lunes, 27 de octubre de 2008

Nosotros No Nos Rendiremos

Explicación Sencilla para los Ciudadanos Argentinos

Desde el GRUPO PAMPA SUR queremos advertir acerca de lo que significa, en concreto, para todos los argentinos, la actitud del gobierno nacional de dejar pasar las semanas sin tomar medidas de fondo en materia de política agropecuaria.

Trigo

Se prevé una merma importante en tonelaje de trigo a cosechar, en un plazo de aproximadamente dos meses.
Menos trigo significa menos harina, menos pan y menos divisas (para el país en general, incluyendo las arcas del Estado) por disminución de exportaciones.
Por lo tanto, el pan y la harina son más caros para el consumidor, sólo por la política de desaliento llevada a cabo por Néstor y Cristina Kirchner.
Por algo entre 2005 y 2008 el pan subió el 127%, mientras que el precio del trigo sólo subió el 36%.

Maíz

Ya se sabe que hay menor cantidad de hectáreas de maíz sembradas.
Menos maíz significa quitarle calidad y cantidad a un insumo clave, utilizado por industrias como materia prima para la transformación de proteína (avicultura –pollos y huevos-, ganadería, lechería y cerdos), además de la molienda o industrias como la mecánica, química o biológica, cuyo producto final es una bebida, un alimento o un biocombustible.
Esas son las producciones de valor agregado que se ven afectadas, no sólo para exportar esos productos (mayores divisas y mayor empleo), sino para consumo interno de los argentinos.
La Cadena del Maíz genera empleo, inversión y desarrollo regional. Es preciso abastecer cada sector consumidor de grano de maíz y eso es lo que está en peligro.

Soja

La rentabilidad de la soja, con motivo de las confiscatorias retenciones existentes, se dará sólo en campos propios. Quienes alquilaron tendrán fuertes pérdidas, ya que tuvieron que comprar insumos cuyos costos en dólares subieron notablemente.
La cadena de la soja, tanto en grano como en aceites y harinas, es la principal generadora de divisas para la Nación. Aporta la cuarta parte de las divisas obtenidas por el país en concepto de exportaciones.
El empleo directo que genera el complejo sojero se estima en 293.000 personas, entre productores, acopiadores, corredores, transportistas, industria, puertos, industria de envasados, margarinas, etc. Un poco más de un millón de personas dependen directamente de los ingresos de esta actividad económica.
Pero además, el complejo sojero es un notable multiplicador de empleo (empleo indirecto). La industria aceitera lidera holgadamente la generación de empleo indirecto. Por cada empleo generado en la industria de procesamiento de oleaginosas (soja 90%), se crean 18 puestos al resto de la economía.

Lechería

El acuerdo celebrado por el gobierno con algunos miembros de la industria lechera, mediante el cual se fija en UN PESO ($1) el precio por litro de leche a ser pagado al productor, sólo da posibilidades a los grandes tamberos. Directamente excluye de la actividad a los medianos y chicos, llevando a una fuerte concentración, como ocurre con todos los rubros de la producción a partir de la política de Kirchner.
Esa política de concentración y desaliento de la producción, de trabas a las exportaciones y distorsiones en el mercado interno, además de tener un impacto social directo en las economías regionales, expulsando gente del interior hacia los grandes centros urbanos, en beneficio de pocos, impacta directamente en la suba de precios de la leche.
Por algo entre 2005 y 2008 la leche en el mostrador subió el 164%, mientras que el precio al productor -a quien también le suben los insumos- subió el 92%.

Ganadería

En materia ganadera continua la misma política desde el año 2006, en la cual sólo el subsidio del Estado hace rentable a la producción de carne, siendo que éstos sólo son entregados a pocos, que por otro lado no son los que de verdad lo necesitan.
Al igual que en el resto de las producciones, la política de desincentivo a la producción, trabas a las exportaciones, retenciones y distorsiones en el mercado interno, ha producido una merma en la producción de carne que impacta directamente en los precios al mostrador.
Por algo entre 2005 y 2008 la carne subió en el mostrador el 71%, mientras que el precio al productor sólo subió el 35%, como también los insumos de su producción.

Todo ello sin contar:

Los despidos generados por la industria frigorífica;
La venta de todos los frigoríficos nacionales de primer nivel a manos extranjeras;
La concentración del sector productivo;
La expulsión de gente del interior o la ausencia de nuevas inversiones en un sector productivo que, aún cuando se corrijan ya los errores cometidos, le va a costar años recuperarse y ponerse a trabajar a pleno, en procura de alimentos de calidad y en cantidad, a buenos precios internacionales y accesibles precios internos, de la mano de una política sustentable que beneficie a todos;
Haber dejado pasar definitivamente la mejor oportunidad histórica argentina.

Lo decimos con la tristeza de ver a cientos de empresarios medianos decididos a invertir en países vecinos como Uruguay, Brasil o Paraguay y a muchos argentinos que ya están viajando para comprar un inmueble en Miami -en lugar de hacerlo como en los últimos años en Rosario o en las ciudades del interior argentino-, y de observar el alarmante aumento en el éxodo de nuestros jóvenes.

Sabemos que la lucha será larga, pues a todo esto hay que agregarle que dentro de la concentración económica y empresarial hay activos de la misma familia Kirchner y sus allegados, y el objetivo es quedarse literalmente "con todo", pero nosotros seguimos dispuestos a dar batalla en todos los frentes.

Así como no nos encandilaron -como a algunos dirigentes- las "luces del centro", reivindicamos nuestra firme convicción de pelear hasta el final por la honra de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos.

POR ESO, NOSOTROS NO NOS RENDIREMOS

Miguel SAREDI
Presidente
Grupo Pampa Sur

María del Carmen ALARCÓN
Presidente
Partido Movimiento Pampa Sur
Provincia de Santa Fe

Mariano PINEDO
Secretario
Grupo Pampa Sur

Fernando NAZAR
Coordinador General P.B.A
Grupo Pampa Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.