lunes, 3 de noviembre de 2008

“Sería muy grave para el gobierno perder las elecciones de 2009”

Así lo consideró el licenciado en ciencias políticas Manuel Font y realizó un análisis de la coyuntura política actual

 

 

“El Gobierno toma las decisiones con un criterio que se basa directamente en la caja. Estamos viendo un modo de hacer politica reactiva. No hay un espacio real para la consulta de los sectores implicados, por lo que las decisiones se justifican con alguna postura ideológica” explicó Manuel Font al considerar el contexto político de nuestro país en el Décimo Seminario de comercialización de granos organizado por el Movimiento CREA. El encuentro se está llevando a cabo hoy en la Universidad Nacional de Tandil.  

 

El expositor también se ocupó de las elecciones legislativas de 2009 y aseguró: “El Gobierno necesita definir esta elección, ya que si no supera el piso histórico del justicialismo, un escenario de gran conflictividad futura es altamente  posible”.

 

Gobernabilidad presente y futura

 

Previamente, Font puntualizó que “para  analizar la situación política en que un gobierno se encuentra es necesario focalizar en cinco factores: contexto Internacional, los grupos de presión, la legitimidad de los actos de Gobierno, los inputs al sistema político y el sistema político como un todo”. Explicó  que “algunos de estos factores pueden tener más peso que otros y son capaces por si solos, de generar una crisis de gran magnitud para cualquier gobierno”

 

Contexto internacional

 

“Estamos en un periodo de crisis en el que todas las semanas cambia el panorama: el mundo no sabe si sale o no” aseguró el orador.

Además explicó que “con la crisis cambió la estructura de poder mundial unipolar. Hoy, asistimos a un esquema multipolar con cierta superioridad norteamericana. Pero se suman algunos ejes de poder como China, la Unión Europea y Rusia.

Por otro lado, Font subrayó: “Hay un cambio de expectativas de la población”. Para argumentar esta afirmación se refirió a las elecciones municipales  en Brasil, en las que  el  gobierno de Lula ha perdido en San Pablo, Porto Alegre y San Salvador Bahia, y  al escenario chileno donde Bachelet perdió el dominio de Valparaíso y de otras 17 regiones”.

 Además, Font adelantó que “el Mercosur no está en el mejor momento para enfrentar la crisis” y afirmó que “surgirán algunos  conflictos entre Argentina y Brasil”.

 

Grupos de presión

“Los grupos de presión son actores que pueden ejercer algún tipo de influencia en las decisiones políticas de los gobernantes. Algunos de ellos son la estructura sindical, los grupos empresarios y los medios masivos de comunicación” aseguró Font.

En relación a la estructura sindical  se refirió a que “la relación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con el titular de la CGT, Hugo Moyano, no es la misma que existía con Néstor Kirchner. Además, los retrasos salariales y la  desocupación comienzan a sentirse en la economía real y eso puede enfrentar aún más la relación entre ellos”. Por otro lado, en referencia al sector empresarial, Font afirmó que “la Unión Industrial habla de un dólar a cuatro pesos que se suma a la aparición de las primeras noticias de despidos”.

“Así mismo, un nuevo actor o grupo de presión es la Mesa de Enlace, ya que institucionalizó – por primera vez en mucho tiempo-  una  voz única del sector agropecuario” aseguró y recordó que “el  conflicto del campo dejó un tema pendiente en la  agenda: las retenciones”.

“Además, los medios de comunicacion tienen intereses propios y cruzan todo este sistema”, completó.

 

Legitimidad de los actos de gobierno

 

Distintos indicadores reflejan que existe una gran desconfianza, que viene dada por la incertidumbre. El Gobierno debería  preocuparse por la inestabilidad”, afirmó Font quien observa que el Gobierno de Cristina Fernández se encuentra por debajo de la legitimidad para gobernar.

Por otro lado, puntualizó: “Hay una realidad paralela a la oficial que podemos ver en términos de inflación e Indec. Sin embargo, el Gobierno no entiende que es necesario cambiar el modo de hacer política: necesitamos un sinceramiento”.

 

 

Inputs al sistema político

 

Son aquellos canales establecidos para que las demandas de la sociedad civil puedan ser incluidas y consideradas” explicó Manuel Font y se ocupó de hacer un análisis de la oposición y su rol en el conflicto del campo: “La oposición dejó jugar a la Mesa de Enlace frente a un Gobierno desgastado pero no supo aprovechar esa oportunidad, ya que  no se convirtió en un aliado estratégico del sector agropecuario”.

De cara al futuro, Font adelantó: “El Gobierno está en una etapa de declinación y esa debilidad hace difícil la construcción  de alianzas opositoras, ya que la accesibilidad del premio hace que cada uno quiera conseguirlo por si solo. Es decir que las alianzas se dificultarán a medida que el Gobierno se debilite, ya que la oposición es muy personalista. También es importante tener en cuenta que aún no se alcanza a ver una figura que aglutine a toda la oposición. Sin embargo, la unidad frente a las elecciones de 2009 es imprescindible”.

“En la actualidad es posible referirse a una soberbia del poder, que se basa  principalmente en saturación y en el  desgaste. Se produjo un alejamiento de la realidad” puntualizó.

 

Alineación necesaria

 

El Gobierno se va a ver obligado a alinear el Justicialismo para poder ganar las elecciones de octubre de 2009. La presidenta sabe que necesita a Néstor Kirchner para ese objetivo. Esa es una de las cartas que le queda al Gobierno”.  

Además, Font aseguró que “ya se empezaron a sentir las voces disidentes y que este es  el mejor escenario para Duhalde porque por la crisis empieza a tener peso propio”.

La democracia es un proceso. “No tenemos que tener dudas de que la solución de la crisis tiene que ver con una profundización de la democracia y eso tiene que ver con ejercer nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones como ciudadanos” propuso Font. Vivimos en un país que tiene producción, industria, comercio y servicios. Entre todos tenemos que trabajar por nuestra bandera y por la gente que está detrás de esa  bandera. La bandera somos todos” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.