miércoles, 3 de diciembre de 2008

Lanzaron el programa de salud para embarazadas sin cobertura social




Fue el martes 2 de diciembre de 2008, en el Salón Dorado

SE LANZÓ PROGRAMA DE SALUD PARA EMBARAZADAS SIN COBERTURA SOCIAL



La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y el intendente Pablo Bruera lanzaron hoy el programa “Mamás y Bebes sanos”, que tiene por finalidad brindar asistencia a las madres embarazadas sin cobertura social de nuestra Ciudad.
En esa oportunidad, la funcionaria nacional entregó formalmente a la Comuna cuatro ecógrafos de última generación que serán distribuidos estratégicamente en distintas unidades sanitarias, para que se puedan realizar los chequeos necesarios.
“Queremos que todas las embarazadas se realicen al menos cinco controles durante la gestación, y para eso realizaremos un seguimiento que nos permitirá llamarlas o ir a buscarlas en caso de que no se hayan acercado hacia los centros”, sostuvo el subsecretario de Salud, Alfredo Henen, al explicar el objetivo del Plan.
Por su parte, la ministra Ocaña destacó que “el trabajo conjunto nos permitirá conformar una red sanitaria para que todas las futuras madres tengan la atención debida y cercana a su hogar”.
“Mamás y Bebés sanos” se propone identificar a cada embarazada platense que carezca de cobertura específica de Salud, para brindarle un cuidado periódico durante su gesta, a través de la unificación de esfuerzos, recursos e insumos del Municipio, la Provincia y la Nación.
El acto se realizó en el Salón Dorado del Municipio, y allí estuvieron también el director de Región Sanitaria XI, Nery Fures (en representación del ministro de Salud bonaerense); el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; el secretario General de la comuna, Mario Rodríguez.

“Mamás y Bebes sanos”
Este programa comenzó como prueba piloto en septiembre pasado, y fueron atendidas 1745 embarazadas (un numero igual al obtenido durante todo el año pasado).
Para llevar cabo esta tarea, la Comuna incorporó 33 profesionales y desde el Seguro Familiar de Salud Provincial se aportaron 17 obstétricas al plantel municipal.
Además, el Ministerio de Salud de la Nación donó cuatro ecógrafos de última generación, para que cada embarazada pueda realizarse al menos dos ecografías.
A cada mujer se le ofrecen en forma gratuita al menos cinco controles de salud durante el periodo de embarazo, un control odontológico, dos estudios de sangre completos a través de un laboratorio bioquímico Municipal, suplementos de vitaminas y minerales (hierro y ácido fólico), así como el ajuar para su bebé.

La estrategia desde el Municipio
La detección del embarazo se realiza por una consulta espontánea de la futura mamá a uno de sus 44 Centros de Salud Municipales, o bien mediante el informe de los referentes naturales existentes en cada barrio.
Cada Centro de Salud posee una población teórica de embarazadas dentro de su área geográfica de responsabilidad. Si el número real de gestantes en seguimiento dista del número teórico, el Centro de Salud a través de los promotores, médicos comunitarios y obstétricas salen a la calle para optimizar dicha detección.
Luego, se procede a la identificación e incorporación de la gestante a una base de datos única municipal.
A partir de ello, a cada gestante se la referencia a la Unidad Sanitaria más cercana a su domicilio, y se le asigna un profesional - Licenciada en Obstetricia, Médico Toco-ginecólogo o Generalista- que serán encargados de su seguimiento personalizado.
En su primera consulta, a cada embarazada se le entregará una chequera en la cual se le anotarán las fechas en las cuales debe realizarse los controles, el laboratorio, la vacunación, las ecografías, etc. A medida que dichas fechas lleguen, la paciente debe cumplimentar las consultas o prácticas correspondientes.
Desde la Secretaria de Salud Municipal se monitorea el sistema, recibiendo información semanal de las Obstétricas respecto a cada embarazada. En caso de detectarse incumplimientos, como ausencia a los controles o prácticas estipuladas, se contacta a la paciente en forma telefónica, o bien, las obstétricas y promotores de Salud concurren al hogar para un control domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.