viernes, 19 de diciembre de 2008

Fayt respondió a Cristina por la liberación de militares de la ESM

El juez Fayt replicó Cristina por la liberación de militares de la ESMA

Cristina de Kirchner criticó, vilando la independencia de la autoridad judicial y presionando sobre ella, a causa de la liberación de Alfredo Astiz y Jorge “El tigre” Acosta. Carlos Fayt, como juez de la Corte Suprema, le replicó afirmando que el Congreso "no dictó las leyes necesarias para avanzar con los 800 juicios que están parados".

El juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, respondió a las críticas de la presidenta Cristina de Kirchner por la orden de la Cámara de Casación que ordenó liberar a Alfredo Astiz y Jorge “El tigre” Acosta. "No es culpa de la Justicia la excarcelación de los represores de la ESMA, es del Congreso, que no ha dictado las normas procesales necesarias que permitan avanzar con los 800 juicios que hay parados", aseveró el magistrado.
Fayt, por otra parte, advirtió que "el país no puede intranquilizarse" con el fallo de Casación, pues "lo único seguro es que esta gente está detenida, y sigue detenida".
Ayer, durante un acto en la ESMA y al enterarse de la medida de la Justicia, la Presidente expresó que “Era un día de vergüenza”.
La Sala II de la Cámara de Casación Penal concedió ayer la libertad de Acosta, Astiz y otros 10 marinos procesados por violaciones a los derechos humanos, en el segundo juicio que se lleva adelante contra los mismos por la misma causa, aunque la decisión no se hará efectiva de manera inmediata ya que los fiscales de la Nación apelarán la medida.
Para acceder a la libertad bajo caución personal, cada imputado deberá presentar tres avales (físicos o jurídicos) ante el juez federal Sergio Torres que garanticen que no van a fugar, explicaron fuentes de la Cámara. Luego se analizará si esos avales son idóneos y una vez que el tribunal se expida favorablemente, podrán esperar su juicio oral en libertad.
El fallo de la Sala II de ese tribunal se basó en el tiempo de detención sin sentencia de los militares, con lo cual podrán disfrutar de este beneficio siempre que no tengan otras causas pendientes con la Justicia.
Entre los posibles beneficiarios figuran Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Pernías, Oscar Montes, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Manuel Jacinto García Tallada, Raul Enrique Scheller, Alberto González, Pablo Eduardo García Velazco, Néstor Omar Savio, Ernesto Frimon Weber y Víctor Francisco Cardo.
Los mismos se encuentran procesados como partícipes necesarios de los delitos de aplicación de tormentos en forma reiterada, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad agravada.
Por su parte, los camaristas Wagner Mitchell, Guillermo Yacobuccio y Luis García consideraron que los plazos deben computarse desde el primer día de detención, y así fue como entendieron que se vencieron los tiempos de las prisiones preventivas. De esta manera, han dispuesto el cese de las prisiones preventivas de los imputados, quienes estaban detenidos desde hace más de tres años, mientras que Scheller lleva más de cinco cumpliendo prisión preventiva.
El beneficio de la excarcelación alcanza además a otros expedientes conexos: las causas por el secuestro y desaparición del periodista Rodolfo Walsh, y de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon. Incluso algunos de ellos estaban procesados por la apropiación de bienes de personas que estuvieron detenidas en forma ilegal en la ESMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.