miércoles, 5 de noviembre de 2008

Trabajadores de la industria frigorífica expresaron al ministro Tomada su grave situación

Representantes de la industria se reunieron con el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo para plantear los problemas de la industria en general.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA) presentó al Ministro el siguiente informe:

Según el relevamiento realizado por nuestro sindicato sobre 80 empresas (se adjunta), mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, se encuentra afectados en diferente grado 14.616 trabajadores en forma directa. Bajo los siguientes formatos: Planta parada, Garantía horaria, Vacaciones, Suspensiones, Retiro voluntario, Despidos, Atraso en el pago de sueldo y jornales, Atraso en el depósito de aportes y contribuciones.

Esto situación se empezó a manifestar en octubre del 2007, con el cierre administrativo de las exportaciones. Se empeoró con la protesta del campo, y cuando la cadena cárnica se estaba reorganizando, la intervención estatal en cuanto al precio de los subproductos, detuvo su reactivación y el último golpe fue la crisis internacional.

Se debe aclarar que a pesar del cumplimiento de los precios por parte de los productores pecuarios y los frigoríficos para el consumo interno, a partir del mes de julio hubo una importante retracción en el consumo interno.

La industria frigorífica durante el período enero-agosto/2008, promedió una faena mensual de 1.182.292 cabezas. De ese total se realizó en la provincia de Buenos Aires 647.896 animales que representa el 54,8% del total, porcentaje aproximado anual histórico.

A pesar del conflicto del campo en números generales se faenaron 2,18% menos que igual período del año anterior. El mes de marzo/08 se faenaron solamente 720.168 animales, abril y mayo se recupera la faena, pero especialmente en las empresas exportadoras a consecuencia de la exigencia de un encaje en cámara del 75% de lo exportable para consumo interno, con el objetivo de obtener el ROE Rojo (permiso de exportación) otorgado por el ONCCA. Por lo tanto todas las empresas con contratos de exportación colmaron la capacidad de cámara de la industria, provocando una existencia equivalente a dos meses mínimo de consumo interno.

La crisis internacional provocó, que muchos de los envíos en viaje fueran rechazados y otros se les reconocía un valor del 50%, lo que provocó que la mayoría de esos embarques, pasen a corto plazo a engrosar nuestro stock.

La política implementada del encaje, produjo tal existencia, que nuestros despostadores, la primera línea de trabajadores de exportación, mayoritariamente esté sin trabajo, porque no hay lugar donde estoquear (aproximadamente 2.500 compañeros)

La crisis en la industria apenas empieza. Los frigoríficos consumeros, que representa el 75% de los trabajadores, realizan una actividad de prestación de servicio, a cambio del cuero y los subproductos. Los ingresos por la venta del cuero representan el 75% de los ingresos y el 25% los otros subproductos.

A principio del mes de octubre la intervención estatal, produjo una baja en el cuero del 30% y de los subproductos del 25%. También se cambió las condiciones de pago. Históricamente se abonaba el 50% el día de la faena de los animales y el 50% a los siete días, ese formato se pasó a un pago a los 30 días, produciendo un colapso financiero.

Hoy en día el valor del cuero, por razones internacionales bajó de $ 4,60 a $ 2.10, un 54,35%. Con respecto a otros subproductos, en algunos casos se está tirando por su muy bajo precio.

Según nuestro relevamiento la situación es la siguiente:

Relevamiento
Empresas 80 / Trabajadores 14.616
Trabajadores

Planta Parada
1.346 9,21%
Despidos
347 2,37%
Retiro Voluntario
70 0,48%
TOTAL
1.763 12,06%
Empresas

Atraso de Sueldos
13 16,25%
Garantía Horaria
60 75,00%
Vacaciones
35 43,75%
Suspensiones
15 18,75%
Atraso en Aportes
48 60,00%

Esta es la situación actual, que necesita una rápida intervención de vuestra cartera, para salvaguarda de los trabajadores de la industria, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Secretaria de Comercio y por supuesta el ONCCA.

Asimismo dejamos constancia que nuestra industria a dos años, si rápidamente no se aplica una política de carne sustentable, deberemos importar carne para el consumo interno, que conlleva a la destrucción de 35.000 puestos de trabajo en forma directa. Desde nuestra actividad, avalado por los informes oficiales, desde hace dos años se está liquidando los vientres, en muchos casos animales faenados con nonatos en su vientre. Otro síntoma que debemos evaluar, es la faena de animales livianos, por ello vemos alta las estadísticas de producción de cabezas, pero no así de kilogramos.

Por todo lo expuesto solicitamos en carácter de urgente.

  • 1) Inmediata suspensión de las medidas tomadas contra los trabajadores.
  • 2) Se declare estado de emergencia a la cadena cárnica.
  • 3) Se libere la obligación del encaje para exportación y que se vuelque inmediatamente al mercado interno.
  • 4) Subsidio a los trabajadores de $ 1.200,00, por el término de 3 meses
  • 5) La no intervención estatal en cuanto al cuero y los subproductos
  • 6) Liberación vaca de conserva (categoría E y F) para todo destino
  • 7) Ley Federal de Carnes, con la participación de todos los actores de la cadena cárnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.