miércoles, 3 de diciembre de 2008

Casal opinó sobre el fallo de la Corte Suprema

Casal opinó sobre el fallo de la Corte Suprema

 

 

Luego de que la Cote Suprema de Justicia revocara el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, mediante el cual se ordenaba la libertad progresiva de los menores de 16 años involucrados en causas penales, medios de prensa consultaron al Ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal sobre su opinión al respecto.

 

En este marco, Casal expresó que “la Corte ha dicho que no puede por vía de sentencia derogar un sistema legal y aplicar mecanismos de reemplazo y exhortó al Congreso Nacional a adecuar la legislación evitando la estigmatización de los jóvenes y adolescentes para su beneficio y de la seguridad pública”

 

Asimismo, el ministro subrayó que “el Gobernador (Daniel) Scioli ya planteó en los mismo términos acelerar el debate respecto de un régimen integral de protección de adolescentes y jóvenes conforme lo proponen cuatro de los catorce proyectos integrados en el Congreso Nacional y que incluyen la responsabilidad penal de los jóvenes a partir de los 14 años”.

 

Además, señaló que “el Dr (Eugenio) Zaffaroni, ayer expresó que lo importante respecto de la edad de imputabilidad radica en las garantías de un juicio justo, es decir, en la existencia de un fuero penal que garantice a los menores sus derechos.

 

Finalmente Casal destacó que “en ese sentido, la provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha el fuero con las dificultades que presenta toda puesta en marcha de algo nuevo y superador” al tiempo que expresó que “entendemos que fortaleciendo el fuero los menores en infracción con la ley penal tendrán más garantías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.