martes, 11 de noviembre de 2008

Implementan un fondo para asistir a mujeres víctimas de la violencia


El gobernador Daniel Scioli pidió "dejar atrás la cultura de la violencia" y "promover la cultura de los valores", tras firmar 18 convenios con municipios de la provincia de Buenos Aires para la implementación de un Fondo destinado a la asistencia de mujeres víctimas de violencia en situación de emergencia. El proyecto forma parte del Programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), que articula la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en el Marco de la Ley  Nº 12.569.

El gobernador Daniel Scioli pidió ayer "dejar atrás la cultura de la violencia" y "promover la cultura de los valores", tras firmar 18 convenios con municipios de la provincia de Buenos Aires para la implementación de un Fondo destinado a la asistencia de mujeres víctimas de violencia en situación de emergencia.

 

Scioli enfatizó sobre la necesidad de "crear conciencia de la gravedad" de situaciones que "no son deseadas" y aseguró que para volver a fortalecer la familia "hay que respetar cada día más a las mujeres que son las que llevan a diario la responsabilidad en sus hogares".

 

Durante su discurso, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el Gobernador exhortó a "revertir, incansablemente, las causas y los orígenes que llevaron a los niveles de exclusión" e insistió en "promover la cultura del respeto, la vida y la ética de la responsabilidad".

 

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, afirmó que la importancia del Programa radica en que "quizás no sólo vamos a aliviar la vida de muchas mujeres sino, incluso, hasta de salvarlas".

 

Asistieron también al acto el ministro de Justicia, Ricardo Casal; el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano, y los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Sandro Guzmán (Escobar) y Martín Sabatella (Morón).

 

El "Fondo Permanente Especial" es parte del Programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), que articula la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en el Marco de la Ley Nº 12.569.

 

Desde enero pasado se trabaja con los equipos técnicos de los distritos, en la conformación de las Mesas Locales de Prevención y Atención de la violencia familiar; lo cual permite la implementación del Fondo, que sirve para actuar en casos de emergencia en los que sea necesario prestar inmediata atención a la víctima de violencia.

 

Este nuevo dispositivo tiene por finalidad mejorar la calidad de la respuesta y generar alternativas de intervención frente a la emergencia. El Fondo Permanente Especial se destina a proveer aquellos recursos materiales necesarios para su protección y/o bienestar.

 

El AVM comenzó a funcionar en enero de este año y hasta la fecha atendió más de 10.000 llamados derivados del 911 a un equipo especializado que brinda contención, asistencia y derivación a servicios locales que trabajan en el tema.

 

En esta primera etapa se firmaron convenios con los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Lanús, La Plata, Morón, Quilmes, San Fernando, Tigre, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora y General Pueyrredón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.