martes, 28 de octubre de 2008

MONTOYA DISERTÓ EN EL BID


El Director Ejecutivo de Arba viajó a Washington por 48 horas y expuso sobre la creación de Arba. Estuvo en el Servicio de Impuestos de EE.UU. (IRS) y acordó que  funcionarios de la Agencia se capaciten en prácticas antievasión de contribuyentes complejos y en la prevención de la corrupción interna. Reunión en el Departamento de Estado.

 

El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, disertó en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington sobre la creación de Arba, y se entrevistó con funcionarios del Servicio de Impuestos (IRS) y de la Oficina del Cono Sur del Departamento de Estado.

La presencia de Montoya en el BID se desarrolló en el marco del programa de seminarios regulares sobre “Reformas en Administraciones Tributarias y Aduaneras”, dado que la entidad bancaria solicitó conocer la experiencia de Arba como primer y único organismo autárquico de una administración tributaria de nivel subnacional, con vistas a impulsarla en otros países de América Latina.

Montoya se reunió también con el jefe de asesores del IRS, Douglas Shulman, para analizar la reforma institucional que está efectuando la administración tributaria de la provincia de Buenos Aires. Durante la reunión se acordó que quince funcionarios de la Agencia sean capacitados en nuevas tecnologías que permiten detectar prácticas complejas de evasión.

Los agentes de Arba serán entrenados en la lucha contra la evasión de los grandes contribuyentes, cuyas prácticas funcionan de manera similar en ambos países. Así mismo, recibirán lineamientos sobre las políticas anticorrupción que implementa el organismo a nivel interno, con el propósito de fortalecer esa práctica que ya comenzó a incorporar la Agencia de Recaudación provincial aun antes de su creación.

Es importante destacar que el IRS es el servicio de impuestos más importante a escala mundial. Recauda anualmente U$S 2,5 trillones y cuenta con una dotación de alrededor de 100 mil agentes.

Durante su actividad en la Oficina del Cono Sur del Departamento de Estado, Montoya se reunió con el titular de ese organismo, Milton Drucker, quien resaltó la consolidación del tema tributario en la agenda pública argentina –especialmente en la provincia de Buenos Aires--, a la vez que destacó el impulso que otorga Arba a las políticas de transparencia administrativa y lucha contra la corrupción.

Por último, Montoya fue invitado por la Reserva Federal de Nueva York y por el Consejo de las Américas para participar en distintas actividades que se desarrollarán en diciembre.

El Director Ejecutivo de Arba fue convocado por la División de Mercados Emergentes del Bureau regional, organismo de gran influencia sobre la determinación de la política monetaria de Estados Unidos y que cuenta con representación permanente en la Mesa Directiva de la Reserva Federal Americana. En tanto, la invitación del Consejo de las Américas fue cursada por la división de Políticas Públicas de la organización no gubernamental que nuclea a 200 de las principales empresas de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.