lunes, 21 de julio de 2008

SCIOLI IMPULSA SU PROPIA RESOLUCIÓN 125

La Coalición Cívica analiza críticamente la reforma impositiva impulsada por Scioli.

Como emulando los desaciertos y el aislamiento en que fue concebida lafatídica Resolución 125, Daniel Scioli impulsa y apura la sanción de una ley que, pomposamente, denomina Reforma Impositiva, pero que no llega a ser más que un “retoque de las alícuotas” del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Así se refirió el diputado Abel Buil, integrante de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense, con relación a la intención del Gobierno Provincial de modificar el impuesto mencionado para aumentar la recaudación y ayudar a disminuir el déficit provincial, el que se proyecta para el año en curso cercano a los 5.000 millones.
La reforma propuesta por el Ejecutivo es un claro retroceso en el proceso de redistribución que castiga con dureza a la industria y aumenta la presión sobre el comercio minorista, lo que inevitablemente terminará trasladándose a los precios y dándole un nuevo impulso a la espiral inflacionaria que es hoy el principal drama de los argentinos.
"¡Sólo el Gobierno se beneficia con la inflación que se termina comiendo el 25 ó 30 % del salario de los argentinos, a la vez que a él le permite incrementar la recaudación en igual porcentaje!", expresó el legislador de la Coalición Cívica. "Ninguno de los objetivos declamados llegan a plasmarse en el proyecto del Ejecutivo: ni la simplificación del impuesto reduciendo a 3 ó 4 las alícuotas para las distintas actividades, ya que finalmente subsisten 12 coeficientes; ni la mejora en la progresividad, en el carácter redistributivo que debe tener toda imposición, ya que termina aumentando la carga impositiva sobre las ventas y el consumo, y elude tocar los patrimonios, es decir a los que más tienen", analiza Buil en relación al proyecto que incorpora a la industria entre las actividades gravadas por Ingresos Brutos.
La "125 provincial"
El legislador agregó que "este proyecto va aser resistido por los industriales bonaerenses como los chacareros resistieron la 125".
Preguntado acerca de si es posible mejorar la propuesta, el legislador de la Cuarta Sección señaló: "Sólo en el marco de una reforma profunda de la estructura impositiva provincial, que tienda a eliminar Ingresos Brutos como se comprometió nuestra Provincia hace más de 10 años, reemplazándolo por impuestos a los grandes patrimonios y aumentando nuestra participación en la redistribución de la coparticipación federal, podremos atenuar el carácter profundamente regresivo que hoy tiene nuestra estructura impositiva. El Gobernador acaba de perderse una magnífica oportunidad que nos brindó la reciente crisis del campo, cuando todo el país se enteró, entendió y convalidó la necesidad de replantear los términos de la Coparticipación Federal, particularmente mejorando lo que recibe nuestra Provincia que es, a todas luces, la más perjudicada, ya que aporta más del 40% de los recursos y recibe sólo el 23 %. Por otra parte, hace 10 años la Nación se quedaba con el 56 % de los recursos y coparticipaba a lasprovincias el 44 % restante, mientras que en el 2007 retuvo el 77 % de losfondos y coparticipó sólo el 23%. Pese a todo ello, por no quedar asociado a los legítimos reclamos federales de los productores, y con tal de no molestar a la Presidenta y al “ex-presidente en ejercicio”, Scioli resignó los legítimos derechos de miles de bonaerenses sin agua potable ni cloacas, o de quienes se atienden en hospitales que no tienen alcohol ni gasas, o que no pueden mandar a sus hijos a la escuela porque tienen que trabajar para comer!"
Por último, el diputado opositor recordó: "Después de esconderse durante cuatro meses sintiéndose ajeno al problema de los productores y de refugiarse a la sombra de Cristina (Fernández de Kirchner) y de su marido, copiloto en la Presidencia, Scioli ahora se preocupa por el déficit bonaerense y pretende meternos la mano en el bolsillo para conseguir recursos frescos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.