miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela invita a muestra itinerante


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Invita a la muestra itinerante de artesanía Venezuela ancestral y cotidiana


Del 4 al 14 de diciembre 2008
Museo de Arte Popular José Hernández
(Av. Libertador 2373 CABA)
Miércoles a viernes de 13 a 19 hs 
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs


La artesanía, labor de identidad y desarrollo
Las creencias, artes y valores, así como las prácticas y tradiciones trasmitidas de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria existente en el espíritu de aquellos pueblos que viven el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su quehacer. Es así como mujeres y hombres, dedicados al trabajo artesanal, crean recreando a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones populares con sus significados y constituyéndose en referencia fundamental de nuestra venezolanidad.
Antes del asalto conquistador europeo, los pueblos indígenas reflejaban su producción creadora en los complejos líticos, en la cestería, la cerámica y los trabajos en nácar, en los objetos para guardar y preservar granos y raíces, así como en la elaboración de los instrumentos de pesca y caza; testimonios todos de una producción artesanal que transforma la naturaleza, adaptando y creando tecnologías adecuadas a las condiciones ecológicas de la región -ecodesarrollo-.
Los artesanos venezolanos revitalizan, en su actividad creadora, los vínculos con la tierra, el ambiente y el contexto cultural que los vio nacer. Al reciclar, con sus trabajos, las materias primas de su entorno, recuerdan las técnicas tradicionales y las emplean en la elaboración de una gran diversidad de productos que ayudan a forjar una personalidad social propia. Acto creativo, creador y creación trascienden el entorno local y el ámbito generacional para transformarse en signos incontrovertibles de identidad.
Venezuela ancestral y cotidiana es una invitación a descubrir la tradición ancestral que compone el extenso mundo de la artesanía venezolana y a un pueblo que releyendo su historia se descubre depositario de un saber íntimamente ligado a la naturaleza que lo cobija, un pueblo que se reinterpreta al conocerse en sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.