martes, 15 de julio de 2008

Jornada de Cultura, Arte y Ciudadanìa en el Pasaje Dardo Rocha

Estas jornadas han sido convocadas para comenzar a discutir desde ahora, y en términos muy amplios, los contenidos del 1° Congreso de Cultura de la ciudad La Plata y Región Capital sobre Cultura, Arte y Ciudadanía, que tendrá lugar en mayo de 2009.
Los asuntos de la cultura son cuestiones que la comunidad debe debatir en profundidad para darle sentido a las políticas de Estado relacionadas con el área. La agenda de esa discusión es extensa y requiere, en cada uno de sus puntos vitales, de un debate sin restricciones entre todas las fuerzas culturales de la sociedad. La cultura es un producto colectivo y diverso hecho por ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones. Tiene una conformación atómica, y cada uno de sus detalles es imprescindible para el funcionamiento de su estructura.
Las relaciones entre Estado y cultura implican, también, vínculos de tensión y armonía entre cultura y arte, entre cultura y sociedad, y entre las diferentes escalas de las culturas locales, nacionales y globales. Se trata de un universo complejo que necesita tanto del acuerdo como del disenso, es decir de puntos de reunión que aporten a la cultura todo lo que los individuos y la comunidad pueden darle.
Lo temas que se discutirán son aquellos que -creemos- le dan contenido a la vida cultural de la región. Todas las discusiones están abiertas. En primer lugar, hacia el conocimiento profundo de lo que consideramos como parte insustituible de nuestra vida cotidiana; pero también hacia la construcción de una sociedad más libre, más justa y más feliz.
En esta primera etapa de discusiones participarán artistas, pensadores, críticos y funcionarios. Todos tienen un compromiso con la cultura de su lugar y serán los encargados de inaugurar menos un debate entre ellos que entre lo que ellos representan y la sociedad de nuestra región, cuyos ciudadanos son los primeros invitados y destinatarios de esta convocatoria.


Pablo Bruera Iván Maidana
Intendente de La Plata Secretario de Cultura y Educación



Sede: Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, Primer Piso, 50 entre 6 y 7
Días: Jueves 17 y viernes 18 de julio de 2008

Informes e inscripción:
Dirección General de Cultura Tel.: 427-1291
Correo electrónico: jornadasculturalaplata@yahoo..com.ar

Participantes
Miembros de instituciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Objetivo
Las Jornadas aspiran a iniciar un debate entre todas las fuerzas culturales de la región a fin de enriquecer las políticas de Estado vinculadas con el área. El comienzo de este diálogo constituye el primer paso hacia el 1º Congreso de Cultura de la ciudad de La Plata y Región Capital, que tendrá lugar en mayo de 2009.

Metodología
El debate se organizará a partir de paneles en los que artistas, pensadores, críticos y funcionarios iniciarán un diálogo entre lo que ellos representan y las ciudadanas y ciudadanos de La Plata y la Región, principales protagonistas de este encuentro.

Agenda

Jueves 17 de julio
09.30 Acreditación
10:00 Apertura

Presentación a cargo de Iván Maidana, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata; Carlos Ferrari, Director de Cultura de la Municipalidad de Ensenada; y Maximiliano Barragán, Director de Cultura de la Municipalidad de Berisso.

10:15 Primer Panel
Estado y Cultura: vínculos y fricciones
Participan: Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Aspiazu, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Juan Carlos D'Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

12:00 Receso
14:00 Segundo Panel

El texto como fuente de conocimiento: de la biblioteca pública a la enciclopedia virtual
Participan: Florencia Saintout, Directora de la Editorial de la UNLP, ex Directora de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires; Enrique Chaparro, de Wikimedia Argentina. Modera: María Laura Fernández Berro.

16:00 Tercer Panel
El arte como excepción, la cultura como regla
Participan: Ricardo Cohen (Rocambole), artista plástico, Director General de Arte y Cultura de la UNLP; Carlos Vallina, cineasta y profesor de Realización Cinematográfica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP; Sergio Pujol, escritor, historiador cultural y Premio Kónex 2006 a la crítica. Modera: Ramón Tarruella.

18:00 Reunión regional
Mesa de trabajo de La Plata, Ensenada y Berisso, coordinada por Daniel Ríos. Director de Programación e Integración Institucional del Instituto Cultural



Viernes 18 de julio
10:00 Cuarto Panel
Historias de la Nación, la cultura y el arte: el patrimonio y sus variedades

Participan: Mercedes Reitano, Dra. en Historia del Arte (Universidad de La Sorbona); Pedro Delheye, Director de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, ex Director de Cultura de la Municipalidad de La Plata; Adolfo Canosa, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Modera: Siro Colli.

12:00 Receso
14:00 Cuarto Panel
Gestión cultural y política: lo global, lo nacional y lo local en el Bicentenario

Participan: César López Osornio, artista plástico, Director del MACLA; Fernando De Rito, Administrador del Teatro Argentino; Esteban Rodríguez (La Grieta); José Cipolloni, Director del Teatro Coliseo Podestá. Modera: Miriam Socolovsky..

16:00 Cuarto Panel

Crítica y Medios. De la producción especializada de sentido a la Ley de Radiodifusión. Qué se puede decir sobre la cultura (y cómo)

Participan: Alejandro Verano, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; Miguel Russo, escritor y periodista; Gabriel Mariotto, Interventor del COMFER.; Orlando Barone, escritor, periodista. Moderador: Carlos Carrizo.

18: 00 Imposición del nombre de “Emilio Pernas” a la sala Polivalente ubicada en el 1° piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Cierre de las Jornadas a cargo del Intendente Anfitrión Pablo Bruera, y los intendentes Enrique Slezack (Berisso) y Mario Secco (Ensenada).

Intenso trabajo en políticas públicas destinadas a los jóvenes


Dentro del Programa "Enganchate", bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social, se llevará a cabo una encuesta a jóvenes de entre 15 y 24 años que apunta a establecer temas como la relación con el alcohol y el paco, sus expectativas con el estudio y el trabajo, sus vínculos, entre otros factores.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha en los próximos días una encuesta dirigida a jóvenes con el objetivo de conocer sus intereses, gustos y referentes y, a partir de los resultados, implementar políticas puntuales para el sectorEl titular de la cartera social, Daniel Arroyo, remarcó como de especial importancia que el gobierno debe tener en cuenta que “los jóvenes sienten que están afuera, que los adultos no los entienden; nosotros queremos ver todo esto y es por eso que esperamos con ansia este material”.
La provincia de Buenos Aires acentúa el cambio de eje en la implementación de las políticas públicas de acción social, enfocando el accionar gubernamental no en el asistencialismo, sino en el desarrollo pleno del individuo, en el marco del ejercicio de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.La mirada del gobierno está puesta en esa franja de jóvenes de la provincia que van transitando una difícil adolescencia y a los que les es muy duro el tránsito a una vida adulta con estudios, capacitación, trabajo y proyectos de futuro.
El Programa, que fue lanzado recientemente en la ciudad de La Plata, con la presencia del gobernador Daniel Scioli, cuenta con 90 millones de pesos para la financiación de proyectos productivos, culturales y comunitarios que surjan de los propios interesados.Allí, el gobernador explicó que el Programa “forma parte de una política social integradora y de inclusión” y remarcó la importancia del apoyo a los jóvenes que “serán los grandes protagonistas de todas estas soluciones y cambios que desde la Provincia se están impulsando”. Además aseguró que tiene un compromiso con los 500 mil jóvenes que están sin trabajo y sin estudio en la provincia de Buenos Aires. “Sepan que no los vamos a dejar a la deriva, que desde las distintas áreas los vamos a apoyar para insertarlos, mostrarles el camino y que van a tener un Estado provincial que los va a llenar de posibilidades para que puedan llevar adelante su realizaciones”.

No a la caridad, sí a la oportunidad
El gobernador Scioli resumió el espíritu de este nuevo Plan al enfatizar que “aspiramos a que los jóvenes sean los grandes protagonistas de las soluciones y cambios que estamos impulsando. Sabemos que lo que quieren no es caridad sino oportunidades, que quieren cambiar apatía por esperanza, que esperan que el Estado los tenga en cuenta y los escuche”.Y finalizó con un desafío: “Argentina y la Provincia necesitan de la fuerza, la inteligencia y la garra de nuestros jóvenes; no sean indiferentes, salgan a jugársela que los vamos a acompañar”.
Articulación con los municipios
El Estado provincial se propone articular el trabajo entre la Provincia y los Municipios, promover la creación de áreas de Juventud y desarrollar acciones específicas enfocadas al sector juvenil.Asimismo se procurará en todas las instancias el fortalecimiento de propuestas organizativas de jóvenes que estén orientadas a garantizar la salud, la formación laboral, la educación, las acciones solidarias, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.Se brindará, además, capacitación a ONG´s que trabajan con adolescentes y jóvenes, se conformará un Parlamento Juvenil y se planificarán campañas públicas contra la discriminación y a favor de la inclusión.Siempre dentro del marco del mismo Plan integrador se realizarán recitales, campamentos, encuentros deportivos y otras actividades de recreación que capten la atención y la activa participación de los jóvenes de toda la provincia.

La Previa de la Presidenta ante de los actos.

Cristina Kirchner tiene previsto ir a Gobierno para avanzar con un convenio sobre la industria papelera de Misiones. Lo hará este mediodía, antes de las manifestaciones del oficialismo y del campo.

La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 11:30 en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, con la asistencia del gobernador de Misiones, Maurice Closs; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti y el director General de Papel Misionero, Eduardo Landin, entre otras autoridades.El convenio tiene el propósito de que las instalaciones de la mencionada empresa papelera cuenten con la más avanzada tecnología ecológica de punta.
Aeropuerto en Chaco el jueves próximo, en tanto, la Jefe de Estado encabezará el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Resistencia, Chaco.La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 18, en la plataforma central de esa terminal aérea, con la asistencia del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich; la intendente de Resistencia, Aída Ayala; el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, y otras autoridades e invitados especiales.La remodelación del aeropuerto consistió en la ampliación de la pista; terminales de embarque y accesos que brindarán mayor seguridad a las operaciones, y la organización de un tránsito de pasajeros organizado. Además sumaron 12 mostradores en el área del check-in y nuevos puestos de migraciones para atender a los que viajen al exterior.La mandataria tiene previsto partir a esa capital por vía aérea, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del Tango 01, a las 16.

Homenaje al padre del sistema de identificación dactilar.


El Museo Juan Vucetich y el Correo Argentino presentarán este martes el "entero postal" conmemorativo al sesquicentenario del nacimiento del creador del sistema dactiloscópico, Juan Vucetich.

A la muestra están invitados el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli; el superintendente General de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salcedo; el subsecretario de Administración, Osvaldo Massad; el director del Correo Argentino, Eduardo Di Cola; la embajadora de Croacia, Mirna Martinec y el director del Museo Postal La Plata, Alejandro Petorutti.El diseño del entero postal alusivo fue diseñado por el Correo Argentino y será dado a conocer oficialmente en la sede del Museo, sito en calle 54 N° 393 entre 2 y 3 de La Plata.En el Museo –que depende de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Seguridad bonaerense-, se realizará también una muestra de estampillas y del entero postal croata.Continuando con los festejos del natalicio de Juan Vucetich, se realizaran más actos, entre los cuales se colocará un busto en los talleres del Museo el próximo viernes a las 10 y luego se hará lo propio en el primer patio del Ministerio de Seguridad junto a una gigantografía del padre del sistema de identificación dactilar.

Inconvenientes de la UCR influyen en la Coalición Cívica

El último fin de semana un grupo de dirigentes radicales se la línea Superación Radical, que integran entre otros el senador Jesús Porrúa y Juan Manuel Casella, se reunieron en La Plata y manifestaron su decisión de aliarse con la CC. También desconocen la conducción de la UCR bonaerense que hoy tendrá un nuevo presidente: Daniel Salvador, quien quiere "fortalecer la UCR antes de hablar de coaliciones". En la CC, por medio del ARI, dijeron que: "somos abiertos pero no entra cualquiera". Los detalles de una situación que terminó sorprendiendo a varios referentes y causó polémica.La Coalición Cívica quiere manejar sus propios tiempos y la decisión de un grupo de dirigentes radicales que se reunieron en La Plata el último fin de semana, entre los que se encuentran Jesús Porrúa, Juan Pedro Tunessi, Diego Rodrigo, Juan Manuel Casella, Marcelo Elías, Carlos Pérez Grecia, de tratar de ingresar a ese espacio llevó a que la mesa directiva del ARI emitiera un documento en donde coloca límites: “van a entrar muchos (radicales) pero no es un espacio para que entre cualquiera”. El grupo Superación Radical dio muestras públicas a través de declaraciones de sus dirigentes para ingresar a la Coalición Cívica, pero sin embargo en la fuerza que a nivel nacional lidera Elisa Carrió se manejaron con prudencia y colocando límites. Incluso, según pudo saber Impulso Baires, el estilo en que se desencadenó la seguidilla de declaraciones causó malestar en algunos dirigentes históricos de esa fuerza que a viva voz decían: “muchos de los que nos acusaban de traidores hoy quieren sumarse para ingresar a las listas”. El diputado Horacio Piemonte es presidente del ARI bonaerense y ayer emitió un comunicado al respecto en donde fijó la posición de esa fuerza política: "La Coalición Cívica no es un lugar que tenga sus puertas abiertas como para que entre cualquiera; es un espacio abierto al que seguramente se van a sumar muchos dirigentes políticos, sociales y ciudadanos independientes, pero las incorporaciones y las alianzas se resolverán en la mesa provincial", de la fuerza, indicó. Y añadió: "Los dirigentes políticos que se incorporen deberán demostrar acuerdos con los principios de la Coalición y, sobre todo, una historia de prácticas políticas sin cuestionamientos". También trascendió que en el GEN, grupo de Margarita Stolbizer integrado por cuadros radicales, sostuvieron que “existieron charlas, pero Superación Radical tiene que romper con la UCR si quieren ingresar”. En los altos mandos de la Coalición Cívica, fueron claro: “a nadie se le va a decir que no ingrese a la CC, siempre y cuando cumpla con los postulados nuestros, pero de ahí a buscar ocupar cargos en listas hay una diferencia enorme. Las políticas de alianzas y listas se definirán el año que viene”. También este medio pudo saber que hay un armado en la CC que en poco tiempo podría salir a luz y que trabajará por la positiva con dirigentes de peso provincial de diferentes partidos que se sumen a la fuerza en línea directa con la propia Carrió, obviando la pertenencia a grupos bonaerenses.



Se realizó en Los Hornos "Caminata por la vida"

La Municipalidad de La Plata, a través de la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Deportes y Recreación, realizó una caminata denominada “Movimiento y Salud”, que partió desde la localidad de Los Hornos.


La actividad comenzó a las 14, con la salida de los participantes desde la calle 66 y 143, lugar donde se encuentra ubicado el Centro de Salud Nº 2.Bajo el lema “Caminemos desde Los Hornos por la vida”, los vecinos partieron desde calle 66, tomaron por 67 y desde allí se dirigieron hasta la avenida circunvalación (131), y luego retomaron por 67 hasta el lugar de partida.En esa oportunidad, las autoridades sanitarias dieron consejos para mejorar la calidad de vida, a partir de una alimentación sana y una vida activa.“Sólo bastan 30 minutos diarios de movimiento, como andar en bicicleta, trotar, bailar o caminar, para vencer al sedentarismo y así prevenir enfermedades y mejorar la salud”, afirmaron los médicos del Centro Nº 2.

Filicidio: Otro Avance de la Cultura de la Muerte



En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, que se transmite por Canal 9 y Canal Santa María, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, cuestionó el dictamen sobre filicidio, emitido por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras señalar que la norma provocaría una curiosa disparidad en las sanciones penales que recibirían los delitos cometidos por una mujer que se encuentre “bajo la influencia del estado puerperal”, el prelado planteó: “¿El niño, el neonato, vale menos que cualquier otro ser humano?”. Concluyendo que esta injusta discriminación del recién nacido viola el principio de igualdad ante la ley.A continuación el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Aguer:

¿Vale menos la vida de un hijo?
“Muchas veces, desde esta columna televisiva, hemos hablado acerca de cómo va avanzando progresivamente, pero de un modo implacable, en la Argentina, la cultura de la muerte. O dicho de otro modo: cómo va retrocediendo el aprecio por la vida”. “Nos hemos referido casi siempre a la situación del niño por nacer, pero ahora pareciera que se quiere cruzar una frontera y ya no sólo comienza a menoscabarse la tutela que el Estado debe al niño por nacer, sino también al niño ya nacido”. “Me refiero a que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados ha dado, recientemente, despacho a un proyecto que reduce a su mínima expresión la pena a una madre que ha matado a su hijo”. “No quiero entrar en el problema específico del Derecho Penal, pero sí quiero examinar este síntoma: lo que significa el hecho que mencionamos”.“El texto del despacho dice que “se impondrá pena de prisión de 6 meses a 3 años a la madre que matare a su hijo durante o después de su nacimiento mientras se encontrare bajo influencia del estado puerperal”. “Lo curioso es que si en la misma circunstancia, es decir bajo el influjo de ese estado particular que sufren muchas mujeres después del parto, mata a una vecina recibiría entre 8 y 25 años de prisión. Y si mata a su marido recibiría cadena perpetua”. “Me pregunto, les pregunto: ¿Por qué esta discriminación respecto del hijo? ¿El niño, el neonato, vale menos que cualquier otro ser humano?”. “Al parecer se está abriendo la puerta a que ese delito acabe siendo despenalizado y que no se lo considere más un delito. Es algo muy extraño porque aquí lo que está en juego es la igualdad ante la ley. Es muy grave que la ley positiva, en todo caso, discrimine de esta manera al niño recién nacido”. “No puedo opinar sobre cuánta pena debe recibir en ese caso, y en los otros casos, una persona que comete tales delitos, pero ¿por qué se discrimina al niño, que es el más indefenso, el más necesitado de tutela?”. “A propósito de esto, un pasaje del Catecismo de la Iglesia Católica dice que cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano y, particularmente, de quien es más débil, se quebranta los fundamentos mismos del estado de derecho. El respeto y la protección que se han de garantizar desde su misma concepción a quien debe nacer exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos”. “Análogamente este criterio puede aplicarse al caso al cual me estoy refiriendo, el caso de un niño recién nacido a quien su madre lo mata”. “Lo que más llama a la reflexión es que la mayoría de los diputados que han propulsado este proyecto son en realidad diputadas, son mujeres. ¿Serán esposas y madres? Resulta esto muy extraño. ¿Será una aplicación, también en este caso, de la famosa perspectiva de género?”.

El senador Reverberi disertó en la Universidad de La Plata

El viernes 11 de julio el senador provincial por la Coalición Cívica Gerardo Reverberi participó en La Plata, junto a otros disertantes, del primer encuentro correspondiente al Ciclo de Conferencias-Debate “Independencia y Soberanía hoy: un debate abierto a casi 200 años de la Revolución de Mayo”.

Los organizadores, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esa universidad junto al Centro de Estudiantes, plantearon que, con este Ciclo de Conferencias-Debate, buscaron cuestionar la actualidad de la soberanía argentina mediante el análisis de actores sociales que representan diversos sectores, organizaciones y experiencias.
La iniciativa fue declarada de interés académico por la Universidad Nacional de La Plata (Res. 873).
Con el objetivo de entablar un debate abierto sobre la realidad y las perspectivas de nuestra Argentina, los organizadores subrayaron que esta iniciativa aporta elementos importantes en su formación académica y a la vez los incluye y compete como estudiantes y profesionales, por ser parte de las vivencias cotidianas de nuestro pueblo.
Los panelistas fueron: Juan Echeverría, Subdirector de la Federación Agraria Argentina (E. Ríos), Ana María Riveiro, del Movimiento de Mujeres en Lucha (Santa Fe), Mario Cafiero, Ex Diputado Nacional (MC) y Gerardo Reverberi, Senador Provincial (CC)
Los disertantes abordaron tres ejes: la soberanía de la tierra, soberanía alimentaria y el conflicto agrario.
“En los últimos tiempos, mucho hemos oído hablar de la Argentina del Bicentenario. A casi doscientos años de la Revolución de Mayo, varios interrogantes se abren sobre la relación de aquel pasado con nuestro presente y futuro como Nación”, aseguraron los organizadores en la invitación.

Banco Santander Río designado por la revista Euromoney como el Mejor Banco del Mundo


Santander ha sido elegido por la revista Euromoney como el Mejor Banco del Mundo.


Según informó Juan Pablo Franco, la revista ha destacado la capacidad de crecimiento del Banco en un contexto de mercado difícil, así como su acertada estrategia y capacidad de ejecución.

Santander ya había recibido el galardón en el año 2005, y se trata de la única entidad financiera española en haberlo conseguido. Además, es la séptima vez en los últimos nueve años en que Santander gana el premio al Mejor Banco en América Latina.

Por su parte, Santander Río ha sido galardonado por segunda vez como el Mejor Banco de Argentina.

Asimismo, Santander ha sido nombrado por Euromoney como Mejor Banco Regional y Mejor Banco en Project Finance en América Latina, y Mejor Banco en el Reino Unido (Abbey), España (Banesto), Portugal y Chile.

La revista Euromoney, fundada en el año 1969, es reconocida como líder en información de banca y finanzas internacionales. Tiene 145 mil lectores en todo el mundo, entre los que se encuentran altos directivos de compañías de más de 170 países. Sus premios son una referencia en el mundo de la banca. Los ganadores son seleccionados por los editores de Euromoney sobre la base de datos objetivos, como la rentabilidad, crecimiento y eficacia, combinados con criterios subjetivos.