viernes, 11 de julio de 2008

Pekín sin carne de perro en los menúes, por los Juegos Olímpicos


En la foto: Perros asados en Hanoi.

Según informa la agencia Reuters, el gobierno pekinés dispuso que los hoteles y restaurantes de la ciudad eliminen de su menú la carne de perro durante el tiempo que duren los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán durante el mes de agosto, y los Paralímpicos, que se disputarán en septiembre.



No sólo la gran comunidad coreana en la capital china come carne de perro, sino que también es popular en restaurantes de Yunnan y Guizhou.

Un directivo de la Oficina de Seguridad Alimentaria de Pekín emitió el mes pasado una orden a los hoteles contratados para los Olímpicos para que no ofrezcan ningún plato que contenga carne de perro y dijo que el material canino utilizado en las tradicionales dietas medicinales debe estar claramente registrado en sus etiquetas.
Consciente de que los platos caninos pueden ofender a los grupos de los "derechos de los animales" y a los visitantes occidentales, Pekín dijo que los restaurantes que quieran tener éxito entre los visitantes extranjeros deben dejar de servirla "para respetar las costumbres culinarias de los distintos países." Muchos se preocupan de los "derechos de los animales", olvidando que su único derecho corresponde a su misma naturaleza y leyes biológicas.
El filósofo chino Mencio recomendaba la carne de perro como una de las más deliciosa de todas las carnes. En la historia pasada de China, durante las épocas de hambruna se sacrificaron los perros debido a que eran una fuente fácil de proteínas en caso de peligro. Los animales son sacrificados a los 6 y 12 meses de edad cuando llegan a un tamaño y ternura óptimos.
Un plato de ricos
El chino medio no consume generalmente la carne del perro, por ser relativamente costosa comparada a otras opciones de carne, y por lo tanto es generalmente más accesible al chino adinerado.
Las áreas de consumo más importantes de carne del perro en China están en noreste, el sur y al sudoeste. Peixian, en el norte de Jiangsu es un lugar del país donde se produce un guisado de perro condimentado con tortuga. 300.000 perros se matan en el condado cada año, y la mayoría de la carne procesada se dedica a la exportación a través de China y Corea.
La directiva referida "abogaba" por su suspensión en todos los restaurantes durante los Juegos pero no hacía mención a los muchos establecimientos populares donde se sirve carne de burro.
Las críticas de los occidentales provocaron que los sudcoreanos, amantes de la carne de perro, prohibieran los platos caninos durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.