jueves, 30 de octubre de 2008

Información de la Dirección Provincial de Culto

Día de todos los Santos (1° de noviembre)





La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.

Hay unos que han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, por lo que por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

Para ser declarado "santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, es declarado "Venerable". Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato". Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo".

En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años.

Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más. Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de quien obtenga más o menos pronto los milagros requeridos.

Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta.





Conmemoración de los Fieles Difuntos (2 de noviembre)





Esta fiesta responde a una larga tradición de fe en la Iglesia: orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, pasan después de su muerte por un proceso de purificación, para obtener la completa hermosura de su alma.

La Iglesia llama "Purgatorio" a esa purificación; y para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo que dice: "La obra de cada uno quedará al descubierto, el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego". (1Cor. 3, 14).

La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2º de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, la Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos.

Al respecto, San Gregorio Magno afirma: "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso". Estos actos de piedad son constantemente alentados por la Iglesia.





Este sábado y domingo la Diócesis de ZARATE CAMPANA peregrina a Luján





El sábado 1° y domingo 2 de noviembre, desde el Obispado de Zárate Campana la feligresía peregrina a la Casa de María en el Santuario Nacional de Luján.

Desde Campana, Zárate y de Pilar, partirán tres columnas de fieles, integrados por las comunidades de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Pilar y Zárate; en esta importante manifestación de Fe que se desarrolla desde el año 1979, y que servirá para hermanar, a los habitantes de los distritos comprometidos, en la Oración.

Se brindará asistencia de parte de distintas dependencias del Estado Bonaerense, con vistas a que se convierta en un nuevo mitin de la Fe que se llevará a cabo en al Provincia de Buenos Aires.



Comienza la 10° Exposición del Libro Católico en La Plata: "El buen libro, un buen comunicador"








El próximo lunes 3 de noviembre la Exposición del Libro Católico abre sus puertas en La ciudad de La Plata; ofreciendo buenas lecturas –novelas, cuentos, poesía, biografías, historia, filosofía, teología, espiritualidad, matrimonio y familia, educación sexual, infantiles–. Durante quince días el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7, La Plata) se convertirá en una verdadera ciudad poblada por más de 8.000 buenos libros.

Con el lema "El buen libro, un buen comunicador" y el auspicio del arzobispado de La Plata, por décimo año consecutivo el Pasaje Dardo Rocha albergará la X edición de la Exposición del Libro Católico en La Plata que, en adhesión al año jubilar dedicado a San Pablo, se desarrollará del lunes 3 al domingo 16 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

Inauguración oficial

La inauguración se llevará a cabo el lunes 3 de noviembre a las 19, con un acto que presidirá el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidente honorario de la Exposición, acompañado por el intendente municipal de La Plata, doctor Pablo Bruera y el Fundador y Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco.



Intensa actividad cultural

Durante las dos semanas de la exposición, a partir de las 19, en el Auditorio del Pasaje, habrá distintas actividades culturales conformadas por conferencias y presentaciones de libros.

El 4 de noviembre, en conmemoración de los 40 años del Documento de Pablo VI "Populorum Progressio", el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino, hablará "Acerca de la Encíclica "Caritas in veritate" de Benedicto XVI sobre la cuestión social.

El 5 de noviembre, en adhesión al Año Jubilar Paulino, monseñor Armando Levoratti se referirá al "Itinerario espiritual de San Pablo".

El 6 de noviembre, monseñor Roque Nelson Viola disertará sobre los "Desafíos para la evangelización de la cultura a la luz de la Conferencia de Aparecida", en adhesión a los 10 años de la encíclica "Fides et ratio" de Juan Pablo II.

El 11 de noviembre, la profesora Elcira Nazar Espeche de Urraza, en adhesión a los 20 años de la Carta Apostólica "Mullieris Dignitatem" de Juan Pablo II, hablará sobre "La dignidad y la vocación de la mujer".

El 12 de noviembre, en conmemoración del cincuentenario del fallecimiento del Papa Pacelli, los doctores Alfredo Di Pietro y Alejandro Javier Lorenzo, desarrollarán la conferencia sobre "Pío XII: El hombre y el ponficado".

El 13 de noviembre, el Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja, disertará sobre "La Humanae Vitae, una encíclica profética", en conmemoración de los 40 años de dicho documento pontificio.

Culminando con el ciclo de conferencias, el 14 de noviembre la doctora María Minellono hablará sobre "1810-1910. Rituales de una conmemoración, en vísperas del Bicentenario".



Presentaciones de libros

El 7 de noviembre, el canónigo Gustavo Eloy Ponferrada presentará el libro "En torno a Tomás de Aquino", de monseñor Aguer. Y el 10 de noviembre, la profesora María Delia Buisel de Sequeiros y el doctor Jorge N. Ferro presentarán la nueva obra del padre Alfredo Sáenz SJ, "El fin de los tiempos y siete autores modernos. Dostoievski, Soloviev, Benson, Thibon, Pieper, Castellani y Hugo Wast".



Sorteos de Libros

El sábado 8 y los domingos 9 y 16 de noviembre, en el horario habitual de la muestra (sábados de 9 a 21 y domingos de 14 a 21), en la Sala de Lectura "Gustavo Martínez Zuviría", se realizarán sorteos de libros entre el público visitante.



Horarios: de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 14 a 21.

Entrada libre y gratuita

Informes; Tel. (011) 15.4470-7734; fax: (011) 4322-9572; correo electrónico: librocatolico@yahoo.com.ar ; página web: www.librocatolico.yocreo.com.





Concurso Nacional de Pesebres: "Hagamos el Pesebre para celebrar la Navidad del Señor"





En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo el Concurso Nacional de Pesebres; cuyo objetivo es difundir y promover las expresiones artísticas argentinas de excelencia, buscando estimular la conservación popular y el sentido de la temática elegida; por parte de artistas argentinos y extranjeros mayores de 18 años de los 134 Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Presentando una obra por Municipio, en cualquiera de las técnicas comprendidas dentro de la disciplina escultura y/o relieve

El mismo se desarrollará desde el 9 de diciembre hasta el 31 de enero; se entregarán premios menciones y distinciones a las presentaciones reconocidas.



CONDICIONES

Medida máxima de basa 1,40mt. X 70,00cns

Se admiten trípticos siempre que la suma de las partes que la componen se encuentren comprendidas dentro de las medidas establecidas.

No se aceptaran obras realizadas con materiales perecederos.



RECEPCIÓN

Las obras destinadas a participar , serán recepcionadas a partir del 24 de noviembre hasta el 28, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av. Callao 237, Capital Federal.

Horario: de 9,00hs. A 16,30hs. de lunes a viernes.

Teléfonos: 011-4371-1480

Email: cultura@casaprov.gba.gov.ar

Las obras enviadas desde el interior de la Provincia deberán llegar dentro del plazo establecido, exclusivamente a cargo del artísta.

Para mayor información comunicarse a los Teléfonos:

Departamento Promoción Cultural

Casas de la Pcia. de Buenos Aires 4371-1480 / 4375-2293 (fax)

cultura@casaprov.gba.gov.ar - www.casaprov.gba.gov.ar. O al teléfono: 011-4375-2993 con la Señora Lili Neumann.

El grupo Escombros expone en el Ministerio de Trabajo provincial



El grupo platense Escombros, denominado artistas de lo que queda, se encuentra exponiendo sus obras en la Delegación Regional La Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, de calle 56 Nº 1127 entre 17 y 18.

La muestra, que es abierta a todo público, se puede visitar de lunes a viernes en el horario de 15 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

La inauguración de la misma se llevó a cabo el viernes pasado y contó con la presencia del Ministro de Trabajo Provincial Oscar Cuartango, el intendente de La Plata Pablo Bruera, el delegado regional del Ministerio Hugo Mársico, entre otros.

En la oportunidad, el grupo Escombros estuvo encabezado por Héctor Rayo Pupo y Luis Pazos, acompañados de otros artistas.

De Narváez: La Casa Rosada gobierna la Provincia de Buenos Aires

“Esperaba de Daniel (Scioli) mucho más, y no que la Casa Rosada gobierne la Provincia de Buenos Aires” resaltó el Diputado Francisco De Narváez en su paso por Mar del Plata, donde visitó la Escuela de los Trabajadores Gastronómicos en una visita que le organizara  el Consejo Consultivo del Movimiento Productivo Argentino en Mar del Plata.

 

De Narváez, que participa además del Congreso de Idea, en diálogo con el periodismo al referirse al candente tema de las AFJP, señaló que “Néstor Kirchner necesitaba plata, fue y manoteó los ahorros de quienes habían decidido seguir en el sistema privado. ¡Esta es la verdad de la milanesa!. Se puede dar después toda una discusión del Sistema Provisional, que necesitaba una reforma, que la del 94 tenía que ser corregida,  que se convirtieron arbitrariedades, pero hace menos de un año yo voté esa Ley que se le  dio la opción a los ciudadanos para quedarse. Tres millones seiscientas mil personas, dijeron ‘nos quedamos donde estamos’, algo que optaron 8 de cada 10”.

Se preguntó entonces “¿Cuál es la única razón para que el oficialismo plantee esto hoy?. Necesitan caja  para hacer política. Esta es la verdad”.

Cuando fue preguntado acerca del motivo por el cual se refirió a Néstor Kirhcner y no la Presidenta de la Nación, De Narváez dijo “está claro hoy en día que (Néstor) Kirchner es el que toma esta determinación. Lamentablemente se ha votado a Cristina Fernández para ser la Presidenta, pero se lo nota a Néstor tomando este tipo de decisiones. Lo lamento y quiero que ella recupere la Agenda Nacional, pero es una decisión de la propia Cristina”.

Al ser consultado sobre cómo ve la Gestión del gobernador bonaerense al frente del Primer Estado argentino, fue contundente al afirmar que “Scioli aceptó que gobierne la Casa Rosada la Provincia de Buenos Aires, y no  él desde la ciudad de La Plata; quizás por la plata que le dan desde la Rosada. Es una mala decisión. La Provincia tiene entidad, historia y futuro que los 16 millones de bonaerenses queremos que él represente; por eso fue electo”.

“Me parece que no está tomando ese rol, y la verdad que esperaba de Daniel (Scioli) mucho más”, concluyó

 

Visita a Gastronómicos

De Narváez había llegado a la sede de los Gastronómicos en compañía de integrantes del Consejo Consultivo del MPA Mar del Plata, entre los que se destacó la presencia del Dr Omar Ricciuto, Omar Ceberino y Mónica Lence. Allí fue recibido por Mercedes Morro, quien junto a representantes peronistas y gastronómicos de Necochea, Partido de la Costa, Dolores y otros distritos bonaerenses, le informaron sobre la situación en sus Distritos.

Posteriormente se dirigió a las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 405, donde expuso una charla para un gran número de invitados y el alumnado de la institución.

Allí De Narváez, señaló, entre otros conceptos que "Hay gente que hace años que están en la política y los conozco mucho, y otros jó|venes que quieren entrar y ojalá lo hagan, porque no se trata de una cuestión de edad la renovación que se pide, sino de actitud, de pensar que las cosas se pueden cambiar", afirmó, al dejar en claro cuál es su motor en esta carrera política: encontrar un cambio para la Provincia.

Calificó al narcotráfico, como el principal problema para resolver porque “hoy está destruyendo nuestro tejido social, es un flagelo al que todos estamos expuestos. No nos compremos el argumento de que no hay. Si la Presidenta dejara de mirar el país por las encuestas y estadísticas y saliera a caminar y palpara la realidad se daría cuenta de que es así. Acabar con él es la prioridad numero uno y aquá, en Mar del Plata saben que hay  narcotráfico y que es importante", subrayó indicando que "la solución no es la de bajar la imputabilidad de los menores, porque ¿qué pasa si el que mata es un chico de 14 años o menos?. Hay que analizar los casos desde la gravedad de los delitos".

Por último calificó al justicialismo como “una fuerza trasformadora que surgió para cambiar la realidad cotidiana de las persona, esencialmente de los trabajadores, y por eso hoy está dividido. Y este peronismo, con grandes ideas y fuerza política en crecimiento, vamos a ganar en el 2011".

ACTOS EN HOMENAJE A S.S. PÍO XII

HOMENAJE AL SIERVO DE DIOS S.S. PÍO XII

EN CONMEMORACIÓN DEL

CINCUENTENARIO DE SU PIADOSO TRÁNSITO

(1958 -9 DE OCTUBRE- 2008)

 

Viernes 31 de Octubre

20 hs.: R. P. Fr. Gustavo del Santísimo Sacramento, cap. r.
“Pío XII y los grupos de oración”

 

SALÓN 'SAN FRANCISCO DE ASÍS'

CATEDRAL DE LA PLATA

51 entre 14 y 15

EN NOVIEMBRE VENCEN LA PATENTE Y EL INMOBILIARIO RURAL

Se trata de la quinta cuota para el Impuesto Automotor y de la tercera cuota para el Inmobiliario.

 

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) informó que entre los días 6 y 12 de noviembre, vence el plazo para el pago de las cuotas 5 del Impuesto Automotor y 3 del Inmobiliario Rural.

 

El cronograma de vencimientos, estipulado de acuerdo al número de terminación de la patente, se conforma de la siguiente manera:

 

 

 

IMPUESTO AUTOMOTOR

Nº de Terminación
de la Patente

Noviembre
cuota 5

0-1

6

2-3

7

4-5

10

6-7

11

8-9

12

Débito Automático en Cuenta o Tarjeta de Crédito (todas las terminaciones)

12

 

 

 

 

 

A su vez, el cronograma de pagos de la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Rural es el siguiente:   

 

 

INMOBILIARIO RURAL

Nº de Terminación
de la Partida

Noviembre
cuota 3

0-1

6

2-3

7

4-5

10

6-7

11

8-9

12

Débito Automático en Cuenta o Tarjeta de Crédito (todas las terminaciones)

12


 

Quienes estén adheridos al sistema de débito automático de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito, y sin importar el número de patente/partida el vencimiento es el 12 de noviembre.

 

Para realizar consultas, los interesados deberán comunicarse a través de la línea telefónica gratuita, 0800-321-ARBA (2722), de lunes a viernes de 7 a 23 horas; por Internet, visitando www.arba.gov.ar; o ingresando desde el celular al dominio www.arba.gov.ar.

Convenio entre Argentina y el País Vasco


En la foto: Florencio Randazzo con el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe



Randazzo e Ibarretxe acordaron prestar asistencia y asesoramiento a los argentinos radicados en Euskadi y a vascos que vivan en nuestro país

 

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó hoy con el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, un convenio de colaboración mutua que tiene por objetivo prestar asistencia y asesoramiento en el desarrollo de programas, iniciativas y medidas de apoyo a los argentinos radicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi y a los vascos que residen en la Argentina.

Randazzo indicó que “este acuerdo forma parte del Programa Provincia 25 del ministerio del Interior, cuya finalidad es garantizar los derechos sociales, políticos y laborales de los argentinos que residen en el exterior del país”.

Por su parte Ibarretxe subrayó: “En un mundo en el que se ha creado la categoría de personas sin papeles, nosotros pretendemos ir a contramano, porque creemos en los derechos de las personas”.

En el acto, el Presidente del País Vasco, también agradeció a la Argentina en nombre de toda su comunidad, “por no haberle otorgado la categoría de personas sin papeles a los vascos que llegaron durante el siglo pasado” a nuestro país, y “haberlos recibido con los brazos abiertos”.

En coincidencia con Ibarretxe, Randazzo señaló que la Argentina “siempre ha sido un país de puertas abiertas con los inmigrantes y espera una actitud similar del resto de los países, porque en definitiva todos somos ciudadanos del mundo”.

Además recordó que “a mediados del Siglo XIX había en nuestro país más inmigrantes que criollos”, por lo cual destacó “la importancia que ellos han tenido en el crecimiento de la Argentina a lo largo de la corta historia”.

Finalmente, el ministro del Interior explicó que este convenio implica la transferencia de información sobre asociaciones argentinas en la Comunidad Autónoma de Euskadi y de asociaciones vascas en la Argentina, así como también, el intercambio de acciones destinadas a proteger los derechos sociales de los argentinos residentes en Euskadi y de vascos en nuestro país. Además, el protocolo estipula realizar acciones para promocionar la capacitación de profesionales y  la optimización en la transferencia de información y de coordinación de actividades específicas entre el Ministerio del Interior y la Presidencia vasca

EL EJECUTIVO MUNICIPAL DE LA PLATA REPUDIÓ LAS AGRESIONES A UN CONCEJAL

En la foto: Mario Rodríguez, secretario General de la Muncipalidad de La Plata 
 
 
 
 
 

El secretario General de la Municipalidad de La Plata, Mario Rodríguez, repudió esta tarde, en una conferencia de prensa brindada en el Salón Blanco del Palacio Comunal, los eventos acontecidos el último miércoles durante la sesión del Concejo Deliberante, en los que resultó agredido el concejal de la oposición, Oscar Negrelli.

 

            El funcionario anunció además que el intendente de la Capital bonaerense, Pablo Bruera, “firmó un decreto para instruir el correspondiente sumario administrativo”; y advirtió que “si en la investigación surge que la agresión fue responsabilidad de empleados municipales, esos agentes serán sancionados según lo que corresponda”.

            Rodríguez también anticipó que “en el marco de la política de mejoras que la administración local encara en el Jardín Zoológico”, se realizará con otros organismos e instituciones, una “selección consensuada de un nuevo director para el paseo”.

En torno a la continuidad del actual director del Zoológico, Daniel Arregui, el Funcionario indicó que “seguirá en el cargo hasta que se seleccione a su reemplazante”, y agregó que ello sucederá “en forma perentoria”. 

            Con relación al  ciervo y el antílope encontrados muertos en el Zoológico de nuestra ciudad días atrás, el Secretario General de la Comuna platense informó que tras una investigación llevada a cabo por el Instituto de Patología de la Facultad de Veterinarias de la UNLP, surgió que ambos fueron “envenenados con una sustancia similar al arsénico o sal de cobre”, que los animales tuvieron que ingerir a través de la alfalfa o el agua que se les proporciona.

Legislador promueve crear un Instituto de Política Criminal, Seguridad y Justicia

Legislador Damián Cardoso exige dar un giro histórico en la política de seguridad de la Provincia de Buenos Aires 

 

Los diputados Damián Cardoso y Ramiro Gutiérrez -peronistas disidentes-, presentaron un proyecto de ley donde promueven la creación de un Instituto de Política Criminal, Seguridad y Justicia, autónomo y de carácter técnico, que asesore a los poderes del Estado provincial elaborando una política criminal y penitenciaria sostenida en el tiempo.

 

Al respecto, Damián Cardoso, subrayó: “desde hace meses venimos proponiendo alternativas para el mejoramiento de las políticas de seguridad, hoy en medio de esta crisis sin precedentes nos vemos en la obligación de exigir al gobernador Scioli la implementación de un plan que modifique de fondo todo el accionar relacionado con este tema: la justicia, la policía, el Servicio Penitenciario, el Patronato de Liberados, los centros de adicciones, las políticas de inclusión social, etc. Debe abordarse con un criterio de unicidad para dar respuestas de manera urgente”.

 

“Hoy podemos ver como las políticas de seguridad han fracasando rotundamente, y es por ello que necesitamos realizar una cruzada contra el delito, un shock de medidas de seguridad, que queden reflejadas en los libros de historia por su magnitud. Para ello creemos fundamental que se convoque a todos los sectores políticos y sociales (partidos políticos, Iglesia, ONGs, Universidades, etc.), para diseñar un plan que de un vuelco histórico a la seguridad de nuestra Provincia”, señaló.

 

Asimismo agregó: “es fundamental implementar un plan social para la marginalidad, que contenga a los sectores más conflictivos de nuestra sociedad, ya que no se trata de aplicar una política dura o blanda, sino de políticas inteligentes. A su vez, vemos primordial que las autoridades readecuen el presupuesto para llevar adelante un plan, y que de una buena vez el Estado provincial junto a todas las fuerzas vivas de la sociedad se pongan al frente de este problema”.

 

Por último, el legislador Cardoso apuntó: “si las autoridades no toman medidas de manera urgente serán responsables por inacción”.

RETIRO MENSUAL DE PERSEVERANCIA

Domingo 2 de noviembre
Predicado por el R.P. José Luis Torres-Pardo CR

Colegio "Ntra. Sra. de la Misericordia" 
Av. Cabildo 1333 - Capital
De 9.30 a 13 hs.
Santa Misa 11.45 hs. 
 
Entrada libre y gratuita
Hay servicio de guardería
 
Instituto Cristo Rey
Oportet illum regnare!

INTERNAS PJ: EL SECTOR DE GARIVOTO LLEVA COMO CANDIDATO AL GATO NOVERO


El sector que lidera Juan Garivoto ha decido esta tarde llevar como candidato a Presidente del Partido Justicialista local al felipista Juan Domingo Novero titular del SI.MA.PE. (Sindicato Marítimo de Pescadores),  ex Diputado Provincial del Frente para la Victoria, y según reciente anuncio inminente Director de Pesca Provincial. 
 
Casi sobre la hora límite de presentación de listas es que se conoció quien encabezará la lista oficialista. Esto demuestra lo difícil que resultaron las negociaciones llevadas a cabo por los que comenzaron hace unos meses a “armar la unidad” encomendada, algo que evidentemente fracasó ya que también en el día de la fecha fue presentada la lista Nueva Dirigencia Peronista, conformada por militantes desconformes con la actual conducción a la que responsabilizan de los fracasos electorales del PJ local.

Algunos de los nombre que también integrarían la lista garivotista son  Gabriel Pampín como presidente, Pablo Obeid como congresal en 3º término, Patricia Duhayón como Secretaria General, Rodolfo Iriart como Secretario de Organización, Fernanda Raverta en acción social, Luis Zumpano en prensa, Nora Lupi en discapacidad y  al Dr. Edgardo Alabart. Asimismo en finanzas se postula a Juan Carlos Miklancig, en juventud a Ariel Greco, en administración a Pablo Madeira y en gremial aun representante de la UTA.

En esta lista estarían representados los sectores de Juan Garivoto, del Gato Novero, de la Diputada Adela Segarra y del Diputado Provincial Daniel Rodriguez. Habrían quedado fuera de la negociación los sectores que lideran Pablo Vacante y el actual Director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires Fernando Gutierrez. Tampoco participa el Prof. Eduardo Niella de La Corriente.

Un dato llamativo es que si bien Juan Domingo Novero está íntimamente relacionado con la actividad portuaria local, los principales gremios portuarios están alineados con la otra lista, Nueva Dirigencia Peronista, la que está apoyada por el SOMU, el SUPA, el SOIP, el SICONARA, Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Agrupación Puerto para la Victoria y CAPEMAR.

Quien firma el comunicado es Juan Manuel Rapacioli, candidato a Congresal Provincial por la Lista Nueva Dirigencia Peronista