo del campo y su obligada especialización en la producción cerealera y agraria, permiten percibir a esta comunidad como portadora del paradigma de las  comunidades de inmigrantes en nuestra comunidad. Paradigma que se ha expresado en sus sueños, en la esperanza, en el  trabajo y en el progreso.

 El formato literario elegido por el presentador de la obra, es la “novela histórica” a través de la cual es posible seguir el desarrollo del destino de la familia Haas, al igual que las preocupaciones de un joven investigador contemporáneo, preocupado por la identidad y la búsqueda de sus raíces familiares. Esos son los “senderos” que recorrerá  esta historia.

Una obra de interés para los descendientes de la comunidad volguense y las comunidades de inmigrantes de familias que muchas veces desconocen su origen que se pierden en el tiempo y la geografía, compartiendo así vicisitudes soportadas, cambiadas las circunstancias de cada colectividad, con grandes parecidos en muchos casos. Pero también llamará la atención de quienes aman lo social y la lucha por un mejor destino en la vida a partir del esfuerzo, de la esperanza y de los propios sueños. 

“Los Senderos del Wolga” es presentado en el marco de la realización del III Congreso Nacional de Historia y Cultura de los Alemanes del Volga que se celebra en las Colonias Alemanas de Coronel Suárez (Pcia. de Bs.As.) entre el 14 y 16 de noviembre de 2008

Cabe destacar que el libro se puede adquirir a través de la librería virtual del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche ( www.cacw.com.ar)Además, también puede ser solicitado en forma directa al autor a su correo electrónico: horacioawalter@hotmail.com o a su teléfono particular 0221 453 0910.

50 años del Monasterio de Azul


El día 8 de noviembre pasado, el Monasterio Trapense de Azul celebró 50 años de su fundación. 
En la oportunidad, se realizo una Misa concelebrada a las que asistieron cientos de personas, provenientes de distintos puntos de la Provincia y Capital Federal. 
Tras la Misa, los presentes fueron agasajados con importante refrigerio y la proyección de un video, en el que se puede apreciar cómo es un dia de vida de los Monjes puertas adentro del Monasterio.
Desde Sanz Petrello Turismo de Azul en conjunto con las agencias Berardi y Abril de Tandil se realizó una excursión para asistir a dicho evento, contando con un almuerzo previo en el Refugio Boca de la Sierra y finalización del recorrido en el Viejo Almacén de Pablo Acosta.

Buscan a Ana Salamone, la "Negra" o "Negra Eva" de la década de 1970

En el Diario Pregón de La Plata hemos recibido un mail en el cual se solicita que "si alguien tiene alguna información, por más pequeña que sea (sobre Ana Salamone)" que se comunique a los teléfonos: 0351-4807594;0351-156237356

o por mail a: anasalamone@yahoo.com.ar