jueves, 17 de julio de 2008

Pintada amenazante: "Cobos: saludos a Vandor"

Los medios de difusión han distribuido la madrugada de hoy la información de que el Senado tuvo un pronunciamiento negativo al proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo Nacional sobre la aplicación de retenciones y la Resolución 125, que aun sigue vigente hasta octubre.

El empate

La Cámara Alta, mágicamente, obtuvo un empate a las cuatro de la madrugada. De haberse visto mínimamente desequilibrado el Senado, se habría asumido una responsabilidad compartida a favor o en contra de la aplicación de retenciones. Pero esto podría hacer responsables uno a uno a los Senadores.
La solución fue el empate de votos, por lo cual la última responsabilidad recayó sobre el Vicepresidente como acompañante de fórmula electoral del Poder Ejecutivo, y sobre el Presidente del Senado, como cabeza de los representantes de las Provincias. Así, la responsabilidad del cuerpo legislativo recayó sobre Julio Cobos, quien votó en contra de la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner.
Las reacciones en contra se hicieron sentir, y un grupo de manifestantes kirchneristas realizó destrozos en la Plaza, mientras levantaban las carpas para dejar deshabitada la Plaza de los Dos Congresos tras semanas de acampe.

Posición de Scioli
Daniel Scioli avaló el acto que realizó el Kirchnerismo el día martes 15 frente al Congreso. Mientras el Gobernador de la Provincia pronunciaba su discurso, Néstor Kirchner hacía caso omiso, y se dedicaba alegremente a pasearse por el palco, riéndose, distrayendo la atención de todos. El mensaje parecía ser no solamente la falta de importancia sino el desprecio por la persona misma de Scioli.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, asistió a dicho acto, acompañado por un grupo de legisladores provinciales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria.
González elogió en dicha oportunidad el discurso del ex presidente Néstor Kirchner, y afirmó: "Lo que hoy necesita nuestro país no son presiones, escraches o demostraciones de fuerza, necesita más institucionalidad, más trabajo democrático en el Congreso, como ya demostraron los diputados, con un debate intenso y esclarecedor".
El Gobernador bonaerense expresó tras el fracaso del proyecto de Cristina Fernández, que “no hay que dramatizar, y creo que aquí tenemos todos una responsabilidad: la dirigencia política desde todos los sectores, los medios de comunicación, los empresarios. Tenemos que cuidar el país, cuidar la estabilidad… cuando la Presidenta de la Nación envía un proyecto de estas características al Parlamento, se sabe que lo puede modificar, lo puede aprobar o lo puede rechazar… Se dijo que como corresponde se iba a respetar, obviamente, una decisión de un poder, como es este caso del poder legislativo. Lo que tenemos que hacer es no dramatizar… Yo voy a trabajar para ello, para fortalecer todo el complejo agrícola, ganadero e industrial”. Parece que la situación hoy tira para el campo, y de allí la nueva postura del Gobernador.

Amenazas a Cobos
El senador Pichetto en la votación del 17 de Julio de 2008, refirió antes del voto de Cobos que Jesús dijo a los Apóstoles (en realidad, se lo dijo a Judas) que lo que tenían que hacer lo hagan rápido.
Tras el voto negativo de Cobos, entre las pintadas que aparecieron en la Plaza de los Dos Congresos, había una que llama la atención: “Cobos: saludos a Vandor” (la pintada puede verse ahora en www.tn.com.ar). Interpretemos esto a la luz de los antecedentes.
El 30 de junio de 1969, en el marco de lo que se denominó "Operativo Judas", entre dos y tres militantes del peronismo revolucionario que más tarde formarían la organización político militar "Descamisados" lo ultimaron de cinco disparos en la sede de la UOM, Rioja al 1900, dejando en su escape una bomba de trotil de al explotar destruyó parte del edificio.
Así también fueron las amenazas a Rucci. Una de las consignas de la UES, con la música del jingle del dentífrico Odol, decía: “Que lindos que son tus dientes / le dijo Rucci a Perón. / Perón contestó sonriente: / “¡Ja, ja!, morirás como Vandor”. Luego del asesinato, la militancia montonera coreaba: “Rucci traidor, saludos a Vandor”, lo cual era un reconocimiento implícito de la responsabilidad montonera acerca del asesinato.
Juan Domingo Perón lloró por primera vez en público por el asesinato de Rucci, y dijo: “Me cortaron las patas...” Juan Carlos "El Canca" Dante Gullo, actual diputado, estaba haciendo antesala en la casa de Gaspar Campos para reunirse con Perón, cuando un tal Esquerra entró a la pieza donde el Canca esperaba y gritó: “Asesinaron a Rucci”. En ese momento, el Canca pensó (y lo contó después): “lo mató la CIA”.
Evidentemente, la pintada es una clara amenaza al Vicepresidente.
Desde ya, repudiamos toda incitación a la violencia, a la muerte, o al regreso de un pasado que nunca más debe volver: el del terrorismo.

Testaferros de un Intendente del sur del Gran Buenos Aires habrían adquirido un campo de muy buen rinde en Tandil

Abundan los comentarios que señalan a probables funcionarios que actuarían por si o por terceros, según denunción la publicación “Enfoques Positivos”. Dicho medio expresó sospechas basadas en lo informado por un chacarero de la zona de Tandil.

La fuente, que no pertenece a entidad ruralista alguna, comentó que aparecieron personajes “con dos costosos vehículos (camionetas importadas de doble tracción y color oscuro, con vidrios polarizados), interesados en adquirir un campo de más de mil hectáreas, apto para la agricultura y la ganadería”, respecto de un campo de seis mil dólares la hectárea.
Los interesados en adquirir al campo mostraron un conocimiento completo del establecimiento rural, y ofertaron 5.500 dólares por hectárea, pero con la condición de que la venta se concretara “en un plazo no mayor de 48 horas”, exigiendo que el campo quede libre de maquinarias y de ganado inmediatamente, una vez concretada la operación. Esta cláusula es impuesta por personas que desconocen los hábitos de la cultura rural, ya que se acostumbra dar un tiempo suficiente de acuerdo con la actividad, para el retiro del ganado, maquinarias o implementos.
Los vendedores debieron desalojar el inmueble, dado que se concretó la venta, arrastrando inclusive a algunos arrendatarios de algunas parcelas del campo donde hacían pastar su ganado vacuno.
"Soy el Intendente"
En la primera de las visitas, según manifiesta la fuente, uno de los interesados dijo ser el Intendente de una localidad medianamente importante del conurbano bonaerense, zona Sur, de la línea kirchnerista, que reune a los intendentes bonaerenses para distintas convocatorias que realiza la Casa Rosada. Este supuesto funcionario no estuvo presente en las siguientes visitas, pero presentó a los demás, como dando su aval político.
Según “Enfoques Positivos” habría otros casos parecidos, en distintas regiones del país, aunque especialmente en las zonas de tierras más caras de la Provincia de Buenos Aires.

PROYECTO DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE EN EL CONCEJO PLATENSE

La Concejal platense Susana Sánchez presentó un proyecto ante cuatro Comisiones del Concejo Deliberante, a fin de autorizando al Departamento Ejecutivo a realizar en las Plazas de 19 y 38 Plaza Güemes, 54 y 25 Parque San Martín y Diagonal 74 y 25 Plaza Castelli de la ciudad de La Plata actividades deportivas con una infraestructura adecuada, controlada y organizada por Profesores de Educación Física.



Alternativa deportiva
En los fundamentos del proyecto, se afirma que existe una falta de interés de la juventud por el deporte y la recreación, a pesar de que ayuda a la salud y socialización de la persona. Sostiene además la Concejal que sería un “instrumento motivador” como alternativa a que los jóvenes “se pasan horas en el ciber o en su casa con la computadora”. Asimismo, expresa que no deben olvidarse los chicos con discapacidad y la tercera edad, y que no tienen actividades de este tipo “en forma gratuita”.
El proyecto fue enviado a las Comisiones de Turismo y Deportes, Planeamiento, Hacienda y Legislación. A su vez, la Concejal solicitó en la sesión que se tratara en forma conjunta y se le de pronto despacho.
El municipio, según el proyecto presentado, deberá proveer la infraestructura deportiva y los materiales, tales como canchas de Voley y Básquet, de Tejo, circuito Aeróbico y Rampas, además de las pelotas respectivas, y colchonetas, puestos de agua mineral o canillas, equipo de autio y soni, tarima para clases de aeróbica y juegos inflables.
Según lo dispuesto en el artículo 2 del proyecto, se programarán clases de aeróbica, caminatas y circuitos aeróbicos. Asimismo, el personal también corresponde al municipio, contando con profesores de Educación Física, médicos o enfermeros, y personal de custodia correspondiente a la Dirección de Turismo y Deporte de la Municipalidad.




Recursos
A su vez, esta actividad se realizaría mediante convenio con la Dirección de Educación Física de la Facultad de Humanidades, a fin de que los estudiantes realicen sus prácticas en dichos espacios, sostiene el artículo 3.
Según los fundamentos, se trata “de promover a través del deporte y la recreación, un espacio para realizar este tipo de actividades que no solamente deberían tener la infraestructura adecuada (cancha de básquet, voley o handball), y estar controladas por personal idóneo, sino que para la puesta en marcha se han optimizado los gastos operativos, pues en estas tres plazas los playones ya existen, resultando así menor costo para la Municipalidad de La Plata su implementación”, manifestó Sánchez en el proyecto.