jueves, 18 de diciembre de 2008

Descubren mecanismo de transmisión del SIDA

Descubren un nuevo mecanismo de transmisión del SIDA entre hombres y mujeres

Descubren un nuevo mecanismo de transmisión del SIDA entre hombres y mujeres. Comprueban que el virus del SIDA puede atravesar los tejidos genitales sanos de la mujer y llegar hasta las células del sistema inmune en apenas 4 horas. El descubrimiento derriba el mito del “sexo seguro”, e implica que la única prevención segura es la castidad antes del matrimonio monogámico vivido con fidelidad.

 

El contagio del SIDA

El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigadores de la universidad Northwestern, en los Estados Unidos, quienes acaban de descubrir un nuevo mecanismo bioquímico por el cual un hombre puede transmitir el Virus de la Inmunodeficiencia humana a una mujer.

Dado que aproximadamente el 15% de los profilácticos tienen fallas, y otro tanto tiene fallas durante su uso, el ingreso del SIDA ingresa y en sólo cuatro minutos llega a atacar el sistema inmunológico femenino.

Los científicos creían que el tejido celular normal que recubre a la vagina, era una barrera efectiva que impedía la penetración del virus del SIDA en el metabolismo de la mujer, durante el intercambio sexual. Es decir, incluso en actos de lesbianismo el intercambio de fluidos corporales permitirían el contagio.

Los expertos demostraron, por primera vez, que el virus es capaz de atravesar la barrera que el tejido sano le opone, y de llegar a las células del sistema inmunitario que se ubican a mayor profundidad en la piel.

El investigador Thomas Hope expresó, en declaraciones reproducidas por medios de prensa, que "lo que obtuvimos es un resultado inesperado que tendrá su influencia a mediano plazo en materia de prevención y nos permitirá entender mejor cómo hace la partícula viral para invadir el tracto vaginal".

El resultado del trabajo fue presentado durante el evento científico anual de la Sociedad Americana de Biología Celular ("American Society for Cell Biology"), que fue realizado recientemente en la ciudad de San Francisco en EEUU.

 

Estadísticas fatales

Según las estimaciones estadísticas, actualmente más de la mitad de los casos de nuevas infecciones en todo el mundo son sufridos por las mujeres.

Las estadísticas indican que en el mundo unas 33 millones de personas entre adultos y niños vivían con SIDA entre el año 2001 y el 2007. Unas siete mil personas contraen SIDA por día en el mundo. Se estima que la cifra de niños menores de 15 años infectados con el VIH que fallecieron en el mundo a causa del sida en 2007 fue de 270.000.

En América Latina, el total estimado de nuevas infecciones por el VIH en 2007 fue de 140.000 y, en consecuencia, el número de personas que viven con el VIH ascendería en promedio a 1,7 millones [entre 1,5 millones-2,1 millones]. Asimismo, las estimaciones indican que aproximadamente 63.000 personas fallecieron a causa del SIDA en la Región durante el pasado año.

En Argentina, se calcula que unas 137 mil personas viven con HIV, mientras que solamente el 50% tienen conocimiento de su enfermedad.

 

Prevención segura

El científico Hope expresó que sus “descubrimientos podrán traducirse en información útil a la hora de desarrollar nuevas sustancias microbicidas y vacunas más efectivas para proteger a las mujeres de la infección del VIH".

El experto aclaró: "necesitamos en forma urgente nuevas estrategias de prevención y elementos terapéuticos capaces de bloquear la entrada de la partícula viral a través de la piel genital de las mujeres". Y lo más cierto es que la mejor estrategia de prevención es la castidad antes del matrimonio, en el cual debe vivirse la fidelidad en forma monogámica.

Los expertos de la universidad comprobaron que el virus es capaz de atravesar la barrera de la piel moviéndose en forma muy veloz y que penetra en apenas 4 horas hasta una profundidad de 50 micrones (que es el grosor de un cabello humano). A esa profundidad se encuentran las células del sistema inmune, sitio que el VIH ataca para alojarse.

Antes del descubrimiento, los médicos creían que las partículas del VIH invadían el sistema inmune atravesando los tejidos de la vagina y las células que recubren el canal de la cerviz, considerando ese lugar como “débil", hipótesis descartada por el trabajo.

Tras la divulgar el trabajo, los investigadores buscarán probar si el virus del SIDA puede infectar las células que componen el sistema inmune directamente en el tracto vaginal. "Esperamos también lograr identificar cuáles son las primeras células del epitelio que se infectan con el virus" concluyó Hope. Evidentemente, son pasos importantes para hallar un remedio a este flagelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.