martes, 18 de noviembre de 2008

Piden informes por muerte de jóvenes muertos en Instituto provincial

Pedido de Informes y presentación a la Justicia por muerte de dos jóvenes en Instituto de la Provincia de Buenos Aires en confusos suicidios.

El Diputado de la Coalición Cívica Horacio Piemonte presentó un Pedido de Informes a la Legislatura Bonaerense para que desde el gobierno provincial se informe sobre la muerte de los jóvenes Candela y Caballero ocurrida el pasado domingo en el Centro de Régimen Cerrado de La Matanza.
Piemonte consideró que “es inaceptable que en nuestra provincia hoy estemos hablando de dos muertes más de jóvenes privados de libertad. Es innegable que los centros de detención tienen condiciones infrahumanas, no se toman las mínimas medidas, al abrir nuevos lugares de detención, para asegurar la integridad de los jóvenes que allí se van a alojar”.
Piemonte adelantó que “además de este Pedido de Informes nos presentaremos a la Justicia para que investigue las causas de estas muertes y determine la responsabilidad de los funcionarios del área.”
El legislador De la Coalición Cívica dijo que es “lamentable que más allá del cambio de funcionarios y gestiones no se produzca ningún cambio a favor de nuestros pibes. Sigue sin ponerse en marcha el Fuero Penal Juvenil y, sobre todo, sigue sin aplicarse acabadamente la ley 13298, y siguen sin atacarse las verdaderas causas de fondo que llevan a nuestros niños y jóvenes a caminos sin salida.”
A continuacion, transcribimos el proyecto de pedido de informes y sus fundamentos:

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, o por el organismo que determine, informe por escrito y a la mayor brevedad posible, sobre los siguientes aspectos relacionados con la reciente muerte de dos jóvenes ocurrida en el Centro de Régimen Cerrado de La Matanza.
1.-Si se han podido establecer, cuales son los hechos que rodearon los confusos "suicidios" de los jóvenes Candela y Damián Caballero, que según la información que obra en nuestro poder, aparecieron ahorcados en su celda en la madrugada del domingo próximo pasado.
2.-Cuales fueron los motivos que determinaron el traslado del joven Candela desde el Instituto de Pablo Nogués y del joven Damián Caballero del Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora al Centro de Régimen Cerrado de La Matanza.
3.-Determine que medidas se tomaron ante los anteriores intentos de suicidio del joven Caballero, y en caso contrario, el porqué de ausencia de las mismas.
4.-Detalle cuales son las condiciones edilicias y de infraestructura del Centro de Régimen Cerrado de La Matanza, si la zona en la que está ubicado es de fácil acceso, y con que medios de transporte público cuenta.
5.-Detalle el número de personal que está acreditado para el Centro de Régimen Cerrado de La Matanza, especificando sus profesiones y capacitación correspondiente, horarios que deben cumplir, existencia o no de equipos interdisciplinarios, y todo aquello que se refiera a la atención de la salud de los internos.
6.-Informe si el citado Centro cuenta con líneas telefónicas, o si, como denuncian los trabajadores, solo cuentan con un celular para comunicarse con el exterior.
7.-Aclare si el personal que fuera acreditado al Centro de La Matanza, cuyos nombramientos datan de hace más de un año, y que estaban cumpliendo funciones en otros destinos, han sido reemplazados, ya que es de público conocimiento que la falta de personal alcanza a todos los efectores del sistema.
9.-Aclare cuales son los motivos que provocaron el incumplimiento del acta acuerdo firmada el 9 de octubre del corriente año, con los trabajadores de los diferentes institutos y representantes de ATE de que la apertura del Centro de La Matanza no afectaría a la planta de los institutos que ya deficitariamente venían funcionando con falta de personal, lo que motivara el compromiso por parte de las autoridades de no abrir el lugar hasta que no se estuvieran aseguradas las condiciones mínimas que requiere el funcionamiento global del sistema.
10.-Detalle la cantidad de jóvenes que se encuentran alojados en el Centro de Régimen Cerrado de La Matanza, y en especial cual es su situación judicial, especificando si cumplen penas efectivas de privación de la libertad o medidas preventivas de privación de libertad.

FUNDAMENTOS
Nuevamente tenemos que lamentar la incompresible muerte de dos jóvenes privados de libertad en nuestra provincia. Las condiciones a las que se ven sometidos nuestros jóvenes en los centros de detención, son infrahumanas. Seguimos en la provincia abriendo nuevos lugares, sin tomar la más mínima medida que asegure que la integridad de nuestros jóvenes privados de libertad será garantizada.
Es lamentable que más allá del cambio de funcionarios y gestiones no se produzca ningún cambio a favor de nuestros pibes. Sigue sin ponerse en marcha el Fuero Penal Juvenil y, sobre todo, sigue sin aplicarse acabadamente la ley 13298, y siguen sin atacarse las verdaderas causas de fondo que llevan a nuestros niños y jóvenes a caminos sin salida.
En lugar de poner la mayor parte de los recursos en garantizar el acceso a una vida digna, construimos más y peores cárceles e institutos, verdaderas escuelas para la delincuencia donde los reclusos sufren todo tipo de torturas, malos tratos y vejaciones, viviendo hacinados y en condiciones paupérrimas tanto sanitarias como higiénicas. Es por ello que más del 85% de la población carcelaria adulta pasó alguna vez por alguna situación de encierro, dato que según algunos jueces hoy llega al 96%.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a los señores diputados que acompañen el presente proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.