martes, 9 de diciembre de 2008

Radio María ¿es católica?

Recientemente se ha inaugurado Radio María en la ciudad de La Plata, en la frecuencia local FM 99.5.
Realmente, para los católicos es una suave brisa que se diferencia en mucho de otras radios que nada tienen que ver con la Fe, y cuyo punto de vista a veces es incluso diametralmente opuesto.
Claro que también la Radio tiene mucho que mejorar, ya que todo para el ser humano es perfectible. Y no deseamos realizar una crítica ácida, sino constructiva, porque no todo lo que podemos oír en dicha radio resulta acorde con la Fe. Con la Fe tradicional católica, con la enseñanza que viene inalterada desde Jesucristo... aunque sí pueda resultar acorde con espíritus modernistas que pretenden reformular la Fe a la propia medida.
Entre las cosas positivas, reitero, es una radio que trata de orientarse iluminando las realidades temporales desde la Fe. Sin embargo, en lo atinente a la Revelación y al Magisterio de la Iglesia, uno puede percibir ciertas desviaciones que no son buenas. A no ser que se haga una "libre interpretación"... pero esto fue condenado por los Papas.
La Radio tiene una página en Internet: www.radiomaria.org.ar en la cual hay una transcripción de lo que se dice en los programas. Y una muestra de ello, que a muchos oídos sensibles puede escandalizar, es la que a continuación reproducimos del programa del 25 de noviembre de 2008 conducido por Gabriela Lasanta:

"No se puede vivir toda la vida divorciándose y nunca terminar de divorciarse, separándose y nunca terminar de separarse. Te diría que hay circunstancias en las que es hasta mejor tomar una decisión con el riesgo de que la decisión sea mala, que no tomar ninguna por el resto de la vida..."

Luego se reproduce una poesía de Alejandro Filio, "MUJER QUE CAMINA (CANTO A LOS CUATRO VIENTOS)" en que se afirma:

"No conforme con tus ojos te propongo menos cielo, más abrazo"  (¿menos Cielo?)

"Los esposos divorciados deben ser excelentes padres, incluso mejores que si viviesen juntos... Si vos y tu pareja  están por divorciarse, tomen en cuenta a sus hijos, por favor. Y planeen la forma de darles la noticia. Tienen que diseñar un nuevo plan de vida y planteárselos. Plantearles ese nuevo plan de vida. Esto les va a ayudar a que no sufran incertidumbre respecto a su futuro... Si la separación es definitiva, hay que hacérselo saber.... Hay vínculos que se enferman y se transforman en una agonía perpetua. Hay que buscar ayuda para cortar ese vínculo. El “sí pero no, no pero sí” es una forma de no terminar de tomar decisiones.". Y así son las sugerencias de vida de la conductora del programa, Lasanta de apellido...
 
¿Puede hablarse en un programa católico de personas que no asumen la monogamia? ¿Es propio de la naturaleza humana y del orden natural el no ser monogámico?
Tras el testimonio de una radioescucha que relata infidelidades de su marido, la conductora afirma y aconseja:

"En el testimonio que cuenta esta oyente no veo condiciones en él de comprometerse a amar a una sola persona, aún no es capaz de unificarse interiormente para amar a una sola persona, y no sé si está haciendo algo para lograrlo. Este proceso de crecimiento interior, de crecimiento espiritual es difícil y debe dejarse ayudar para acceder a esa situación de monogamia. Esta ambivalencia es agónica. Tal vez sea necesaria una ayuda para asumir la soledad entre otras soluciones, porque según tu testimonio no podés soltar estas amarras que te tienen sujeta no desde el amor sino desde la debilidad, no desde la claridad de una opción sino desde la confusión, que te retienen desde la ambivalencia, no desde la libertad. Creo que hay que tomar una decisión definitiva –aunque uno nunca sabe si lo definitivo es absolutamente definitivo-. Los caminos de la vida son a veces muy misteriosos. Pero mientras tanto, mientras no se modifiquen las condiciones, creo que debés buscar ayuda para decidirte o a asumir la soledad, o si vas a ser capaz de convivir con una persona que no es monogámica."

Resulta evidente que la conductora está recomendando la separación o el divorcio, y admite la poligamia (llamándola monogamia no asumida)...
Así, en algunos programas se confunde la Verdad del Catolicismo con el diálogo ecuménico (con otros cristianos) y el diálogo inter-religioso (con otras religiones). El resultado, es un sincretismo. ¿Puede el Espíritu Santo iluminar a alguien para realizar afirmaciones contrarias a la Fe (y por tanto heréticas)?
En otra oportunidad, bajo el título "Cómo Nace Una Vocación", se entrevistó a la Sra. Claudia Piñeiro, es escritora, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. El texto subido a la página se encuentra editado, eliminando el nombre de la editorial y la temática del concurso:

GL: ¿cómo pasó esto de ser contadora a ser escritora?

CP: A mi siempre me gustó escribir, así que paralelamente al estudio iba a talleres literarios y cosas por el estilo, como pensando que mi profesión iba a ser una pero que el resto del tiempo iba a completarlo con otra cosa que me gustara. En ese momento no me lo planteaba como profesión. En un viaje de trabajo, aburrida y deprimida porque iba a hacer algo que realmente no me gustaba, encuentro leyendo un diario un recuadrito pequeño que decía concurso de novela editorial….. Entonces me propuse a la vuelta de ese trabajo, pedir licencia, escribir una novela (el texto de internet eliminó la referencia de que el concurso era de novela ERÓTICA) y mandarla a ese concurso. Lo hice, y quedé entre las 10 finalistas. Eso fue para mí como la confirmación de que si me tomaba las cosas en serio tal vez la de escritora podría convertirse en mi profesión. A partir de allí comencé a buscar trabajos que me permitieran acercarme de alguna manera a la literatura, comencé a trabajar en periodismo gráfico, comencé a prepararme en escritura de guiones –todavía no existía la carrera, así que los mismos guionistas te enseñaban y te conectaban con ese ámbito de trabajo- Y así comencé a conseguir trabajos como guionista y comencé a alejarme de la contaduría"

La vocación es analizada a través del modo en que una contadora abandonó su profesión animada por un concurso de literatura erótica, en lo cual ganó "un premio" entre 10 finalistas, para luego dedicarse a ser correctora y escritora. Este es entonces el modelo que se plantea a las mujeres oyentes del programa.

Realmente, Gabriela Lasanta tiene buena dicción y es buena animadora... es carismática. Pero reiteramos: el Espíritu Santo no anima a decir herejías, a arruinar la Liturgia, hacer sugerencias ambiguas o contrarias al Evangelio, o a que los laicos se atribuyan desde la soberbia el ser predicadores de sacerdotes y Obispos.
Radio María: una radio para rezar con piedad, escuchar atención... y tener cuidado. A no ser que los Obispos ya no tengan ningún patrimonio que resguardar, ninguna Fe que transmitir, y que todo sea válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.