viernes, 24 de octubre de 2008

La Legislatura otorgaría un año más a la Corte para trasladar juzgados

El reclamo por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que se prorrogue la ley que autoriza traslados de juzgados relacionados con el Programa de Descentralización de Fiscalías, Defensorías y Ayudantes Fiscales, fue tomado el diputado de la Coalición Cívica, Abel Buil, que presentó un proyecto de ley para que se le otorgue un año más.

                          

Como consecuencia de la aplicación del citado programa, establecido por la Ley 13274, sancionada en los últimos meses del año 2004; y de la modificación del Fuero de Familia y la creación del Fuero penal Juvenil creado por la Ley 13634 que, entre otras cosas crea y obliga a reubicar Juzgados, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quedó ante el desafío de instrumentar las múltiples modificaciones que ambas leyes implicaban y reubicar innumerable cantidad de Juzgados.

 

La aplicación de la ley 13274, mediante la descentralización de numerosos órganos del Ministerio Público, hizo necesario también el traslado y/o descentralización de los Juzgados de Garantías hacia los mismos lugares de asiento de los citados organismos descentralizados; asimismo, la ley 13634 tornó necesaria la transformación de cada tribunal de Familia en tres juzgados unipersonales de Familia, circunstancia que abrió la posibilidad de redistribuir la ubicación de los nuevos conforme a parámetros de litigiosidad y población.

 

A través de la Ley 13814, sancionada en los primeros meses de este año, esa tarea quedó bajo la responsabilidad de la  Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la que fue autorizada por la Legislatura a disponer el traslado de Juzgados durante un período de un año, lapso que vencerá en marzo próximo, “con las múltiples dificultades y limitaciones de orden práctico y material que presupone la misma”, destacó el legislador.

 

“Sin embargo, transcurrido algo más de la mitad del plazo otorgado a la Suprema Corte, las limitaciones y las dificultades parecen prevalecer y son muy numerosos los organismos creados que aún no funcionan o están pendientes de efectiva creación”, continuó Buil. 

 

Por ello el diputado propone la prórroga por un año de esta ley “para permitir al Máximo Tribunal trabajar en la organización de los numerosos organismos a poner en funcionamiento”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.