viernes, 19 de diciembre de 2008

El Gobierno Nacional impulsará el juicio político a los jueces que dispusieron la libertad de militares detenidos

El Gobierno Nacional impulsará el juicio político a los jueces que dispusieron la libertad de militares detenidos

El Gobierno nacional impulsará el juicio político de los magistrados, miembros de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que dictaron la resolución que concedieron la libertad a 21 militares detenidos por la causa ESMA, y a los jueces del Tribunal 5 de Capital Federal. Entre los beneficiados por la medida se encuentran los ex capitanes de la Armada Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien manifestó que solicitará al Consejo de la Magistratura que inicie el proceso para destituir a los miembros de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que dictaron la resolución y a los jueces del Tribunal 5 de esta Capital.
El funcionario, aseguró que la Secretaría presentará un "recurso extraordinario ante la Corte para que se aboque en forma directa para evitar un escándalo jurídico", ante la resolución que libera a los acusados de cometer delitos de lesa humanidad.
El fallo de la Sala II de la Casación, que fue dividido, argumentó que el tiempo que los imputados llevaban en prisión preventiva excedía el plazo máximo de tres años previsto por la ley y que las sucesivas prórrogas de las detenciones iban en contra de las garantías procesales de los acusados.
"Hoy es un día de vergüenza para la Argentina, para la humanidad y para nuestro sistema judicial", declaró ayer la presidente Cristina Kirchner, en un acto realizado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Astiz y Acosta fueron arrestados en el año 2001, y están alojados en el penal de Marcos Paz. Sin embargo, ninguno de los dos recuperará la libertad; ni aunque el fallo de la Casación quedara firme, debido a que están detenidos en causas a las que no alcanza la resolución conocida ayer.
Los jueces de los tribunales inferiores que llevan el resto de los casos atinentes a militares detenidos, deberán analizar la concesión de la mismsa medida dispuesta por Casación, para verificar si corresponde dictar las liberaciones. Entre los militares acusados están los marinos Raúl Scheller, Jorge Radice, Manuel García Tallada, Víctor Pardo, Antonio Pernías, Néstor Sabio, Eduardo González y Juan Carlos Rolón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.