martes, 19 de agosto de 2008

Entre los pañuelos, las banquinas y el rebote externo


COMENTARIO de MERCADOS GRANARIOS, CUASI POLÍTICO Y ECONÓMICO

/ Martes 19-8-8, a las 7.20 hs.


Por Alejandro Pérez Unzner





La madre putativa (para algún “iluminado”, pieza irreemplazable en la hipotética línea sucesoria dinástica, o “jefa vitalicia virtual”) del inmediato ex - presidente (que de a ratos deja su virtual ejercicio del cargo en las sombras para sumirse en un aparente exilio interno) atacó a “la derecha”, a la hora en que Chicago reventaba tableros con precios al límite de suba y el sector tradicionalmente más combativo del agro nacional volvía a las rutas y fustigaba al gobierno.
La excusa de la superiora del parricida máximo, como se sabe en nuestro medio desde el ´83, es defender a “la democracia”. Y fomentar el culto a la urna, mediante la ofrenda del voto.

Señores dirigentes de la Federación Agraria Argentina, la más radicalizada de las entidades del campo: nada de “entrar por la ventana”. Hay que presentarse a las elecciones que sean y, con los votos obtenidos, obtener sus respectivos carnets de socios del club de la democracia con la que se come, se cura, se viaja, se bombea, se escracha, se sueña, se agravia…
Eso sí, la inencasillable comandante del movimiento pañuelista no se privó de atacar a la Sociedad Rural Argentina, la entidad que desde que el Senado frenó la legalización de “la 125” llegó a manifestar que con su abolición se había terminado el conflicto. Junto a otro conspicuo militante pro-gobierno, quien declaró en la fría tarde del feriado sanmartiniano que "no hay manera de defender a la democracia si no es profundizando la distribución del ingreso y la justicia social".
¿Cómo? ¿No son los votos las armas defensoras de la democracia? ¿En qué quedamos?


Chicago y otra rueda para el infarto.
Soja +25,35 u$s/t, maíz +9,05 y trigo +12,85.
Estos fueron los números del lunes, feriado aquí pero jornada sumamente activa “allá”. Resulta que el temor a días excesivamente cálidos y secos se instaló en la carpeta de los fundamentos climáticos, antes del que subyace (y del cual hablamos ayer) alrededor de las heladas precoces en el Medio Oeste.
Creo más bien que hubo cierta corrección de la sobreventa dada y que el mercado está buscando niveles donde asentarse, tras la caída por el barranco que sufrieron los precios últimamente. Niveles que, traducidos a precios locales, no pueden ser considerados bajos… aunque (siguiendo al titular de la FAA, Eduardo Buzzi) no se cuente con el mismo dólar real de 2003, ni con la solución a los problemas operativos de los productores pequeños, ni con… Un dirigente que criticó a quien se perfila como su competidor en la conducción de esa entidad (Alfredo De Angeli) por haberse dejado fotografiar con un referente de “la derecha” (Mauricio Macri), pero que también advirtió al gobierno que las asambleas previstas para lo que resta de agosto son un paso previo a nuevas movilizaciones, si las acciones reclamadas a los funcionarios públicos no adquieren entidad en breve.

Así que, entre “izquierdas y derechas” locales, los actores del negocio granario asistieron a un arranque de semana con más “arriba” que “abajo”: de hecho, la fuerte caída del viernes en soja/Chicago quedó tapada por la suba de ayer al tope máximo permitido. Encima, hoy arranca la reunión permanente del episcopado, con agenda enfocada en el impacto de la inflación en el salario y en las consecuencias del conflicto gobierno-agro en la economía nacional.


“Todo tiene que ver con todo”, decía cierto presentador televisivo.

Rescatando lo que de real tiene la concatenación de factores que hacen, por ejemplo, a un mercado globalizado como es el de los granos en general, se destacó la confirmación de que India y China están difiriendo importaciones de aceite de palma, debido a cambios en sus expectativas de oferta, con lo que seguramente alterarán los balances regionales de dicho rubro.
También se volvió a seguir con atención la marcha de la situación en la Argentina, según dijeron operadores en CBOT.



Cultivos esperando el otoño boreal
Luego de finalizada la sesión diurna de los futuros en EE.UU., se conoció el informe semanal de estado y progreso de cultivos en ese país. USDA mantuvo en 67% la mejor calificación del maíz, que sigue arriba de la dada en los tres años anteriores y apenas 4 puntos-% debajo de la de 2004. Con el 97% ya polinizado (93% la semana anterior, 100% en 2007 y 99% en promedio), el llenado de grano subió del 30 al 49% en la semana, pero sigue lejos del 77% de 2007 y del 68% promedio. Ha indentado ya el 14% (8 puntos-% de avance semanal) contra 38% en 2007 y 30% promedio.

Declinó ligeramente el mejor estado de la soja americana, de 63 a 62% en la calificación buena/excelente, y sigue mejor que en las últimas tres campañas a esta altura, aunque apenas abajo del dato de 2004 (67%). Floreció el 94% del cultivo (6 puntos-% de avance), casi en línea con el 97% de 2007 y de la media quinquenal. Se forman vainas en el 75% de la superficie (60% hace siete días, 89% en 2007 y 87% promedio).

Dos factores a tener en cuenta: los antedichos pronósticos de tiempo muy caluroso y seco, y su eventual impacto en los rindes aún no definidos; y el hecho de que, a pesar de las inundaciones de dos meses atrás, haya bajantes significativas en la cuenca del Mississippi, que dificultan la navegación de las barcazas y el tráfico de granos y derivados hacia el Golfo.
Trigo amargo
Con relación al trigo, en la Argentina resta sembrar un 5% del área estimada de cultivo, o sea unas 200.000 ha., básicamente en el Sur de la región pampeana. Un ámbito que esta mañana tendrá un punto de encuentro y discusión de su acuciante problemática, en momentos en que las cuencas trigueras históricas de Buenos Aires y La Pampa atraviesan uno de sus peores capítulos. El Primer Encuentro Triguero Gremial Nacional se llevará a cabo en cercanías de Bahía Blanca, organizado por entidades ruralistas zonales y la Carbap. La búsqueda de propuestas concretas, el eje del debate; la necesidad de que la cadena funcione de modo más equilibrado y que se solucionen los trastornos que causa al productor el actual accionar de la molinería, el plato fuerte en lo temático.

Pasando al cultivo estadounidense, USDA indicó que la cosecha del invernal subió del 92% al 95% en la semana (99% en 2007 y 98% promedio). El primaveral se cosechó a ritmo sostenido (de 16% pasó a 35% del área apta) pero sigue lejos del 67% de 2007 y del 54% promedio de los últimos cinco años. El 56% del trigo de primavera luce bien/excelente, por sobre el 53% de la semana precedente.
Los futuros en EE.UU. siguieron la tendencia alcista de soja y maíz.


¿Qué puede pasar en este martes 19 si, como martes que se precie de tal, pega la vuelta el mercado referente? Por de pronto, el Chicago electrónico, nocturno, trabajó en baja (unos 8 u$s/t en soja, 4 en maíz y trigo). Localmente, los exportadores seguirán evaluando si devolver todo o parte la fuerte resta del viernes, que -recordemos- fue de 50 $/t en soja, por caso. Claro que, de darse un marco netamente bajista afuera, es difícil que, salvo necesidades puntuales de mercadería, se produzcan mejoras marcadas en el disponible.

Partido Unión C+D en La Plata


Nuevo partido político en La Plata
Fruto de una reforma interna y externa, la Unión del Centro Democrático -ex UCeDe- se presentará como Unión C+D, el próximo 20 de agosto, en el Jockey Club local.
En este acto se oficializará la creación del partido unionista que preside Santiago Sautel, impulsor del proyecto modernizador de la Unión del Centro Democrático.
Será primero en la capital de la provincia donde este partido pondrá en juego su nueva imagen . El valor agregado de la Unión, según indicara Sautel, es “la incorporación de nuevos cuadros políticos jóvenes, que poseen una gran vocación política pero que siempre se subordina a la humana”.
Los principales referentes del nuevo espacio político platense son Nicolás Rodríguez, Lucas Profeta, Marcos Barrionuevo, Lucas Rigoni, Sebastián Rueda, Mathius Bianchi, Paola Rodríguez, Mara Aguirre y Paola Torres.
El acto de lanzamiento, que comenzará a las 16.00, contará con el respaldo de la Fundación internacional Naumann, la presencia de los presidentes del partido a nivel nacional Pereyra Olazábal y provincial Hugo Bontempo.

Recibidores de granos iniciarán reuniones con Exportadoras

Así lo anunció el titular del gremio, Alfredo Palacio

REENCUADRAMIENTO SINDICAL:
RECIBIDORES DE GRANOS INICIARÁN REUNIONES CON EXPORTADORAS

El titular de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), Alfredo Palacio anunció que el gremio comenzará una serie de reuniones con las principales empresas exportadoras de granos para planificar el proceso de reencuadramiento sindical de los trabajadores. "Luego de que las políticas de desregulación perjudicaran seriamente a los recibidores de granos en tanto nos vimos afectados por incorrectos encuadres sindicales –lo que determina importantes diferencias en materia salarial y laboral- hoy están dadas las condiciones para luchar por la correcta categorización de nuestros compañeros. Esto es reconocido por las exportadoras, y vamos a comenzar las negociaciones para regularizar esta situación", dijo Palacio.

Al ser indagado acerca de los beneficios que el reencuadramiento sindical traerá para los trabajadores, el sindicalista indicó que ""claramente mejorará los salarios y las condiciones laborales. El reencuadre será posible gracias a los acuerdos asociacionales que hemos firmado con gremios hermanos, como Comercio o UATRE. Todos coincidimos en la necesidad e importancia de que cada trabajador sea representado según su real sector de desempeño". Y ante la consulta por la reacción que pudieran tener las empresas debido a este paso gremial, Palacio aseguró que "Las exportadoras conocen esta situación y por lo que vienen demostrando están dispuestas a actuar responsablemente".

Los factores determinantes de esta situación en el sector son dos: por un lado la ausencia de controles en la actividad luego de la desaparición de un organismo de control como fue la Junta Nacional de Granos. Por otro, el decreto 817/92, que conculcó los Convenios Colectivos de Trabajo de 21 organizaciones. La falta de delimitación de tareas fue el principal factor que habilitó al sector empresarial a llevar adelante encuadramientos sindicales inexactos. "el conflicto por la resolución 125, generó un impase que paralizo la reactivación que se venia manifestando en el sector y hoy estamos en condiciones de reiniciar las discusiones en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los compañeros trabajadores. En ese sentido se firmaron incrementos salariales importantes, e inmediatamente a la homologación de los mismos, iniciaremos la discusión por condiciones laborales en los tres convenios de actividad", finalizó Palacio.

URGARA agrupa a más de 4000 trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratoristas, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

Para notas:
Diego Serrano (011) 154.027.7333 / Daniel Bestty (011) 154.027.7436
Pablo Palacio, secretario Gremial URGARA Cel. 0291-155-734848
URGARA (sede central) (011) 4-361-2562

Sergio Massa en ADEPA

ADEPA
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas
Buenos Aires, 14 de agosto de 2008

INVITACION
Tengo el agrado de dirigirme a usted a efectos de invitarlo a participar de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la entidad, que se realizará el viernes 29 de agosto, a las 12.30, en nuestra sede de Chacabuco 314, 3º piso, Buenos Aires.
Nuestra habitual comida de camaradería se llevará a cabo el jueves 28 de agosto, a las 20.30, en el Salón Rialto del Hotel Pestana Buenos Aires, sito en Carlos Pellegrini 877, piso 1, Buenos Aires.
En la oportunidad, nos acompañará como invitado especial el señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Sergio Massa, quien hará uso de la palabra.
El valor de la tarjeta es de $ 75.- (setenta y cinco pesos), solicitándose efectuar la reserva correspondiente al 4331-1500, de lunes a viernes, de 10 a 19, antes del viernes 22 de agosto de 2008.
Por razones de organización, resulta imprescindible confirmar asistencia antes de la fecha mencionada.
En la espera de su grata presencia, hago propicia la circunstancia para saludarlo muy atentamente.
Gabriel Matijas
Gerente

Gobierno cede tierras para bases norteamericanas en Tierra del Fuego

Las patas de la mentira
Mientras el gobierno nacional enarbola un discurso anti oligárquico y antiimperialista, que enfrenta a todos los argentinos entre si, permite en el mayor de los silencios, que el gobierno de Tierra del Fuego ceda tierras para la instalación de una base militar norteamericana que realizará 'estudios nucleares con fines pacíficos'


INSTALARÁN BASES NORTEAMERICANAS EN TIERRA DEL FUEGO

Mediante un decreto provincial el gobierno de Tierra del Fuego cedió tierras para la instalación de una base norteamericana que realizará 'estudios nucleares con fines pacíficos' y cuya instalación será en la ciudad de Tolhuin, que está en el centro de la isla.
Diferentes sectores nos estamos organizando para impedirlo, teniendo en cuenta que el decreto provincial es consecuencia de la ley que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación, en el año 1998, ley que contempla en los anexos 'que podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos'.

El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó el 26 de julio, el decreto Nro.1369, que autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la 'Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares'. Invoca la ley nacional 25.022 del año 1998.
El decreto habilita a los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia si así lo requieren para sus estudios. Esto fue conocido públicamente recién ahora. Como otros actos de gobierno, se realizó a espaldas del pueblo.

Decisiones como esta afectan gravemente a la provincia toda, y a la región. Más aún si tenemos en cuenta que la instalación de estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. En la O.N.U . se realizó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos y Explosiones Nucleares: ya sabemos los pueblos americanos quiénes son los beneficiados y los perjudicados con estos tratados.

1) En mayo de este año, el presidente norteamericano anunció que su país pondría en marcha la construcción de un escudo defensivo, algo que desde distintos gobiernos (Alemania, China, Rusia) se ha denunciado como un peligroso paso a una nueva carrera armamentista.

2) Se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como en Ecuador, Antillas Holandesas y pronto en El Salvador.

3) Se denuncia desde organizaciones internacionales y gobiernos, como Venezuela, Cuba y Brasil, que el Plan Colombia amenaza con extender la militarización - y el conflicto colombiano- a toda Latinoamérica.

4) El país del norte presiona permanentemente para implantar el A.L.C.A. Área de Libre Comercio de las Américas que, en la práctica, no será más que el libre tránsito de las empresas e intereses norteamericanos pasando por encima de Constituciones, leyes y pueblos americanos.

En un comunicado, el SINDICATO UNIFICADO de los TRABAJADORES de la EDUCACIÓN FUEGUINA aprecia lo siguiente, tras brindar la información objeto de la presente nota:

1) Que todo esto responde al delirio bélico de una superpotencia imperialista: los Estados Unidos que tiene al gobierno provincial a su servicio.

2) Que esta es una avanzada del nefasto A.L.C.A .

3) Que no podemos permitir -por nuestra historia, nuestra dignidad, nuestra identidad la presencia de esta avanzada imperialista en Tierra del Fuego, por lo que los fueguinos y todos los argentinos y latinoamericanos exigimos la derogación del decreto 1369/01 del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Carlos Manfredotti.


CIFOT: Centro de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial Departamento de Geografía Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo Mendoza - Rep. Argentina

CRISTINA OTORGARÁ PENSIONES A LOS “VIUDOS GAYS”

NOTIVIDA, Año VIII, Nº 533, 18 de agosto de 2008 - Buenos Aires, Argentina

Después de su fracaso en la pugna con el campo, Cristina le escapa al Congreso. Accediendo a un viejo reclamo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) el Ejecutivo vuelve a decidir en soledad y, ninguneando al Legislativo, resuelve otorgar pensiones por “viudez” a convivientes homosexuales.

Por Mónica del Río

Según informa el diario Clarín en el día de la fecha, la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) firmará mañana una resolución de alcance nacional que beneficiará a los homosexuales que puedan demostrar, al menos, cinco años de convivencia. La resolución será publicada el próximo miércoles en el Boletín Oficial, entrando a partir de entonces en vigencia.
Para la presidente la resolución "es el reconocimiento de un derecho”. Con su dictado se otorgará “igualdad de trato” en “derechos fundamentales como son los derivados de la Seguridad Social".
La decisión la tomaron el sábado en la Rosada; en una reunión de la que participaron la presidente, Cristina Kirchner, el jefe de gabinete, Sergio Massa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director ejecutivo de la ANSeS, Amado Boudou.
Según una encuesta realizada por la CEOP (Consultora de Opinión Pública), la medida tiene mayor apoyo en las grandes ciudades y en la clase socioeconómica alta; que en el campo y en las clases bajas.
Recordemos que en mayo de este año la Justicia volvió a rechazar el pedido de un “viudo gay” para acceder a la pensión por fallecimiento de su pareja que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le negó. La jueza de primera instancia de la Seguridad Social Adriana Lucas, sostuvo que la legislación no contempla las pensiones para las personas del mismo sexo.
“Nuestra ley civil ha adoptado el tradicional criterio de concebir a la institución matrimonial como un vínculo entre un hombre y una mujer, destinado a la procreación y educación de los hijos, por lo que en nuestra legislación es característica del matrimonio la heterosexualidad”, sostuvo la magistrada.

Antecedentes legislativos
Los proyectos presentados en el Congreso de la Nación han naufragado hasta el presente. Pionera en el reclamo fue Lilita Carrió (6193-D-01) que ya en el 2001 afirmaba que: el concepto de “familia”, en constante ebullición, nos lleva ahora a proveer de protección legal a las parejas del mismo sexo.

El Plan de Gobierno kirchnerista
Entre las propuestas contenidas en el “Plan Nacional contra la Discriminación” (aprobado por Dec.1086/2005, del presidente Kirchner) estaba previsto: Impulsar el derecho a pensión para parejas de un mismo sexo (Familia y Vida: El plan del gobierno). Obviando los antecedentes legislativos y judiciales los Kirchner avanzan con su siniestro plan antifamilia.

Nuevamente se amotina un sector del Ejército en Campo de Mayo.




Fuente: Boletín Nuestra Historia 70, Nº 145


El jueves 1ro de diciembre de 1988, se produjeron varios acontecimientos que volvieron a intranquilizar a la población y a afectar la gestión d el gobierno de Alfonsín, quien se encontraba en México de paso a EEUU donde tenía previsto un encuentro con el presidente el ecto de ese país, George Bush. Entre el los el conocimiento de que 50 comandos pertrechados pertenecientes al grupo “Albatros” de la Prefectura Naval al mando de un subprefecto se retiraron de su destino en el puerto de Olivos con destino desconocido, mientras que en dos unidades d el Ejército pertenecientes a la Brigada de Infantería 10 con asiento en La Plata se producían actos de indisciplina protagonizados por oficiales y suboficiales.

En la madrugada d el día siguiente la situación comenzó a complicarse ya que, a las 6 de la mañana, se conoció la existencia de un motín a cuyo frente estaba el coron el Mohamed Sein el dín que había terminado su comisión en Panamá y anticipado su llegada al país sin aviso previo. El grupo inicial se dirigió a la Escuel a de Infantería en Campo de Mayo que estaba amotinada y donde, a las 16 horas, se le plegaron los “Albatros” de Prefectura.

El día 2 Sein el dín difundió una proclama en la que se desconocía la autoridad d el general Caridi como Jefe del Estado Mayor General del Ejército. De resultas de esta situación el Estado Mayor General d el Ejército ordenó el movimiento de tropas para cercar a los rebeldes, entre el las la Brigada de Caballería Blindada 1 de Tandil al mando del general Cáceres, que sufrió algunas deserciones.

Esa tarde hubo tiros de morteros y armas largas en Campo de Mayo entre distintas facciones del Ejército que, según un comunicado posterior de la institución, ocasionaron heridas graves al teniente primero Eduardo Pita y heridas de menor consideración a un capitán médico y dos suboficiales.

La información existente decía que el coronel Sein el dín había solicitado el cumplimiento de 3 puntos:

1.- Ley de amnistía o pacificación nacional.
2.- Suspensión de los juicios en proceso o por iniciarse.
3.- Aumento d el presupuesto militar.

El motín pasa a Villa Martelli. Incidentes con activistas de izquierda.

El sábado 3 de diciembre Sein el dín se desplazó a los emplazamientos d el Batallón Logístico 10 y Compañía de Arsenales 10, de Villa Martelli, que también se habían plegado al movimiento. Posteriormente, efectivos de tres Brigadas leales al general Caridi se instalaron rodeando los cuartel es del lugar, así como fuerzas de la Policía de la Provincia Bs As que trataban de contener a centenares de activistas de izquierda que se concentraron allí agrediendo verbalmente a los amotinados.

A las 4 de la madrugada de ese día 3, el Regimiento de Infantería 6 con asiento en Mercedes, (Pcia Bs As) había sido copado por personal d el mismo al mando de un mayor que detuvo al jefe de la unidad.

Este día comenzaron intensas negociaciones por iniciativa d el coronel (R) Diaz Loza quien - actuando como mediador - logró reunir las partes enfrentadas (por los leales el general Cáceres, y por los amotinados el coronel Toccalino, compañero de Seineldín, a quien se había unido el día anterior). Dicha reunión se llevó a cabo en horas de la tarde y culminó con el compromiso de una nueva reunión en el puesto de comando d el Batallón de Ingenieros 601 al día siguiente a las 4 de la tarde.

En horas de la tarde, en proximidades de los cuart el es de Villa Mart el li, hubo varios episodios de enfrentamientos entre los activistas de izquierda, la policía que trataba de contenerlos y los amotinados que estaban en la guardia y sus proximidades

A las 21 de ese sábado el presidente regresó en forma anticipada de su visita a EEUU. Su vocero oficial anunció por radio y televisión que había ordenado al general Caridi que reprimiera a los rebeldes.


El día domingo 4 de diciembre, luego del silencio de información oficial y rumores de una reunión entre el general Cáceres y el coronel Seineldín, el Comandante de la 4ta Brigada Aerotransportada con asiento en La Calera (Córdoba) general Patricio Etchehun difundió un comunicado solicitando al Poder Ejecutivo que finalizaran los juicios por la lucha contra la subversión, que finalizara la campaña de acción sicológica contra el Ejército, que se aumentara el presupuesto acorde a las posibilidades para un mínimo adiestramiento y capacitación para la defensa d el país, que se dieran remuneraciones dignas a los cuadros y que se reivindicara la gesta de Malvinas. También aclaraba que sus fuerzas respondían al general Caridi pero que no se sumarían a la represión de los amotinados de Villa Mart el li, cuyos reclamos compartían.

En horas de la tarde activistas de izquierda ubicados frente a los puestos de guardia del Batallón de Ingenieros 601, en Villa Martelli, atacaron con bombas molotov, piedras y algunas armas de fuego a los efectivos militares y de la Prefectura Naval. Como consecuencia d el enfrentamiento hubo tres muertos: el policía Sergio Alderete y los civiles Jorge Nicolás y Rogelio Rodríguez, este último militante d el Partido Comunista y 19 heridos de bala , algunos graves[1]

Con un acuerdo, finalizó el motín.

La reunión propuesta el día anterior se llevó a cabo a la hora prevista participando en el la el Grl Caridi, el Grl Cáceres, el Cnl Seineldín y el Cnl Toccalino . Después de varios intentos se consensuó un acuerdo equilibrado entre los objetivos de ambas partes sobre la base de un borrador acordado verbalmente (no se firmó ningún documento). También se concensuó un comunicado para el público interno en el cual se expresaba que cesaban las operaciones.

Si bien el acuerdo no fue firmado , se conoce que la decisión era la de no enfrentar unidades del Ejército que fracturaría definitivamente las FFAA, teniendo en cuenta que ambos sectores compartían los objetivos de los amotinados aunque diferían en la forma de obtenerlos (eran , en general, los enumerados en Semana Santa de 1987).

También se acordó que el coron el Sein el dín, responsable de la operación, fuera el único sancionado y que el general Caridi pidiera el retiro antes de fin de año por no haber logrado cumplir las previsiones derivadas de los anteriores motines.

Muchas preguntas quedaron sin respuesta al caer el día, cuando el presidente Alfonsín anunció que la situación había sido superada al deponer su actitud el coron el Seineldín sobre la base de negociaciones con el general Cáceres. En un breve discurso, Alfonsín expresó que seguía depositando toda su confianza en el general Caridi y que no había concesiones de ninguna naturaleza. Además expresó su reconocimiento al Ejército por la forma en que se realizó la operación, evitando derramamientos de sangre.

El lunes 5 de diciembre, el mayor Hugo Reinaldo Abete que estaba amotinado y a cargo d el Regimiento 6, por pedido d el coron el Sein el dín, comunicó al personal subordinado que deponía su actitud. Ese día, el diputado radical Jaroslavsky descartaba nuevamente una amnistía para los militares, expresión confirmada al día siguiente por el Comité Nacional de la UCR en un comunicado.

Al mismo tiempo el doctor Carlos Menen, candidato presidencial por el justicialismo, afirmaba que las falencias d el gobierno en materia castrense y de defensa impedían mantener al país en paz y tranquilidad y acusó a sectores oficialistas de alentar una permanente confrontación con las FFAA.

El martes 6 el coron el Sein el dín quedó detenido en el Primer Cuerpo de Ejército. La justicia militar entendía en los amotinamientos en Campo de Mayo y Villa Martelli, y la justicia federal en todo lo relacionado con la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval.



Reunión de Alfonsín con los mandos del Ejército. Secuelas de los hechos.

Al día siguiente, según Clarín del día 8 en su página 3, Alfonsín, el día anterior, le había expresado a Caridi y los mandos reunidos en Buenos Aires, que él se ocuparía personalmente de las siguientes cuestiones:
· Juicios abiertos contra el personal militar por la lucha contra la subversión.
· Cese de la campaña apoyada por medios oficiales contra las FFAA
· Salarios de los cuadros
· Presupuesto de Defensa.
Todas éstas, eran preocupaciones “crónicas” de las FFAA desde el inicio del gobierno alfonsinista.

Indicios de negociaciones.

El 11 de Diciembre, no obstante las declaraciones d el gobierno negando la existencia de negociaciones, se otorgó un aumento d el 20% a los cuadros de las FFAA más una suma fija de 1.500 australes, y el 20 de diciembre el teniente general José D. Caridi solicitó su pase a retiro. El 23, tres días después, se despidió del Ejército en ocasión d el aniversario d el ataque de 300 terroristas d el ERP con refuerzo de Montoneros al Batallón de Arsenales 601 en Monte Chingolo, oportunidad en que finalizó su mensaje expresando: “[…] la guerra contra la subversión nos ha dejado heridas y cicatrices muy profundas, pero éstas deben cerrarse de una vez para siempre, merced a u un reencuentro franco y sincero entre todos los argentinos movidos por un espíritu de grandeza

El 26 de diciembre asumió como nuevo Jefe de Estado Mayor d el Ejército el general de división Francisco Gassino, a quien le tocaría apaciguar los espíritus dentro de su arma y cohesionar la misma dando testimonio y consolidando el ya probado respaldo del Ejército al sistema institucional vigente.

Consideraciones sobre este nuevo motín.

Con el cumplimiento de parte de lo acordado en el encuentro entre el coron el Seineldín, intérprete del malestar institucional y el general Caridi, que era la máxima autoridad d el Ejército, este tercer motín desatado por la inadecuada e inequitativa política adoptada por Alfonsín en relación a las secu el as de la Guerra contra la subversión terrorista, salió del riesgo de enfrentamiento armado entre distintos sectores del Ejército que, aunque pensaban prácticamente de igual forma, diferían en la metodología para lograr los objetivos.

Es necesario acotar que si bien la Armada y la Fuerza Aérea permanecieron ajenas en cuanto al desarrollo del conflicto, sus miembros pensaban también como el grueso d el Ejército.

La duda que perdura aún hoy es si los que pergeñaron la estrategia del gobierno de Alfonsín sobre las violaciones a los derechos humanos durante la guerra librada, no midieron las derivaciones de la misma en el futuro o, si por el contrario, todo formaba parte de un estudiado plan que, puesto en ejecución iba a conseguir destruir las fuerzas armadas y permitir la venganza por la derrota sufrida por las armas de los sectores terroristas de los 70 y de los que los apoyaban desde la izquierda política,

La férrea oposición de esos sectores, incluyendo el oficialismo, a una amnistía amplia (dictada al final del gobierno militar y anulada por Alfonsín) que recomiendan y apoyan los tratados internacionales, nos hace pensar que no hubo confusión ni intromisiones de la justicia no previstas, sino una intención del iberada de producir el daño a las FFAA , vulnerando para ello , ex profeso y desde el principio (juicio a las Juntas Militares), los derechos y garantías que establece nuestra Constitución.

Las dirigencias de las FFAA, que aceptaron por el bien de la República que se juzgara con el Código Penal lo que fue una guerra interna no convencional y reconocida por los combatientes enfrentados, no quisieron imponer la ley por la fuerza ya que el lo hubiera implicado la repetición de viejas intervenciones e intromisión en la política argentina.


Las FFAA confiaron en la buena intención de los dirigentes políticos que tenían la responsabilidad de encarar el reencuentro de todos los argentinos mediante el cumplimiento de la Constitución Nacional y en especial de su Artículo 16, que dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, o como dice el refrán popular “ley pareja no rigurosa”.

Lo políticamente correcto y la metapolítica


Por Alberto Buela (*)

Buenos Aires, 16/08/08.- En estos días nos ha llegado desde varios lados un reportaje al militar franco-ruso, ahora devenido ensayista, Vladimir Volkoff sobre lo políticamente correcto. Las respuestas que da Volkoff son acertadas pero insuficientes, pues él limita lo políticamente correcto a un problema del decir: "circula a través de nuestro vocabulario. El vocabulario políticamente correcto es el principal vehículo de contagio".
Es cierto que lo políticamente correcto, en inglés denominado political correctness, tiene que ver con una forma de decir; por ejemplo a un negro llamarlo "hombre de color", hablar de interrupción del embarazo en lugar de aborto, invidente en lugar de ciego. Pero hay que dar un paso más en busca de su fundamento, sino simplemente nos quedamos en la descripción del fenómeno.
Así lo políticamente correcto es todo eso que dice Volkoff: el "todo vale", el cristianismo degradado, el socialismo reinvindicativo, el freudismo antimoral, el economicismo marxista, el igualitarismo como punto de llegada y no de partida, la decadencia del espíritu crítico, lo practican los intelectuales desarraigados, confunde el bien y el mal. Pero todo ello no alcanza para asir su naturaleza, esencia y fundamento. Incluso Volkoff afirma que: es de imposible definición.
Además, está el hecho bruto e incontrovertible de que existen temas y problemas políticos de mucho peso en la historia del mundo que no son tratados por ser políticamente incorrecto hacerlo, por ejemplo: el poder judío en las finanzas internacionales y en los medios masivos de comunicación o el poder de las sectas e iglesias cristianas al servicio del imperialismo. Vemos con estos solos ejemplos como lo políticamente correcto no se limita al decir o al dejar de decir, como sostiene Volkoff.
Además hay temas y muchos, que no son tratados ni mediática ni privadamente por ser políticamente incorrectos: la jerarquía, el disenso, la disciplina, el arraigo, la pertenencia, las virtudes, el deber, el heroísmo, la santidad, la lealtad, la autoridad, etc.
Nosotros sin embargo creemos que lo políticamente correcto se apoya y tiene su fundamento en el denominado pensamiento único. Pensamiento que encuentra su justificación en los poderes que manejan y gobiernan este mundo terrenal y finito que vivimos hoy.
Podemos definir lo políticamente correcto como la forma de hacer y decir la política que se adecua al orden constituido y al statu quo reinante. Es por ello que el simulacro y el disimulo, la amplia calle de la acción y el discurso político contemporáneo, tiene en lo políticamente correcto su mejor instrumento. Hoy la política es entendida y practicada como "un como sí" kantiano. Se piensa y se actúa "como si " se pensara y se actuara de verdad. Es por ello que los gobiernos no resuelven los conflictos sino que, en el mejor de los casos, los administran. Nos tratan de mantener siempre en una pax apparens como agudamente ve Massimo Cacciari, el filósofo y actual intendente de Venecia.
¿Y por qué hablamos de pensamiento único? Porque hay una convergencia de intereses de los distintos poderes que manejan este mundo que necesita ser justificada y su justificación se halla en el pensamiento único, que está constituido por el pensamiento social, política y académicamente aceptado. Esto prueba como lo han demostrado intelectuales "políticamente incorrectos" como Michel Maffesoli, Massimo Cacciari, Danilo Zolo, Alain de Benoist, Günter Maschke, y tantos otros, que existe una "policía del pensamiento" (los Habermas, Eco, Henry-Levy, Gass, Saramago -en nuestro país los Aguinis, Sebrelli, Verbisky, Feinmann, Grondona, etc.-) que determina en forma "totalitariamente democrática" quienes son los buenos y quienes los malos. A quien se debe promocionar y a quien denostar o silenciar. Es le totalitarisme doux propre des démocraties occidentales del que nos habla Mafffesoli.
Esta policía del pensamiento es una, como es uno el pensamiento único y como lo es también uno el sistema de intereses de los poderes mundiales, más allá de sus aparentes diferencias ideológicas. Perón a esto lo llamaba sinarquía, que el pensamiento políticamente correcto se encargó de negar y burlarse.
No se puede hablar en profundidad de lo political correctness sin estudiar aquello que constituye la pensée unique tan bien descripta por Alain de Benoist, Ignacio Ramonet o Vitorio Messori. Y no se puede hablar del pensamiento único sin hacer referencia a la unitaria madeja de intereses que sostiene el funcionamiento de los poderes indirectos, en muchos casos más poderosos incluso que los mismos Estado-nación. Todo ello a su vez tiene una fuerza coercitiva que es "la policía del pensamiento" que funciona en forma aceitada hasta en el último pueblito de la tierra.
Esta tenaza poderosa de dinero, poder político y prestigio intelectual es la que presiona sobre la vida de los pueblos para el logro de la homogenización del mundo y las culturas en una sola. Esta tenaza es la expresión acabada de un mecanismo perverso de alienación existencial de las naciones que pueblan la tierra. Y es en vista a la denuncia de este mecanismo perverso, donde se juntan lo políticamente correcto, el pensamiento único, los poderes indirectos y la policía del pensamiento, que buscamos hacer una observación crítica a lo sostenido por Volkoff.
La tarea de desmontaje de lo políticamente correcto es una tarea correspondiente stricto sensu a la metapolítica pues esta disciplina con el estudio de las grandes categorías que condicionan la acción política de los gobiernos de turno es la que nos brinda las mejores condiciones epistemológicas para el conocimiento de aquello que nos hace padecer lo políticamente correcto como vocero del pensamiento único impuesto a su vez por la policía del pensamiento. Lo políticamente correcto al transformar sus propuestas y temas en "el lugar común", puede ser desarmado con el uso de la metapolítica que para Giacomo Marramao "convierte a la divergencia en un concepto de comprensión política".
Con lo cual llegamos finalmente a constatar que para comprender acabadamente la política y lo político estamos obligados a desmantelar el andamiaje de este círculo vicioso conformado por lo políticamente correcto, el pensamiento único, los poderes indirectos y la policía del pensamiento que se retroalimentan entre sí en una totalidad de sentido, que en nuestra opinión produce ese gran sin sentido que caracteriza a la política mundial de nuestro tiempo.

(*) Filósofo (mejor arkagueuta). Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos. Federación del papel. Escuela de Gobierno Pcia. de Bs.As.