jueves, 19 de junio de 2008

LA APUESTA INCREÍBLE

Por SILVIO H. COPPOLA
LA PLATA, junio 18 de 2008.

En un acto de sabiduría política que a esta altura de los acontecimientos no se esperaba, la presidenta de la nación anunció ayer 17, que el tema de las retenciones a las exportaciones, como lo pedían los “ruralistas”, iba a pasar al Congreso. Era una manera de destrabar la situación, calmar las tensiones y esperar algo de la lucidez de los legisladores. Sin embargo, el primer interrogante acerca de qué iba a pasar con dichas retenciones, mientras se resolvía el problema, fue ya motivo de discrepancias de calibre. La respuesta era que se mantendrían hasta tanto ello ocurriera. Y el segundo interrogante, fue totalmente inesperado y conflictivo. El PE “resolvía” que el proyecto de ley que giraría al Legislativo, simplemente dispondría si se ratificaban o no las medidas cuestionadas, que dieran motivo a todos los paros, cortes de ruta y manifestaciones de los últimos cien días. O sea que los legisladores simplemente deberían votar por SI o por NO. Como disciplinados chicos de escuela, sin discusiones, sin estudios y sin apartarse de lo ordenado.
Ya Kirchner había intimidado a los congresistas y a la ciudadanía en general, afirmando que se estaba “con nosotros” o “en contra nuestro”. Por eso se llegaba a esta absurda propuesta por SI o por NO. Originada no por un gran político ni por un gran capitán, sino por alguien que llegó a la presidencia de la república por la dedocracia y que impusiera sucesor por el mismo repudiable sistema.
Es evidente que ni los ruralistas ni los legisladores –por elementales normas de decencia y de sentido común-, pueden aceptar y tratar en consecuencia el proyecto señalado. La solución que pide el país y la única legítima para terminar con esta absurda situación, es que no se tenga en cuenta lo pretendido por el PE y se origine otro proyecto en cualquiera de las cámaras, llegándose así a tratar a fondo todo lo que hace al problema y se puedan buscar soluciones equitativas. Así será justicia y no se estará apostando a la incondicionalidad sumisa de los legisladores partidarios.

El fantasma del "QUE SE VAYAN TODOS"


Por Daniel A. Expósito
Senador Provincial bonaerense - Coalición Cívica

En diciembre de 2001 asistimos a manifestaciones populares, cacerolazos y todo tipo de expresiones contra el modelo del Gobierno, contra las políticas desarrolladas. A lo largo y ancho del país fue una frase la que sobresalió del resto, por encima de cualquier otro reclamo: la ciudadanía pedía “que se vayan todos”.
Fueron los días posteriores, sin embargo, de gran crisis institucional y política, que los argentinos pudimos convencernos de que la democracia había llegado en 1983 para nunca más salir de nuestras vidas. Mucho sufrimos para aprender que no existe mejor sistema de gobierno y más allá de sus defectos y virtudes, comprendimos que sólo dentro del Estado Democrático encontraríamos solución a los problemas que enfrentaba la institucionalidad.
Pero a los días del “que se vayan todos” no llegamos porque sí. La crisis de representatividad no estaba dada sólo en el Poder Ejecutivo (y/o Poderes Ejecutivos) sino también en el Poder Legislativo, profundizada hasta llegar a su mínima expresión –la representatividad- con la aprobación de la Ley de Reforma Laboral por parte del Congreso Nacional, hecho hasta hoy denunciado por coimas y sobornos. Recordemos que este suceso derivó en la renuncia del entonces Vicepresidente de la Nación.
El pasado lunes 16 de junio, asistimos al punto más crítico del conflicto que desde hace más de tres meses mantienen los sectores agrarios y el Gobierno Nacional y que, ineludiblemente, sufrimos todos.
Las manifestaciones y cacerolazos de esa noche en todo el país, no puede dejar de recordarnos a los sucesos del año 2001. Sin embargo, los motivos de tan masiva manifestación fueron la necesidad de que rápidamente se encuentre una solución a la crisis, la búsqueda de diálogo entre las partes y para que de una vez por todas se termine el autoritarismo y la soberbia. Fue una demostración popular que le pedía a los responsables políticos más y mejor Democracia.
Al día siguiente, la Presidenta Cristina Fernández anunció que enviaría al Congreso de la Nación un proyecto de Ley para que allí se discutieran las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en forma unilateral. Al parecer, los reclamos habían sido escuchados. Sin embargo, el proyecto remitido tiene el propósito, único y excluyente, de que se ratifiquen o se rectifiquen esas medidas, evitando de forma deliberada el consenso.
Hoy, los Diputados y Senadores Nacionales tienen sobre sus espaldas una responsabilidad inmensa, que requiere del uso de todas las facultades que la Constitución de la República les confiere.
Luego del que se vayan todos del año 2001, muchos opinaron que en realidad la dirigencia política no escuchó los reclamos y que muchos se quedaron o se presentaron nuevamente a los cargos (si ello es así, también deberemos de hacer un mea culpa como sociedad, porque al fin y al cabo, fuimos nosotros los que los elegimos para que continuasen).
Yo tengo otra teoría. Creo que la mayoría de esa dirigencia política, en particular muchos de los Diputados y Senadores se fueron: quizá no de sus cargos, sino de sus responsabilidades. Entregaron a través de los superpoderes las atribuciones que les son propias como Cámara Legislativa al Poder Ejecutivo, evitando así el debate parlamentario sobre temas sensibles y tener que opinar, si la circunstancia lo ameritase, en contra del poder central o “jefe político”. Esta situación hizo, en definitiva, que se fueran solos, sin que nadie se los pidiera.
Como dije antes, hoy los Diputados y Senadores que claudicaron en sus deberes tienen la obligación de volver a hacerse cargo de ellos. Por el bien de la Nación, espero que lo hagan responsablemente, democráticamente, consensuando y por sobre todo, legislando con autonomía, para conseguir finalmente, la Ley y/o Leyes que mejor le sienten al país para el corto, mediano y largo plazo.

Es lamentable para nuestra democracia, pero en las manifestaciones del lunes 16 existieron algunos pocos que pidieron la renuncia de la Presidenta (únicamente). Ello no es nada bueno, pero es entendible en el contexto, dado que es inevitable que dentro de manifestaciones tan heterogéneas existan personas que piensen distinto a uno. Por suerte, no fueron muchos.
Ahora bien, mi temor es que si los representantes del pueblo no cumplen con su función y sólo se dedican a ser obsecuentes con el poder central, votando sin discernir, levantando la mano en contra de lo que sus representados exigen, se acreciente el descontento del pueblo y caiga sobre todos ellos el clamor de “que se vayan todos”.

Pregón 19 de Junio del 2008

Instituto de previsión social
Pago de haberes y aguinaldo a jubilados y pensionados bonaerenses.

El Instituto de Previsión Social bonaerense, informó que los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes a Junio y el medio aguinaldo (SAC proporcional), a partir del próximo Viernes 27 del corriente, según el siguiente cronograma:

Viernes 27/06/08 Pensiones Sociales y Beneficios con documentos terminados en 0.
Lunes 30/06/08 Beneficios con documentos terminados en 1, 2 y 3
Martes 01/07/08 Beneficios con documentos terminados en 4, 5 y 6
Miércoles 02/07/08 Beneficios con documentos terminados en 7, 8 y 9

Repercusiones del discurso de Cristina.
La sociedad debe saber cuáles son las rentas excepcionales a las que se refiere la presidenta, que no son sólo las del agro”

Luego del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo el referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas aseguró que “el debate que hoy queda abierto es cuáles son las rentas excepcionales que tiene la Argentina para acabar con la indigencia y la pobreza” y agregó:

“¿Cuánto significa la renta de hidrocarburos?, ¿Cuánto la de la minería, la de los pooles sojeros exentos del pago al impuesto a las ganancias, la de las multinacionales de exportación de granos y las pesqueras?”Además, Solanas dijo que “el envío del proyecto de ley sobre las retenciones al Congreso debe permitir un amplio debate y no un paquete cerrado que impida la discusión sobre el tema. La sociedad debe saber cuáles son las rentas excepcionales a las que se refiere la presidenta, y que no son sólo las del agro. Esto merece un debate, además de discutir el modelo impositivo que arrastramos desde antes de Menem”.

El espejo de Cristina.
“Es una falta de respeto que esta presidenta intente imitar a Evita”.

Diversas opiniones generó ayer el discurso que realizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien utilizó un tono de oratoria muy parecido a Evita, queriendo imitarla. Esto genero antipatía y dejo reflejar la falta de personalidad de la abogada que dirige los destinos de la Nación Argentina. Al menos si quiere imitarla que escuche a los trabajadores que mantiene viva la República, como son los del sector Agropecuario.

Ante estos hechos el presidente del ARI de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Horacio Piemonte consideró que la presidenta de la Nación “trató irrespetuosamente de tener un tono de voz similar al de Evita”.“Lo que no se da cuenta la Presidenta-amplió Piemonte-es que Evita era adorada por su pueblo, no por su voz, sino por su lucha por la distribución de la riqueza, y este gobierno no avanzó ni un milímetro en esa distribución. Lamentablemente Evita hubo una sola, y por suerte Cristina también”
Refiriéndose puntualmente al acto de ayer, Piemonte recordó que “nosotros decíamos que el acto sólo iba a servir para seguir dividiendo a los argentinos.Porque Cristina volvió a utilizar un tono confrontativo que sólo pudo generar irritación, en el marco de un conflicto que aún no ha terminado”.Para finalizar el presidente del ARI Bonaerense dijo que “es lamentable que desde la conducción del Estado Nacional no se procure pacificar y se insista en una pulseada que tan mal no ha hecho en estos 100 días”
El sector opositor cada vez se indigna más, y no puede callar ante la barbaridad que lastima la república Argentina