miércoles, 19 de noviembre de 2008

El trigo por cosechar generará fuertes perdidas a los productores


La caída del precio internacional y el cierre del Registro de Exportaciones deprimen las cotizaciones internas, según informó CREA en un comunicado.


Los números que se esperan del trigo que comienza a cosecharse en pocos días en la región pampeana son desalentadores, según refiere el comunicado: aún con rendimientos altos se perderá dinero por el efecto combinado de los bajos precios del producto y los altos costos de implantación.


Márgenes negativos
El estudio fue realizado sobre la estimación de los ingresos y costos de planteos trigueros de varias zonas de producción, preparados por la unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
Del trabajo surge que todos los planteos productivos dan lugar a resultados económicos negativos, con pérdidas de 3,30 a 113 u$u/ha. Expresado de otra manera: luego de cosechar, el productor se reúne con menos dinero que el invertido al sembrar.
Este resultado es consecuencia del cierre del Registro de Exportaciones. Si estuviera abierto y se pudiera exportar a Brasil a 300 u$s/t FOB a puertos brasileños, el productor argentino recibiría 190 u$s/t por su trigo, en vez de los 119 actuales, consigna el estudio.
Esos ingresos que no llegan al productor serán capitalizados por los molinos y por los exportadores que pueden concretar ventas externas cuando se reabra el Registro, sin alcanzar el objetivo perseguido por las autoridades, que procura disminuir el precio del pan para el consumidor.
Los resultados negativos presentados por el trigo como único cultivo, se compensan parcialmente cuando se combina con soja de segunda, concluye el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.