viernes, 14 de noviembre de 2008

El libro "Los Senderos del Wolga.


El profesor Horacio Agustín Walter consigna que "nuestras Colonias Wolgadeutschen" dicen "Liebe Leute" para "dirigirnos a nuestra "Querida Gente", expresando que tras varios menses de trabajo intenso presenta su obra "Los Senderos del Wolga".

El libro es una novela que pretende reproducir el largo proceso de migraciones que han tenido los “Alemanes del Wolga” residentes en nuestro país. Dicho proceso, según el autor, fue iniciado en 1764 con la convocatoria de la Reina Catalina la Grande de Rusia a habitantes del sur oeste de la actual Alemania, en las regiones conocidas como Bavaria, Essen o el Palatinado. Luego de una larga y dolorosa travesía se instalan en las orillas del Río Wolga en el extremo oriental del Imperio Zarista, en la provincia de Saratov, a kilómetros de la desembocadura en el Mar Caspio.

Luego de más de cien años de instalados en Rusia, se inicia otro migración hacia nuevos destinos, incluida la Argentina, instalándose en la Provincia de Buenos Aires como colonias y como aldeas en Entre Ríos, a partir del año 1878, relata el Profesor. La dura instalación, el trabajo del campo y su obligada especialización en la producción cerealera y agraria, permiten percibir a esta comunidad como portadora del paradigma de las  comunidades de inmigrantes en nuestra comunidad. Paradigma que se ha expresado en sus sueños, en la esperanza, en el  trabajo y en el progreso.

 El formato literario elegido por el presentador de la obra, es la “novela histórica” a través de la cual es posible seguir el desarrollo del destino de la familia Haas, al igual que las preocupaciones de un joven investigador contemporáneo, preocupado por la identidad y la búsqueda de sus raíces familiares. Esos son los “senderos” que recorrerá  esta historia.

Una obra de interés para los descendientes de la comunidad volguense y las comunidades de inmigrantes de familias que muchas veces desconocen su origen que se pierden en el tiempo y la geografía, compartiendo así vicisitudes soportadas, cambiadas las circunstancias de cada colectividad, con grandes parecidos en muchos casos. Pero también llamará la atención de quienes aman lo social y la lucha por un mejor destino en la vida a partir del esfuerzo, de la esperanza y de los propios sueños. 

“Los Senderos del Wolga” es presentado en el marco de la realización del III Congreso Nacional de Historia y Cultura de los Alemanes del Volga que se celebra en las Colonias Alemanas de Coronel Suárez (Pcia. de Bs.As.) entre el 14 y 16 de noviembre de 2008

Cabe destacar que el libro se puede adquirir a través de la librería virtual del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche ( www.cacw.com.ar)Además, también puede ser solicitado en forma directa al autor a su correo electrónico: horacioawalter@hotmail.com o a su teléfono particular 0221 453 0910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.