miércoles, 26 de noviembre de 2008

Presupuesto 2009: "Es una suma de intenciones"

Presupuesto 2009: "Es una suma de intenciones"

En la sesión, celebrada en el día de la fecha, donde tuvo tratamiento el presupuesto 2009, luego de la exposición de la concejal por el oficialismo Teresa Razzari, la concejal de la Coalición Cívica Susana Sánchez, pidió la palabra y se refirió en tono critico, a la partida presupuestaria que se destino al área de Salud, y al sistema Rafam aplicado en el presupuesto.

"Para el área de salud el monto asignado es de 21.456.938 pesos cifra de la cual 16.562.307 pesos están afectados a salarios Y 3.000.000 a servicios técnicos y profesionales.

Es decir que 1.894.631 pesos queda para aplicar a las campañas de prevención y educación, para proyectos de radicación de nuevos centros de salud, para el área materno infantil para la disminución de la morbilidad y mortalidad y la mejora de las condiciones de vida de la población materno infantil, para imponer programas para el crecimiento sostenido en aquellos ejes sanitarios que se consideren prioritarios e incorporación de nueva tecnología. Todo esto con 1.894.631 pesos, remarcó la edil.

Al referirse al sistema Rafam, Sánchez expresó, "Es una suma de intenciones no es una descripción taxativa de los programas a ejecutar durante el año. Debe tener detallado cada gasto programado. Mi pregunta es: Cuales son los programas?"

Para luego remarcar que el aumento para el área de salud fue del 30% en relación al 2008, y que ese aumento prácticamente se lo lleva el ítem sueldos.

En cuanto a la cifra global de 458 millones, Salud se lleva el 5%, que deduciendo los salarios queda el 0,41% para afrontar la suma de intenciones que figura en el Rafam entregado y que acabo de detallar. Esas intenciones deben ser detalladas todas, volvió a explicar Susana Sánchez, citando ejemplos como, el ítem personal planta permanente debe decir cantidad de empleados y las categorías o jerarquías; de igual modo el personal de planta temporaria. Todos los gastos deben estar detallados, remarcó

Así mismo, cerró diciendo "adelanto mi voto negativo y recuerdo a este cuerpo que la incorrecta confección de los formularios según el instructivo del decreto 2980, será pasible de multas, esto incluye a los concejales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.